Análisis Like a Dragon: Infinite Wealth: Sigue la gran fiesta de Ichiban Kasuga
Últimas fichas
Últimas noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Like a Dragon: Infinite Wealth: Sigue la gran fiesta de Ichiban Kasuga

La segunda entrega protagonizada por el nuevo rostro de la franquicia lleva más allá lo visto en su primera aparición

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: PC PS4 PS5 Xbox One Xbox Series X|S
  • Fecha de lanzamiento: 26/01/2024
  • Desarrollador: Ryo Ga Gotoku Studios
  • Género: RPG por turnos
  • Multijugador: No

El cambio de nombre de la franquicia Yakuza a Like a Dragon no fue simplemente un proceso de 're-branding', sino que después de muchas entregas siguiendo al 'Dragón de Dojima' vimos cómo Ichiban Kasuga se convertía en el nuevo rostro de la IP, y por si todo eso no fuera suficiente hasta la jugabilidad pasó de la acción pura al RPG por turnos. La verdad, el cambio sentó y salió bien, después de jugar a Like a Dragon: Infinite Wealth solo puedo seguir elogiando el inesperado cambio de dirección de la franquicia.

Ichiban Kasuga se consolida como un protagonista excepcional

Kazuma Kiryu tiene unos valores como protagonista increíblemente elogiables. A pesar de que su historia empieza con todas las tragedias posibles que uno se pueda imaginar, se mantiene como un personaje noble y con un corazón simplemente gigantesco. Kasuga tiene muchas de esas cosas, pero son otros factores los que también lo consolidan como un protagonista excepcional.

  • En ciertos aspectos, Kiryu y Kasuga son como el día y la noche: mientras que Kiryu sigue siendo mayormente ese páramo de la tranquilidad y la sangre fría, Kasuga es la sangre caliente y la sobrerreacción en todo momento. Juntos, sinceramente, sientan muy bien.
  • Con la primera entrega de Like a Dragon no conocíamos para nada a Kasuga. En Infinite Wealth, no obstante, es ya un personaje establecido con el que tenemos un pasado y un presente. Y con quien hay toda clase de relaciones de por medio que difícilmente llegaron a darse con Kiryu antaño por su complejo contexto.
  • Como personaje principal, Kasuga es realmente una figura inspiradora. En ese sentido no tiene nada que envidiar a Kiryu, pero de nuevo lo hace de forma completamente diferente al protagonista clásico. Kasuga sabe cómo tocar el corazón de las personas con lo honesto y abierto que es siempre, y su carácter superlativo realmente queda a las mil maravillas con la locura que ofrece esta nueva entrega de la franquicia.

Un videojuego que va mucho más allá de su historia principal

Como ya os imaginaréis, la trama de la historia principal de Like a Dragon: Infinite Wealth tiene todas esas señas distintivas de la historia de Yakuza: objetivos ocultos durante la mayor parte del tiempo, historias y pasados de todos los colores que puedan pintar el drama y momentos ridículamente épicos fuera del alcance de todo mortal de a pie. En ese sentido, valorar la trama creo que ya es cuestión de cada gusto personal, porque como digo os encontraréis 'otra historia más' de Yakuza con todo lo que ello conlleva, tanto lo bueno... como lo malo.

Por otro lado, la verdad, donde el juego se convierte en una bestia es en todo lo demás que ofrece.

Ni Palworld ni Pokémon: los Sujimon vuelven a la carga

En los distintos materiales promocionales ya se reveló que los Sujimon iban a volver en Like a Dragon: Infinite Wealth después de su debut en la anterior entrega, pero es que en esta ocasión lo hacen de forma expandida y con toda la intención de ser una versión simplificada de la franquicia Pokémon.

