La culpa fue de Call of Duty
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

La culpa fue de Call of Duty

Pub:
Act:
1

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Los videojuegos no se escapan del vilipendio social, como todo engranaje artístico, estos son otro eje del clásico crítico indocumentado que parte de ideas preconcebidas y tristemente aceptadas. No quiero explayarme en la concepción artísticas de los videojuegos, mi compañero Fran ya disertó con precisión este aspecto sentenciando la subjetividad relativa de cada opinión. No obstante, me gustaría desmitificar muchos argumentos que fluyen irremisiblemente por las redes, bares y medios mundiales.

videogames

El arte del engaño

Entremos en ficciones para no avivar el acalorado debate. Imaginemos este titular de prensa: Un joven estudiante descerrajó un cargador de fusil en un instituto madrileño. Seguimos leyendo el cuerpo de la noticia: Sus conocidos arguyen que era un entusiasta del Call of Duty, razón que podría haber motivado su masacre. Los lectores de este medio ficticio se escandalizarían ante las palabras examinadas. Un adolescente ha perpetrado lo inimaginable, y los lectores coléricos contemplan con incredulidad y posterior aceptación, cual axioma social, el desencadenante del crimen: el Call of Duty.

Mi hijo juega a eso, le comenta Paula a su compañera de trabajo. Si es que los videojuegos además de distraer avivan la violencia, puntualiza Manolo en el bar mientras deglute una cerveza absorto en el clásico Madrid-Barça e insultando a Messi su puntual traspié.

¿A quién podemos atribuir la demonización del videojuego "causante" del crimen? Por un lado, muchos medios están albergando la popularizada posverdad, ese abordaje tangencial de los acontecimientos en pos de captar la atención del público y generar adherencia a esa maraña de noticias que protagonizarán portadas durante los días posteriores. Atribuir la causa del fatalismo narrado anteriormente a la exclusividad de un solo factor pone de relieve el reduccionismo que nos impera, la malicia sensacionalista y la deliberada desacreditación del sector.

videojuegoss

Lo ignorado

Si hubieran analizado pormenorizadamente al niño que sacudió el noticiario español comprenderían que este posee el llamado "gen del guerrero", una disposición genética a la agresividad que tampoco determina particularmente su actuación. ¿Entonces la conjunción del gen con el videojuego bélico es el cóctel mortífero que convendría estudiar? Esta pregunta sigue siendo, a la par de relativa, reduccionista. Si analizamos ópticamente el cosmos familiar del adolescente veríamos como su sistema parental está desintegrado: al inminente divorcio de sus padres se la aúna el alcoholismo rampante del padre, su afán por la violencia en contraposición al diálogo, y su arsenal armamentístico ilegal (recordemos que el caso imaginado no es en Estados Unidos, sino el abordaje iría por otro terreno más político).

El niño ha crecido con sollozos e incomprensión. Escuchaba incesantemente las broncas de sus padres que derivaban en una fingida sonrisa de la madre así como en una disposición de -demasiadas- tiritas enmascarando los "golpes accidentales" contra la puerta. Entre tanto, su refugio albergaba la salida no suicida. El santuario adornado con pósteres de God of War, Halo, Call of Duty, Assassin´s Creed y todo tipo de medicinas espirituales conseguían canalizar la rabia contenida contra su padre. Sus interminables partidas al Call of Duty resarcían la brecha social escolar, y la dispersión online eclipsaba su realidad consagrando así una identidad fuerte sabiendo reprimir la irascibilidad creciente.

Hasta que un día se topó de bruces contra una escena demencial. La sentencia dictó a favor de la madre y su vida cobró una luminosidad insospechada. Pero el padre, altivo y haciendo acopio de su prepotencia, no podía permitir la desvinculación de su retoño al que tanto quería (los golpes, gritos y dinamitación moral eran escollos que debía sortear para madurar, justificaba); y en un absurdo intento por recrear la escena de Kratos ensañándose con su mujer e hija, el capitán familiar se despidió del mundo arrastrando a su mujer, a quien tanto quería, claro.

La sonada noticia hizo mella en toda la región, y el ya atribulado niño redobló su suplicio. Martirizado por compañeros, derrengado por periodistas y sometido a la presión vital que había sabido sobrellevar gracias a los videojuegos, abrió la vitrina armamentística de su padre y con una sonrisa sarcástica le prometió silentemente honrar su memoria. Pero claro, la culpa es del Call of Duty.

Reflexión final

Evidentemente el groso de las conductas exigen explicaciones multifactoriales. Nunca un solo factor aclarará en determinación la forma de actuar; esa visión simplista se despojó de los modelos teóricos reinantes y dio cabida a la visión holística. Pero no conviene mediáticamente profundizar en las explicaciones, pues eso requiere invertir tiempo y perder la afiliación de los lectores aquiescentes con las falacias impresas. Tampoco le interesa al político arrogarse la mala gestión educativa, el ninguneo hacia el bullying, ni la laxitud judicial en los litigios matrimoniales, mejor culpabilizar a los videojuegos. Ni al padre le corresponde la irresponsabilidad educativa del hijo, su excesiva permisibilidad y sensiblería no son parte del cóctel fatalista, para nada. No hay más ciego que quien no quiere ver.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Days Gone 2 para otro día: Bend Studio insinúa que su próximo proyecto será un juego como servicio

Todos queremos Days Gone 2, pero seguiremos soñando. De mientras, Bend Studio aparentemente trabaja en un juego como servicio

¿Cuánto ocupa Ghost of Yotei en PS5? Te aviso de que vayas dejando un gran hueco

El nuevo exclusivo de PlayStation llega con un tamaño que hará sudar a tu almacenamiento

Usa este truco para conseguir Hollow Knight: Silksong más barato y llévate varios juegos más a modo de extra

El juego de Team Cherry ha salido a muy buen precio, pero puedes ahorrar todavía más en él

Los fans se impacientan: Nomura revela en qué estado está Kingdom Hearts IV y Final Fantasy VII Remake Parte 3

El creativo de Square Enix ha dado un paso al frente para hablar sobre qué está ocurriendo con sus próximos JRPGs

Solo he jugado 2 horas, pero este nuevo juego de PS Plus ya está en mi lista de los GOTY 2025 por su belleza infinita

Es uno de los lanzamientos más destacables de este año, y muchos lo están pasando por alto de forma inmerecida

Nadie lo ponía en duda, pero Hollow Knight: Silksong ha sido un exitazo: estas son sus primeras reviews y cifras de jugadores

La nueva obra de Team Cherry podría haberse convertido ya en uno de los juegos más vendidos del año

17 juegos en un solo pack: esta oferta te hará ahorrar casi 400€ en varios videojuegos de Marvel, Star Wars y DC

El pack cuenta, además, con varios juegos inspirados en la franquicia de El Señor de los Anillos

Ghost of Yōtei: Esta es la fecha que termina el embargo y se publican los análisis del juego

PlayStation tiene bastante confianza en este nuevo videojuego de Sucker Punch

Amazon Prime Gaming revela los nuevos 11 juegos gratis de septiembre, incluyendo varias sorpresas

El servicio de suscripción nos regala ciertos títulos que fueron muy laureados en su momento

La razón por la que Hollow Knight: Silksong no tiene análisis de lanzamiento es más lógica de lo que parece

Team Cherry recurrió a la misma estrategia cuando lanzaron el primer Hollow Knight al mercado

Cómo conseguir el Acceso Anticipado a 007 First Light, ¡juega hasta 24 horas antes!

Descubre los pasos y sé de los primeros en vivir la nueva misión de James Bond