El siguiente artículo cristaliza la opinión de un autor, no generalizada en Areajugones
Hoy me he despertado sobresaltado como respuesta a un horroroso sueño, más bien pesadilla, que ha truncado radicalmente mi dormir. Entre imágenes difusas y poco esclarecedoras se erigía un contexto decadente dentro del apreciado sector de los videojuegos. No puedo definir exactamente el significado íntegro de mi delirio, pero tengo retazos significativos que huelga comentar.
En el mundo de Morfeo se recreaba un entramado comercial que rebasaba los límites de la moralidad y coqueteaba con injusticias y mentiras. He visto a empresas prestigiosas comprar medios a través del reparto indiscriminado de productos que utilizaban como doble vía. Por un lado, garantizaban el beneplácito de la prensa especializada a la hora de evaluar sus videojuegos con un "ligero" sesgo carente de objetividad. Por otro, ampliaban su marco mercantil a través de consolas regaladas donde alojar los títulos incorrectamente puntuados.
Pero la equidad no formaba parte de su juego. Estas empresas preservaban una limitada red donde perpetrar su absurda estrategia comercial llegando a ningunear a otros medios que, por sus principios de honestidad, se zafaban de dichas artimañas maliciosas. Las empresas que incurrían en este escenario sabían jugar, no literalmente, con la expectativa de los lectores/usuarios que, maldita sea, confiaban plenamente en el valor numérico adherido a los análisis, ¿os lo podéis creer? Las compañías obligaban tácitamente a los medios comprados a inflar las puntuaciones reflejada en las reviews indistintamente de su peso argumental. Todo un disparate. Menos mal que en la realidad la inmensa mayoría de lectores pondera las adquisiciones leyendo previamente los análisis y valorando la cifra complementaria como una estimación subjetiva.
Aún hay más. Gracias a webs globalizadas como Metacritic que compilan diferentes análisis de medios especializados, estas viles empresas aprovechaban la presencia de páginas incluidas en las mencionadas webs para vender sus principios mediante la distribución de consolas y juegos. Y, como contraprestación, los medios reflejados en estas webs engrosaban las notas cuya media general se tornaba descompensada respecto la realidad. Y lo peor de todo es que los usuarios confiaban ciegamente en la falsa atribución plasmada en esa cifra ignorando la objetividad proyectada en los textos.
Estas compañías desacreditaban a otros medios más francos en sus análisis. No daban crédito a que las críticas valoraran razonablemente los diferentes juegos ni que su reputación se viera mancillada a causa de la "supuesta" desidia impresa en el desarrollo de unos videojuegos que ya anticipan un éxito comercial. Estas empresas se desconcertaban cuando una nota inferior a 80 lastraba tan impunemente la magnificencia de sus títulos, fruto de un arduo esfuerzo cargado de originalidad y poderío narrativo, así como una progresión gráfica sin precedentes. No entendían, en general, la sinceridad.
Los medios, no obstante, exaltaban su prestigio mediante sorteos y concursos originados con cuestionable ética comercial. Tapiar los espurios y engaños con el reparto de consolas y juegos representaba su principal argucia dotada de una fingida afabilidad y agradecimiento. Por su parte, los usuarios se abalanzaban en tromba hacia los regalos y desconectaban su capacidad reflexiva a la hora de sospechar frente las injustificadas notas de los juegos. Estas artimañas lucrativas ennegrecían la moral del sector y descarrilaban un tren que viajaba agitado. No obstante, antes de despertar, tuve una imprecisa visión de cambio. Anticipé una concienciación masificada ante los embustes perpetrados y una actitud proactiva a la par de subversiva por parte de los usuarios en virtud del sector.
Sinceramente, "nontendo" el significado de mi sueño pero lo desvinculo de un supuesto vaticinio y lo clasifico dentro de mi repertorio de pesadillas. Menos mal que esta aproximación onírica viaja en las antípodas de la realidad actual, ¿verdad?
CONTENIDO RELACIONADO
Muchos jugadores están reportando grandes problemas para descargar y jugar al juego en PC a través de la app de Electronic Arts
Después de un ataque en 2018, Nintendo ha vuelto a caer en manos de organizaciones criminales
Combina la acción de los Batman Arkham como el característico y entrañable estilo de los LEGO
Una edición que se gana a los fans y honra su éxito que todavía le precede
Lo nuevo de Capcom saldrá al mercado el próximo 27 de febrero de 2026
Y si no eres suscriptor del servicio, igualmente el juego puede ser tuyo por menos de 3 euros
Aunque Ubisoft aún no ha confirmado el port, las pistas surgidas en los últimos meses hablan por sí solas
Os ofrezco un repaso de cómo ha cambiado la potencia de las consolas de la casa PlayStation desde la primera hasta la siguiente
El próximo año 2026 comenzará fuerte con la llegada de los mutantes al tablero de juego
MachineGames ha celebrado su 15 aniversario con Indiana Jones y el Gran Círculo... ¿y su próximo proyecto?
El equipo detrás del beat 'em up roguelike confiesa el principal motivo por el que no sale en todas las plataformas
Lo de Battlefield 6 empieza a irse de las manos, y su éxito llega a superar a otros grandes shooters free to play.