Después de casi dos años, Milestone vuelve con la lección aprendida y con la intención de mejorar MXGP, el videojuego oficial de Motocross que se lanzó al mercado en 2014 y que intentó plasmar toda la emoción de este deporte ¿Lo habrá conseguido? Averigüémoslo.
MXGP2 es el videojuego oficial del Campeonato Mundial de Motocross regulado por la Federación Internacional de Motociclismo. Por ello, y como os podéis imaginar, nos encontramos ante un título de simulación, es decir, tenemos que dejar a un lado nuestras intenciones de llevar a cabo carreras alocadas y desenfrenadas y con un montón de efectos especiales. Esto es motocross puro y duro y cualquier decisión tomada a la ligera puede llevarnos a la derrota.
Teniendo en cuenta esta premisa y antes de prepararnos para ser unos astros de las dos ruedas, tenemos que decirle al mundo entero quiénes somos, que moto llevamos y quién nos representa. Así pues, lo primero que debemos hacer es dejar nuestros datos personales como nombre, apellidos, nuestro número favorito (que figurará en el dorsal) o nacionalidad. Después debemos elegir nuestra equipación: casco, gafas, mono, botas y collarín. Todas las prendas son de marcas reales, tales como Axo, Fox o UFO Plast. Una vez hayamos elegido nuestro vestuario y datos personales, llega el momento de escoger nuestra moto.
Tendremos que elegir una moto de una marca para las categorías MXGP y MX2. Mientras que las motos de MXGP cuentan con cilindradas que ascienden hasta los 450cc, en MX2 tendremos motos de hasta 250cc. Yamaha, Kawasaki, Suzuki o KTM serán algunas de las marcas disponibles. Las motos cuentan con unas opciones de personalización muy elevadas y que harán las delicias de los fans de las dos ruedas. De esta forma, podremos modificar aspectos de carácter estético como puños, paramanos o tubo de escape y por otra parte aspectos que aumentarán el rendimiento de nuestra moto como pueden ser llantas, suspensiones o neumáticos.
Por último, y no por ello menos importante, debemos escoger un nombre para nuestro equipo, un logo que nos identifique, nuestro representante y nuestro director de equipo. Estos dos últimos serán fundamentales para comenzar en el modo carrera, uno de los más relevantes de todo el juego y que os enseñaremos más adelante. Una vez completados los preliminares, es hora de sentarnos frente a nuestro manillar y empezar a salpicar barro.
Como ya os hemos mencionado, MXGP2 es un título de simulación que requiere y exige un control y un dominio de la moto bastante altos, por lo que os recomendamos que antes de empezar con los modos principales, probéis cualquiera de estas tres opciones que nos ofrece el juego.
Ahora sí que sí. Una vez hayamos entrenado duro, nos encontraremos más que preparados para afrontar cualquiera de los retos que nos propone MXGP2, y no son pocos:
Como habéis podido comprobar, MXGP2 no se queda corto en modos de juego, alargando la vida del título de manera considerable, pues son muy diferentes en contenido y no da la sensación de que estés jugando una y otra vez a lo mismo. Sin embargo, hemos descubierto que en el modo multijugador no existe un multijugador local para poder jugar a pantalla partida con nuestra familia o amigos. Algo que se echa en falta sobretodo porque los servidores del juego no funcionan de manera sólida y estable, dejándonos en muchas ocasiones colgados y con las ganas de demostrar a jugadores de todo el mundo lo que hemos aprendido y progresado.
Ya sabemos dónde correr pero no sabemos cómo, dónde ni con qué hacerlo, así que es el momento de ponerlo todo a punto para la carrera.
En primer lugar debemos elegir uno de los 63 pilotos reales disponibles divididos en las categorías oficiales de MXGP y MX2. Cairoli, Villopoto, Butrón o Jorge Zaragoza serán algunos de los que tendremos a nuestra disposición.
