¿Acaso necesitan los videojuegos ser un arte?

Los videojuegos como arte y la historia de nunca acabar


Notice: A non well formed numeric value encountered in /home/www/wp-content/themes/gauge/lib/inc/aq_resizer.php on line 213

Notice: A non well formed numeric value encountered in /home/www/wp-content/themes/gauge/lib/inc/aq_resizer.php on line 213

Notice: A non well formed numeric value encountered in /home/www/wp-content/themes/gauge/lib/inc/aq_resizer.php on line 215

Notice: A non well formed numeric value encountered in /home/www/wp-content/themes/gauge/lib/inc/aq_resizer.php on line 216

Notice: A non well formed numeric value encountered in /home/www/wp-content/themes/gauge-child/single.php on line 48

Notice: A non well formed numeric value encountered in /home/www/wp-content/themes/gauge-child/single.php on line 48
¿Acaso necesitan los videojuegos ser un arte?
 

Por Fran Ayuso:

Es un tema del que mucho se ha escrito y no podéis imaginaros el tiempo que he pasado delante de una hoja en blanco tratando de construir un discurso, aportar un granito de arena más, tratando de razonar porqué los videojuegos son o dejan de ser arte. Pero ahí estaba mi problema trataba de razonar algo que debería de escribir primero desde el sentimiento y en segunda instancia desde el raciocinio. El arte es sentimiento al menos tanto como es pensamiento, definir arte es posiblemente la tarea más difícil del mundo, también es una de las más inútiles pues como dice el catedrático en estética y teoría del arte José Jiménez “arte es todo lo que los hombres llaman arte”, y partiendo desde ese punto se generan varias dudas al respecto en lo que incumbe a los videojuegos. Aclarar antes de comenzar que lo que estáis a punto de leer es una opinión expresa de su autor y no necesariamente de la redacción de Areajugones.

No sé definir arte y, como no sé definirlo, no puedo delimitar qué lo es y qué no lo es. Nadie puede hacerlo porque la sensibilidad artística es diferente en cada uno. Para mí sin duda, sí, los videojuegos son un arte. Tan merecedor de esa posición como la fotografía, el cine o la mismísima pintura. ¿Por qué? No lo sé. Lo reconozco sin miramientos, es arte y no sé por qué, porque tampoco sé el motivo que justifica porqué otros métodos artísticos son considerados así. Hablemos de uno de esos métodos más recientes ¿alguno de vosotros duda de que la fotografía es arte? Lo dudo, pero ha sido aceptada como tal tras años y más años de intentar lograrlo desde que, en 1839, Daguerre consiguiese fijar la imagen proyectada por una cámara oscura, desde entonces la fotografía ha sido usada como instrumento documentario, se ha tratado de acercar a la pintura en el ámbito del pictorialismo, se ha explorado así misma para averiguar qué le hace única, potenciarlo y tratar de ser aceptada así como arte; sin embargo no ha sido hasta que esa intención se ha diluido, cuando autores que no eran ni siquiera fotógrafos tomaron su cámara e hicieron fotos a cosas tan mundanas como a 26 gasolineras que Ed Ruscha encontró por las carreteras de Estados Unidos; es ahí cuando la idea de fotografía como arte comienza a globalizarse ¿por qué no antes?

