Después de analizar Horizon Zero Dawn y redactar su análisis, quedó claro que estábamos ante un título de excepcional factura y que fue premiado con una puntuación de sobresaliente. Una vez terminada esta review, y a diferencia de otras ocasiones, no dejé el juego aparcado, sino que continué exprimiendo todo el contenido secundario que éste ofrece. A su vez, reflexionar en frío sobre su historia me hizo sacar nuevas conclusiones y poder enlazarlas mejor con algunos aspectos del juego que iba descubriendo mediante conversaciones de personajes del mundo o de contenido que veía en misiones u obtenía de coleccionables.
Esta sensación de querer abarcar todo lo posible del juego es una situación que no me sucedía en mi experiencia personal desde que jugué a The Witcher 3 y a Bloodborne, anteriormente a este. Pero, a diferencia de los mencionados, Horizon ha captado mi atención en su historia y en su mundo desde el primer momento que lo comencé. En la obra de Geralt, tuve que tenerlo unos meses aparcado hasta que olvidara la genial jugabilidad de Bloodborne para poder completarlo. El juego de Guerrilla ha sido el primero en años que consigue engancharme al mismo de semejante forma, abocándome en una sensación que creía que había perdido. Me ha hecho, en parte, recuperar la ilusión por completar largas horas de juego o vicio, algo que me estaba costando mucho conseguir en los últimos meses.
El mundo abierto que nos ofrece Horizon Zero Dawn es absolutamente espectacular, ya no solo en el aspecto técnico sino en todo lo que tiene por ofrecer. Siempre he pensado que lo importante de un juego de mundo abierto es que esta extensión de terreno, además de grande, tenga contenido por completar, y en Horizon tenemos mucho contenido y muy bueno. Sin embargo, su mundo abierto me ha encantado por el mero hecho de que no son simples cifras de kilómetros cuadrados muertos como en Metal Gear Solid V, son metros de tierra unidos a una historia cautivadora y a unas cadenas de misiones trabajadas de la primera a la última.
Me ha sorprendido terminar el juego y encontrar nuevas ciudades por el mapa gracias a los objetivos que me marcaban algunas misiones secundarias. El título tiene tan claro que cumple su cometido que se atreve a guardar contenido para misiones de una aparente menor relevancia que la de la trama principal; no obstante, ahí es que está la trampa. Las misiones secundarias son un verdadero subjuego que nos narra sucesos que son útiles para responder muchas preguntas y necesarios para impregnarnos más de la cultura y el sentimiento que representa ese universo.
Aun así, también considero que es un mundo abierto que, además de estar completo, sabe aportar cosas diferentes a otros juegos. Es de las pocas aventuras sandbox donde me muevo por el mundo con la sensación de que no soy el "rey" de ese planeta y no recorro todo el contenido causando destrucción a mi paso. En Horizon Zero Dawn, siento que tengo que avanzar mientras miro en todas las direcciones para no meterme en un problema del que difícilmente pueda salir sin morir. No somos cazadores, estamos en un mundo abierto donde, normalmente, somos la presa.
Sin querer extenderme más en este batido de sensaciones, quiero sintetizar por qué Horizon Zero Dawn me ha ofrecido un mundo abierto que considero digno de recordar. En primer lugar, porque tiene mucho contenido y porque éste no es repetitivo en ningún momento. Ya que, como pocos juegos saben hacer, crea un contexto nuevo para integrarlo perfectamente en la narrativa de la obra y que el mundo en sí sea la propia base de la historia, pues recordemos que conocer el origen de las máquinas es uno de los principales enigmas del juego. Y, finalmente, porque no somos los dueños de ese mundo; somos algo insignificante que lucha por sobrevivir constantemente. Pero, por encima de todo, porque me he divertido, más de lo que conseguía hacerlo en mucho tiempo.
CONTENIDO RELACIONADO
Descubre cuánto cuestan, qué incluyen y cuál es la mejor edición para ti
Se trata del nuevo juego de James Bond creado por los desarrolladores de la saga HITMAN
Si no te habías adentrado en el Japón feudal de Yasuke y Naoe, ahora es el momento de que lo hagas
La edición completa con el DLC de Bills y Freezer dorado con un descuentazo del 86% que no se ve todos los días
El mando de PlayStation 5 repondrá unidades después de su primer lanzamiento
El director del juego habría hecho un movimiento de cara a confirmar la teoría de muchos fans con el juego
La espera ha terminado para los apasionados jugadores que anhelaban explorar las intrigantes calles de Night City a un precio accesible. PlayStation ha lanzado una oferta imperdible para los amantes de los videojuegos: Cyberpunk 2077, el aclamado título de rol y acción desarrollado por CD Projekt RED, está disponible para las consolas PlayStation y Xbox por tan solo 22,49€. Esta reducción […]
Menos espacio de almacenamiento, mismo precio: Sony no baja ni un euro pese al recorte del SSD
Un truco con PS Vita te permite reclamar Stardew Valley gratis y quedártelo para siempre en tu cuenta sin necesidad de tenerlo "limitado" con PS Plus
PlayStation celebra una conferencia especial donde podremos ver hasta 30 minutos de gameplay del juego
Shift Up aparentemente nos ofrecería una secuela capaz de super al primer juego
Lo cierto es que Microsoft ha planificado una selección exquisita en cuanto a la primera tanda de este mes