El científico señaló a la Luna, y todos miraron a su dedo. El ruido y las polémicas impidieron ver lo que realmente estaba sucediendo en la producción, y "X-Men: Fénix Oscura" terminó engullida por sus propios errores. Ni los reshoots, ni los cambios múltiples de fecha. Todo nació de una ineficiencia a nivel de marketing al que James Cameron le añadió un poco más de sal (por si hacía falta).
Sí, el director de la saga Avatar también estuvo implicado en el tropelío de decisiones que tuvieron lugar durante la confección de la cinta. De acuerdo a Deadline, Cameron fue el responsable del segundo retraso en la fecha de estreno; ese que empujó a la película de febrero a junio, y terminó destruyendo la poca imagen que le quedaba por entonces. Fox continuaba sin dar respuesta alguna, mientras a nivel interno se daban pasos cruciales para el devenir del proyecto.
Fuentes cercanas a la producción aseguran que Stacey Snider, la CEO del estudio, se mostró increíblemente insistente en cambiar el calendario para proteger el estreno de "Alita: Ángel de combate", la película dirigida por Robert Rodríguez y producida por el propio Cameron prevista para el 14 de febrero. Esta, que venía también de un retraso propio empujado desde las anteriores Navidades, necesitaba un cuidado que Fox no dudó en darle. Cosa que no hizo con "X-Men: Fénix Oscura".
A la major no le preocupó el daño que podría (y que terminó haciendo) estar situada después de dos estrenos del mismo género como "Capitana Marvel" y "Vengadores: Endgame"; la mejor película de la competencia hasta la fecha, y una piedra de tótem que invitaría inevitablemente a las comparativas perniciosas contra el trabajo de Kinberg.
Esto desembocaría en un error en cadena nacido de múltiples reuniones infructuosas, y en un posterior daño irreparable en la imagen de la producción. Trabajadores de la propia Fox ya venían evidenciando las dificultades que estaban surgiendo en el plano comunicativo desde que el antiguo jefe de marketing doméstico, Mark Weinstock abandonase las oficinas en noviembre de 2016 para irse a Paramount.
"Nunca mencionaron en las reuniones que estábamos en la misma fecha de estreno", apunta una fuente respecto al solapamiento con la llegada a salas de la esperada "The Secret Life of Pets 2". Otro mientras apunta a la torpeza del equipo para enfatizar la imagen de la actriz principal: "Sophie Turner es una actriz guapa, y nunca lo mostraron en ninguno de los materiales de marketing. En su lugar la hicieron parecer un zombie".
Si quieres leer nuestra crítica de X-Men: Fénix Oscura, lo puedes hacer desde este enlace.
CONTENIDO RELACIONADO
La nueva película animada de Netflix puede ser el comienzo de una nueva franquicia
En total, hay 5 películas de 'Padre no hay más que uno' (por ahora)
Jennifer Aniston quiere estar en una obra de teatro de Broadway, y explica por qué
'Superman' se estrena dentro de pocas semanas: es una de las películas más importantes de 2025
¿Cuál es el orden de estreno de las 3 películas de '28 días después' hasta '28 años después'?
'Ne Zha 2' se ha estrenado en España el 20 de junio de 2025 y esto sabemos de su secuela
'28 años después: El templo de huesos' se estrenará a principios de 2026
Después de un gran éxito seguido de sus dos primeras temporadas de anime, Wind Breaker llegará como una película de acción real
Aaron Guzikowski escribirá una historia original ambientada en el universo de Hideo Kojima, con un tono oscuro y filosófico
Elegancia en estado puro, 'Anora' es una verdadera historia de amor
'Ne Zha 2' llega esta semana a los cines de España: no hace falta ver la película original
Return to Silent Hill debutará a principios de 2026 para dejarnos con nuevo una nueva adaptación live-action del mundo de los videojuegos