ruscha_twentysixgasolinestations

Los videojuegos siguen siendo un medio muy joven, y ya ha pasado muchas de las fases por las que la fotografía pasó en su día. Se ha acercado a otras artes, se ha autoexplorado y también ha experimentado con lo mundano; pero tiene que ir más allá. En primer lugar me gustaría hablar de la cercanía del videojuego a otras artes, la más similar salta a la vista: el cine. El cine es, posiblemente, junto a la literatura el mejor medio para contar una historia; otras formas de manifestaciones artísticas lo pueden hacer pero, bajo mi humilde opinión, ninguna es más apropiada que estas dos. El lenguaje de la literatura es textual mientras que el del cine es visual, es más complejo y en ocasiones recurre al literal cayendo en fallos tan garrafales, o no, como el de contarnos una historia sólo con palabras cuando debería hacerlo con imágenes. Hay una ley no escrita en el lenguaje cinematográfico que dice “muestra, no cuentes” y sobre ella debe regirse una buena dirección de fotografía. Los videojuegos, por otra parte, son el tercer medio en discordia para contar una historia y aquí hay que ir más allá, no nos conformamos con mostrar, tenemos que vivirlo, que jugarlo. Eso es lo que diferencia este medio de cualquier otro, es interactivo y hay que saber aprovecharlo. No estoy en contra de las cinemáticas, porque necesariamente no tienen porque sobrar, sin embargo, sí estoy en contra de los juegos que tan sólo usan estos métodos para contar su historia. Juegos como The Last of Us manejan el lenguaje cinematográfico a la perfección, pero no por ello dejan de ser buenos videojuegos, al contrario. Sin cambiar de ejemplo, The Last of Us es uno de los juegos que mejor maneja el lenguaje del videojuego de los últimos años porque todo también pasa fuera de las cinemáticas, con el entorno, con el actuar de los personajes, con las mecánicas de juego. En un videojuego es vital la kinestética, el cómo se siente un juego, y desde luego la correspondencia entre esta y todos los elementos jugables con el guión.

The Last of Us™ Remastered_20140728191453

En segundo lugar llevar a colación el debate de lo bello, el arte no es necesariamente bello, sino que la belleza es una posibilidad del arte. Por extensión, un juego hermoso no es necesariamente una obra de arte; puede serlo como Journey pero otros juegos como rain o Nubla tienen un aspecto que desde luego definiríamos como artístico, pero quedan lejos de llegar a ser considerados una pieza artística por fallos en los apartados realmente relevantes a la hora de, bajo mi punto de vista, considerar a una pieza objeto artístico. Por otro lado un debate similar es el que se genera alrededor de la diversión. Un videojuego no debe de divertir, ni siquiera debe entretener. Se suele criticar mucho al juego que aburre, pero es que no es necesario que te divierta, abandonar esa idea obsoleta que une la diversión al videojuego es hacer madurar el medio, desligarnos un poco más de la palabra “juego” e ir un paso más allá: a la reflexión, a lo racional y sentimental, a lo más profundo del arte.

Cada vez es más fácil desarrollar un videojuego. En la pasada generación hemos vivido el boom de los indie y esto va a seguir en aumento; lo que significa que mentes creativas sin la necesidad de sustentarse en las obligaciones de grandes marcas, porque ellos dan el dinero con el que trabajas, van a seguir aflorando. Vamos a tener más propuesta que reflexionen sobre el medio de una forma tan magistral como The Stanley Parable, vamos a tener más Papers, Please, también ofertas más actuales e igual de llamativas como Her Story o Cibele. Crear un videojuego no es tan sencillo como hacer una fotografía, no todo el mundo puede hacerlo pero sin duda este es el momento de más facilidad. Veremos propuestas que aprovechen tan bien las capacidades del medio como Minecraft, un mundo entero a tu servicio en el que contar tus historias únicamente mediante la jugabilidad, ésta es una de las piezas artísticas más importantes de nuestro medio y no le hace falta más que ser un videojuego.

Pero ¿necesitan los videojuegos ser arte? Desde luego que no, no necesitamos que nos condecoren y nos aplaudan mientras entramos directos al mundo del arte. Nadie nunca va a salir y va a decir “los videojuegos son arte” y tras pronunciar esas cuatro palabras cambiar la mentalidad de toda una generación de historiadores, jugadores, aficionados. Personas.



16 comentarios

  1. Muy buen artículo, Fran, esto es algo de lo que se habla mucho, y cuanto más creativos y artísticos sean los videojuegos, más se hablará. Para mí, es tan importante que el creador sea artista como que el jugador tenga la madurez (y conocimiento, como es tu caso) suficiente para ver al juego como algo más que eso, cosa que se está consiguiendo desligándolos de la idea de que son para niños.