Si hemos elegido en lugar de un piloto oficial, a nuestro piloto personalizado, tendremos acceso para elegir libremente cualquiera de las 39 motos disponibles, pertenecientes a los equipos y escuderías más importantes del momento.
Si pilotos y motos hay para aburrir, los circuitos no se quedan atrás. Elegiremos uno de los dieciocho circuitos oficiales del 2015 FIM MotoCross World Championship. En cada uno de ellos se especifica la longitud y el tipo de suelo, esto es, tierra, arena o intermedio. Pietramurata en Italia, Assen en Países Bajos o el circuito de Talavera de la Reina en España son algunos de ellos.
Para finalizar, llevaremos a cabo los ajustes necesarios para que la carrera y la moto se adapten a nuestras necesidades. En cuanto a la carrera, podremos elegir número de vueltas, número de sesiones, dificultad de la IA, freno trasero, transmisión automática o manual y el número de rewinds a utilizar. El rewind es una característica que nos permitirá retroceder en el tiempo para evitar caídas y que nuestros sesos acaben desparramados por el suelo. También modificaremos la dificultad de la física, un punto que le da un extra de realismo al juego, ya que la moto reaccionará de una manera u otra dependiendo de los movimientos que realicemos y el terreno sobre el que corramos. En lo que respecta a nuestra moto, podremos realizar unos últimos ajustes en la transmisión y en la suspensión para que se adapte al tipo de terreno que nos enfrentemos. De esta forma si el circuito dispone de gran variedad de desniveles, optaremos por una suspensión más blanda, en caso contrario, una suspensión más rígida nos dará más precisión pero menos estabilidad. Todas las configuraciones que hagamos de nuestras motos las podremos guardar para utilizarlas posteriormente de manera más rápida y fácil.
En MXGP2, alcanzar la meta en el primer puesto no va a ser tarea fácil. Para lograrlo, debemos dominar todo lo que os hemos enseñado hasta ahora, pero sobretodo dos aspectos: los frenos y los saltos.
En lo que respecta a los frenos, podemos controlar el freno delantero con el botón L2 y el freno trasero con el botón X. Esto nos da un dominio absoluto de cada curva. Mientras que para las curvas más abiertas, el freno delantero o el freno motor es el más adecuado (dejar de acelerar), para las curvas más inclinadas y cerradas, el freno trasero nos dará ese pequeño derrape que necesitamos para tomarla más rápidamente y reponernos cuanto antes.
El máximo control se plasma claramente en los saltos, pues en esta entrega podremos manejar al piloto y a la moto de manera independiente. Con el stick izquierdo moveremos la dirección de la moto, mientras que con el derecho controlaremos la dirección del peso del piloto. De esta forma, en grandes saltos echaremos el peso del piloto hacia atrás para que justo en el momento de empezar el salto echarlo hacia delante y así perder el menor tiempo posible en el aire. Si el salto va a acabar en una zona elevada, aterrizaremos con la rueda trasera, echando el peso hacia atrás. Si aterrizamos en zonas llanas o cuesta abajo, hacerlo con la rueda delantera hará que recuperemos el ritmo más rápido. Los scrubs nos ayudarán también a perder el menor tiempo posible en el aire. Es un movimiento que conseguimos si orientamos ambos sticks hacia el centro (stick izquierzdo hacia la derecha y stick derecho hacia la izquierda). Un buen dominio del scrub puede darte muchos metros de ventaja.
MXGP2 es simulación y no arcade, así que no se permite atajar de ninguna de las maneras, pues la máquina automáticamente nos devuelve al centro de la pista. Tampoco se puede ir a lo loco a derribar al resto de corredores, ya que nos caeremos a la mínima de cambio y hará que perdamos unos valiosos puestos.