Sí, de nuevo tenemos una 'Pokédex' con decenas y decenas de Sujimon a encontrar... pero es que esta vez además hay combates Sujimon. Y un Alto Mando. Y una liga. Sí, todos los elementos que hicieron de las primeras entregas de Pokémon una verdadera fantasía han sido incorporados en Like a Dragon: Infinite Wealth, y las posibilidades son enormes.

like a dragon: infinite wealth
Los Sujimon son el Pokémon más excéntrico que vas a ver; sí, incluso más que Palworld
  • El concepto de los Sujimon es uno de los componentes secundarios que más horas te pueden absorber de todo Like a Dragon: Infinite Wealth.
  • Completar la Pokédex de los Sujimon al completo puede llevar un buen montón de horas, y es que más allá de que en efecto haya incursiones como en Pokémon GO (además de paraditas que nos regalan cosas), también existe un sistema de Gacha al que se accede por medio de tickets a conseguir de varias formas, pero mayormente derrotando entrenadores y completando desafíos.
  • Lo más complicado dentro del concepto Sujimon será conseguir a los Sujimon legendarios (sí, en plan Articuno, Zapdos y compañía), pero hacerlo tendrá grandes recompensas in-game de una manera que prefiero no spoilearos.

En resumidas cuentas, entre las peleas con entrenadores, la captura de Sujimon, la trama del propio 'minijuego' y que además te acabas sacando un buen dinero con esta modalidad, realmente da para tirarte MUCHO tiempo aquí.

Dondoko Island, el pozo de dinero

Y si he acabado mencionando un poco el tema del dinero, en Dondoko Island es precisamente donde se forrará todo el mundo. Porque este 'pequeño' minijuego se trata del 'Simulador de Marina D'Or' de Like a Dragon: Infinite Wealth, uno en el que te puedes tirar todavía más horas que con la cacería de Sujimon.

Básicamente Dondoko Island lleva al jugador a tener que reconstruir un lugar de vacaciones que ha quedado hecho literalmente un descampado en el que verter residuos de toda clase. Obviamente, si no te gusta el tema de gestión de recursos puede que encuentres este minijuego uno un poco pesado, pues tendrás que dedicarle un buen puñado de horas en el que cumplir con una serie de objetivos que resulta imposible completar de forma rápida.

like a dragon: infinite wealth
Dondoko Island te permitirá forrarte con un simulador de hotel muy entretenido

Como curiosidad, resulta que en Dondoko Island hay combate... ¡pero no es RPG! Like a Dragon: Infinite Wealth cambia aquí la fórmula para realizar una presentación de su clásica acción pero bajo un sistema tremendamente simplificado. En general, Dondoko Island es una especie de forma de evadirse del núcleo del videojuego mientras que al mismo tiempo te puedes sacar un dineral enorme, algo a tener en cuenta ya que muchas cosas dentro de Infinite Wealth requieren de tener un agujero en la cartera.

Un sistema de combate refinado y llevado al siguiente nivel

Sinceramente, lo que más dudas me generó de todos los cambios de Like a Dragon fue el concepto del combate RPG. Porque seamos honestas, el estudio Ryu Ga Gotoku había sido uno 100% de acción hasta entonces.... pero salieron del paso, y muy bien. Ahora, puedo decir que la segunda entrega consigue mantener la línea y limar asperezas del juego de debut:

  • El combate de Like a Dragon ya introdujo un modelo de RPG bastante curioso, que sobre todo permitía interactuar constantemente con el entorno y con el resto de personajes del equipo principal. Pues bien, Like a Dragon: Infinite Wealth se encarga de llevar ese modelo un paso más allá.
  • Entre el sistema de vínculos con los aliados y la posibilidad de 'apuntar' para escoger hacia donde sale despedido un enemigo después de golpearle, la realidad es que uno se puede pasar todo un combate entero realizando combos sin la necesidad de utilizar habilidad especial alguna.
  • Esto no quiere decir que las habilidades no sean útiles, pues lo cierto es que se han sumado tantas nuevas clases verdaderamente interesantes que uno se vuelve loco para decidir cuál quiere probar y cuál sigue utilizando. Sinceramente, en la variedad está el gusto.
like a dragon: infinite wealth
El sistema de combate de Like a Dragon: Infinite Wealth tiene una inmensa cantidad de posibilidades
  • Pero para hacer hincapié en todo lo que da el sistema de combate de Like a Dragon: Infinite Wealth, voy a hacer simplemente un pequeño listado de sus principales factores:
    • Sistema de combos con aliados (existen como 3-4 formas distintas en las que esto se aplica)
    • Habilidades de clase
    • Interacción con objetos de alrededor del mapa
    • Interacción con el entorno (vehículos, paredes)
    • El sistema de invocación
    • Una enorme variedad de objetos de uso en combate con muchos efectos diferentes
  • Y con todo esto que nadie se piense que Like a Dragon: Infinite Wealth es un paseo. Sobre todo al principio del juego hay que usar la cabeza y no tirarse a pelear contra todo el mundo, porque hacerse rico y poderoso es posible, pero es un proceso.