    Enhorabuena, gran trabajo 😀

    • Gracias 🙂
      Este es un tema siempre candente es por ello que nunca antes me había atrevido a tocarlo a pesar de que me encanten los videojuegos y el arte. Pueden ser o no considerados arte por la mayoría, pero eso no importa. Lo esencial es lo personal y más allá de eso no necesitamos que nadie nos diga si los videojuegos son arte o no, solo nosotros tenemos la respuesta a esa eterna pregunta.

  2. Me ha encantado el artículo Fran, los amantes de los videojuegos lo consideramos ya un arte incluso ignorando el significado del término arte, pero solo nosotros podríamos categorizarlo así, ya que una persona que no haya disfrutado lo que nosotros hemos hecho viviendo tantas vidas diferentes, no puede valorarlo en condiciones.

  3. Yo diría que el análisis desgrana con un acierto casi total la hipocresía que rodea constantemente a los videojuegos desde el punto de vista teóricamente “culto” o “intelectual”. La gente que valora algo desde el desconocimiento no tiene derecho a descalificar o criticar algo que directamente le es ajeno. Buen trabajo.

  4. Increíble artículo! Yo también opino que los videojuegos son un arte: Las personas que los hacen ponen todo su espíritu y dedicación en ello, hacen reír, emocionan, hacen llorar, te producen sentimientos. Y cuando algo te puede evocar sentimientos de una manera así, creo que debe ser considerado “Arte” con mayúsculas.
    P.D. Me ha emocionado la mención a Nubla

    • No podía faltar una mención a Nubla, no en la línea de lo que sus desarrolladores hubiesen querido pero se me ocurren pocos ejemplos mejores de juegos “artísticos” que se quedan lejos de ser arte por ser juegos xD

  5. Genial el artículo Fran! Muy interesante la reflexión que se expone y que tiene tantos y tantos puntos de vista. Para mi los videojuegos por supuesto que son un arte que debe ser tratado tanto como por los creadores de estos como por nosotros los consumidores. La verdad es que poco más puedo añadir que no se haya dicho. Es un placer leer de vez en cuando estas reflexiones.

  6. Me ha gustado mucho el artículo, esa definición que expresas del arte y como diferencias el arte referido al apartado artístico del juego y el arte como concepto del juego en su totalidad, mis dieses fran 😀

  7. Genial es articulo.
    La literatura, el cine, la fotografía, la música y el dibujo son considerados arte. Los videojuegos lo tienen todo, así que no puede decirse que no son arte. Está claro que los hay mejores y peores; que hay unos que destacan en una cosa o en otra… Sin embargo como bien sabemos todos, el sector es joven y aún existe esa mentalidad de que los juegos sin simplemente un entretenimiento infantil.
    Aunque debería darme igual, me duele la ignorancia de la gente en ese aspecto, y me duele que porque sientas verdadera pasión por un juego se te mire como “vaya acabao…”. En fin, ojala algún día cambie eso, yo creo que lo hará, pero hasta entonces nosotros seguiremos disfrutando de este maravilloso arte.

  8. Ciertamente cuando ves que alguien se prepara así de bien un artículo, da gusto leerlo. Te has ganado mi agradecimiento y mi registro en esta página. Un saludo a todos los que disfrutamos del arte del videojuego.

    • Gracias a ti por pasarte, tomarte la molestia de leer mis palabras y comentar. Bienvenido a la web, todos esperamos que tengas la mejor estancia posible ^^

  9. Un artículo mi interesante. Efectivamente el arte es un término muy abstracto y, como tampoco sé definirlo tomo la definición de la RAE correspondiente: ” Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.” A mi juicio, un videojuego podría considerarse un arte, coincido en que es algo totalmente subjetivo, pero en mi caso no lo considero tal.

    Sí que me gustaría señalar una mención del redactor en la que, personalmente, discrepo y es cuando señala que un videojuego no tiene por qué divertir. El término videojuego en tanto que vocablo compuesto lleva unido la palabra “juego” sí o sí, y el juego es para divertir/entretener como quieran definirlo. Desligarse de la palabra juego, como propone el redactor mata la esencia del videojuego, sería otra cosa, pero no un videojuego.