Si en el desarrollo de una curva salimos despedidos o al intentar hacer un scrub se nos clava el manillar en el estómago, no pasa nada, pues para eso existe el ‘rewind’, un característica que nos dará la posibilidad de retroceder en el tiempo y enmendar los errores cometidos. Los rewinds se activan con el botón R1 y se pueden ajustar antes de las carreras de 0 a 9. Menos ‘rewinds’ hará que nos concentremos más y nos lo pensemos dos veces antes de hacer nada. Lógicamente, los ‘rewinds’ quedan desactivados cuando estamos jugando en línea. Nos ha parecido todo un acierto esta opción ya que el jugador no se siente frustrado por no lograr un movimiento determinado y ayuda a mejorar de una forma más práctica.
Hemos probado MXGP2 en PlayStation Vita y en PC mediante uso a distancia y hemos de decir que las impresiones son contradictorias. Mientras que jugando en la recién estrenada función de uso a distancia en PC no ha habido ningún tipo de problema en cuanto a lag o controles, en PlayStation Vita es distinto, ya que los controles no se adaptan automáticamente y aunque podemos mapearlos manualmente, es un tanto incómodo configurar controles cada vez que queremos jugar desde el sofá.
Si algo nos ha sorprendido gratamente de MXGP2 en lo que apartado técnico se refiere, es el realismo de sus modelados y sus texturas. Las carreras lucen realmente espectaculares a una resolución de 1080p y 30 fps. Sin embargo, la velocidad de frames por segundo hubiera sido óptima si se hubiera fijado en 60fps, sobretodo jugando en línea donde la precisión cuenta. Elementos como la física del barro se recrean con una realidad pasmosa. Tras correr los primeros metros observamos como las ruedas se ensucian y se cubren totalmente de barro. Al tomar una curva, el barro salpica en dirección opuesta, salpicándonos a nosotros también. El piloto se ensucia de manera asimétrica, es decir, si el barro nos salpica la parte derecha de nuestro cuerpo, la parte izquierda se mantendrá impoluta. Todo nuestro cuerpo se irá ensuciando de manera progresiva, dependiendo también de la agresividad con la que conduzcamos. También hay que destacar detalles como el movimiento ondulante de la camiseta del piloto cuando cogemos altas velocidades. Los paisajes y escenarios pueden llegar a catalogarse casi de fotorrealistas, siendo un auténtico placer para nuestros ojos. Sin embargo, aspectos como los rostros de las personas y animaciones del público, que se encuentra quizás un poco estático, necesitan mejorar.
Hemos querido esperar a hablar del apartado gráfico para mostraros una de las opciones del título que harán las delicias de los amantes de este deporte: el modo cámara libre. El modo cámara libre se puede activar en cualquier momento durante el desarrollo de una carrera. Cuando esté activado, podremos mover la cámara a nuestro antojo y obtener el ángulo que deseemos. Aunque no es un modo foto como tal, podemos perfectamente hacer uso de la función de captura de pantalla mediante el botón SHARE, y obtener imágenes tan alucinantes como las que os mostramos a continuación.
En cuanto al apartado sonoro, MXGP2, no destaca especialmente. Los FX están logrados de manera correcta, sobretodo el ruido del motor de la moto. Sonido que podemos ajustar específicamente desde el menú de opciones. Las canciones de los menús son bastante escasas y pueden llegar a hacerse repetitivas cuando nos pasamos largos períodos de tiempo personalizando nuestro piloto o moto. Todo el juego viene traducido y doblado al castellano, lo cual se agradece y hará que las explicaciones que recibamos por parte de la voz en off las entendamos a la perfección.
MXGP2 tiene todos los ingredientes para enganchar y satisfacer a cualquier fan del Motocross y de la velocidad en general. Toda la emoción de la FIM MotoCross World Championship con todos los circuitos, pilotos y motos oficiales de MXGP y MX2, multitud de modos de juego que alargarán la experiencia, controles exigentes y realistas que animan al jugador a perfeccionar su técnica para dominar las carreras y unos gráficos de infarto. Empañadas estas virtudes por defectos importantes aunque no trascendentales como la falta de un modo multijugador local o un modo online inestable. En definitiva, es un título de velocidad al que debéis darle una oportunidad a poco que os guste el género ya que MXGP 2 saca a relucir el motorista que todos llevamos dentro.