Conclusiones

Por lo general, Like a Dragon: Infinite Wealth es una entrega magnífica que consolida la nueva era de videojuegos de Yakuza. No solo amplía todas las bases de gameplay vistas en la primera entrega de Ichiban Kasuga sino que además introduce algunos de los sistemas secundarios más ambiciosos y mejor interconectados de cuanto se ha visto en toda la historia de la IP. Además, el carisma de Ichiban Kasuga, completamente distinto al atractivo de Kiryu como protagonista, hará que no pares de 'enamorarte' de uno de los mayores buenazos en la industria de los videojuegos en una entrega que derrocha humor a patadas.

REBAJADO 24,78 EUR
Like a Dragon Infinite Wealth PS5 ESP
  • UN DRAMA ÉPICO Y EMOTIVO: Dos héroes más grandes que la vida misma se unen guiados por el destino, o quizás, por algo más siniestro… Ichiban Kasuga, un perdedor imparable que sabe lo que es tener que recuperarse después de tocar fondo, y Kazuma Kiryu, un hombre roto que debe enfrentar sus últimos días.
  • UN RPG DE ACCIÓN DE PRIMERA CATEGORÍA: Experimenta un sistema de combate único con batallas dinámicas y frenéticas de RPG donde el campo de batalla se convierte en tu arma, y en el que todo vale. Adapta las habilidades de tu grupo a la situación con trabajos y personalizaciones esperpénticos para someter estratégicamente a tus enemigos con movimientos excéntricos.
  • AVENTURAS INFINITAS: Disfruta de la vida en Japón y explora todo lo que ofrece Hawái en una aventura tan grande que abarca todo el Pacífico. Te esperan momentos inolvidables a cada paso con una mezcla única de misiones y actividades que puedes disfrutar a tu ritmo


Like a Dragon: Infinite Wealth

Analizado en PS5

VideoGame
9.2
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Like a Dragon: Infinite Wealth es una entrega que recoge todas y cada una de las bases del primer Like a Dragon y las refina y amplía de manera excepcional. El sistema de combate por turnos recibe dinámicas que lo enriquecen enormemente y el contenido secundario es ambicioso, absorbente y altamente beneficioso para el jugador dentro incluso del núcleo de la historia. Por lo general, se trata de una entrega tremendamente redonda que brila sobre todo por el enorme carisma de su protagonista y elenco principal.

Gráficos

Gameplay

Duración

Historia

  • El contenido secundario es ambicioso y absorbente
  • Kasuga es, simplemente, imposible de no querer
  • Esta entrega sigue siendo tan divertida y loca (o incluso más) que las anteriores
  • El gameplay ha sabido mejorar TODO lo que escaseaba en el primer Like a Dragon
  • La trama, clásica Yakuza, vuelve a dar tres mil tumbos para dejarte loco a casi cada paso que da
  • Las mecánicas en algunos minijuegos de misiones secundarias pueden ser algo torpes
  • Al principio del juego puedes estar bastante limitado en la exploración por el nivel de los enemigos
Duración: Entre 30-40 y +100 horas, dependiendo del jugador
Jugadores: 1
Idiomas: Con subtítulos al español

Política de puntuación

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.