    Yo no discuto a quienes digan que es un arte, pero que un videojuego no tiene por qué divertir va contra la esencia propia del mismo. No por esto el videojuego no puede transmitir emociones, sentimientos, admiración, empatía… al fin de cuentas es un modo más de narrar historias (como el cine o la literatura), nos cuentan algo. Por lo expuesto, para mí el videojuego tiene que contarme una gran historia, que me enganche, que me haga identificarme con algún personaje y sienta que soy yo el que está viviendo esa historia que me están contando o el que está viviendo la experiencia que propone, y a mí eso me entretiene. El resto, al jugador le tiene que dar igual.

    • Una opinión totalmente respetable y que comprendo perfectamente; es más, sé que este es uno de los puntos más controvertidos y también personales del texto.

      Un juego puede divertir o no, yo personalmente creo que eso no tiene importancia a la hora de evaluar determinados juegos, más incluso a la hora de evaluarlos como piezas artísticas. Por ejemplo yo no me divertí jugando a los juegos de thatgamecompany (flOw, Flower y Journey), sin embargo los considero enormes videojuegos y grandes ejemplos de arte en nuestro medio. Para mi juzgar un juego por su diversión es como juzgar una pintura por lo hermosa que pueda ser, y como digo en el artículo la belleza no es más que una posibilidad del arte, del mismo modo (para mi) la diversión no es más que una posibilidad del videojuego.

      Por otro lado también comentar que yo encuentro una diferencia entre entretener y divertir, divertir implica pasarlo bien y entretener no. De este modo grandes historias como, por ejemplo, la de Heavy Rain, las catalogaría de entretenidas pero no de divertidas.

      Muchas gracias por pasarte y compartir tu opinión con todos nosotros 🙂

      • Lingüísticamente hablando creo que entretener y divertir son sinónimos. Pero con independencia de esas consideraciones, muchas gracias por la contrarréplica, es una cosa que me ha enamorado de la página, que contestáis a los usuarios en la medida de lo posible. Por cierto, buen artículo.

  10. Que buen artículo, Fran, mis felicitaciones. El arte es subjetivo, no hay una concepción arbitraria sobre el término arte, cada persona puede considerarlo como quiera. El arte tiende a definirse como un medio de conexión entre el artísta y el observador, el escuchador, el sujeto, es decir, la persona que experimente con lo que ve, escucha o, en general, siente.

    La interiorización del arte es tan subjetiva como la propia definición. La interpretación de las diferentes vertientes artísticas es lo que abre la pluralidad de su significado, la magnificiencia de esta virtud tan humana que es el arte. Ver un cuadro y sentir un escalofrío, escuchar una canción y llorar de emoción, palpar una fotografía y transportarte el momento perpetuado. Jugar a un videojuego y vivir…

    Evidentemente estas interpretaciones dependen en gran medida de la experiencia de los sujetos, tesitura que determina con que magnitud sus emociones inciden en diferentes aspectos, más o menos notorios, que tienden a seguir un patrón común. ¿Qué significa esto? Que el concepto de arte, referido como interpretación artística, es tan universal como las propias emociones, que son las causantes de ese llanto, risa o afligidez que nos sume por completo.

    Quiero decir, concluyendo ya, que realmente el término de arte es subjetivo; pero una vez delimitado cualquier interpretación artística es global y rígidamente compartida por cualquier persona que sepa apreciar una obra. No despojo al concepto de su naturaleza abstracta, simplemente matizo que el arte es una vía de escape de las emociones, es cualquier producción ajena que te haga sentir algo. Una imagen, un agudo de Heavy Metal, una película, una carta de tu novia despidiéndose para siempre e, incluso, el eterno recuerdo de esa novia desnuda encarcelado en tus pensamientos. Para mí, todo eso es arte.

    Repito, MUY buen artículo Fran

    • Muchas gracias por pasarte y comentar, me alegra que te haya gustado el artículo. Trataría de replicarte el comentario pero ha sido excepcional, muy de acuerdo contigo.

Los comentarios se han cerrado