Análisis de Dragon's Dogma 2 - La maestría medieval de Capcom
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis de Dragon's Dogma 2 - La maestría medieval de Capcom

Un regalo para los fans del género

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: PC PS5 Xbox Series X|S
  • Fecha de lanzamiento: 22/03/2024
  • Desarrollador: Capcom
  • Género: Rol-Acción
  • Multijugador: Por determinar

2023 fue un gran año en videojuegos, y 2024 no quiere andar a la zaga en cuanto a la calidad de los que va presentando, y muestra de ello son títulos tan sobresalientes como Final Fantasy VII Rebirth o Tekken 8. Sin embargo, y a pesar de que los títulos interesantes siguen saliendo a un ritmo trepidante, tras la llegada de los juegos anteriormente comentados, todas las miradas se centran en Dragon's Dogma 2.

Y no es para menos, ya que supone el regreso de una propiedad intelectual cuya primera entrega, ha ganado el estatus de juego de culto con el paso del tiempo. Un título que, a mi parecer en su día, fue quizás puntuado de forma general, por debajo de lo que merecía. La llegada de esta segunda entrega es, por lo tanto, una deuda pendiente que tiene el sector para valorar realmente el poso que es capaz de dejar la saga de Capcom dentro del género. Una Capcom que, además, goza de una salud envidiable lanzando éxito tras éxito gracias a una labor encomiable y que ha se ha asegurado esta vez de trasladar todo ese cometido en forma de mimo y cuidado, ahora, en Dragon's Dogma 2.

La premisa vuelve a ser prácticamente la misma que en el título original en esta interpretación del rol occidental que Capcom ha gestado. Somos un valeroso guerrero que muere a manos de un dragón gigante que nos arranca el corazón, pero lejos de morir, en el universo de Dragon's Dogma esto nos hace revivir como un Arisen, y desde ese momento, nuestro objetivo principal será la de abatir y eliminar a la criatura alada ante la que caímos derrotados.

Comencemos el viaje

Pese a la demo existente, que ya muchos habréis disfrutado, no me perdonaría el realizar este video análisis sin comentar el potente editor que ofrece la posibilidad de recrear con todo lujo de detalle a nuestro protagonista con el que comenzar este viaje. Una herramienta tan potente con la que podremos crear auténticas virguerías o auténticas aberraciones.

Así da comienzo una aventura de mundo abierto que destaca, sobre todo, por su gran capacidad de ofrecer diferentes alternativas al jugador a la hora de enfrentarse a su mundo. Esa diferencia la marcan las vocaciones, que cambiaran radicalmente la forma y experiencia de cada jugador en función de su elección. Los combates, los grandes protagonistas de Dragon´s Dogma 2 serán sustancialmente dispares con un guerrero o con un mago, pero por suerte, hay opciones híbridas entra las opciones a escoger que se asegura así el poder contentar a todo tipo de jugador. Un total de 10 vocaciones diferentes, con algunas novedades que debutan en esta secuela y que pasan a ser algunas de las más espectaculares y gratificantes de jugar.

dragons dogma 2 edicion de personaje

Decide como jugar

El luchador destaca en el combate cuerpo a cuerpo manejando hábilmente su espada y escudo. Los arqueros combaten desde lejos y pueden dirigir sus proyectiles contra enemigos situados en posiciones elevadas. El ladrón ataca con una velocidad letal apuñalando rápida y consecutivamente con sendas dagas en cada mano. El mago apoya a su grupo de varias formas como, por ejemplo, lanzando ataques mágicos, potenciando las armas de sus compañeros o lanzando hechizos curativos. Los guerreros cuentan con un físico robusto especializado en el combate directo y con armas a dos manos. Los hechiceros son personajes centrados en la ofensiva con diferentes ataques mágicos. El arquero mágico ataca a larga distancia usando flechas mágicas y apoya al resto del equipo con diferentes beneficios y curas. El duelista mágico es una vocación que combina ataques cuerpo a cuerpo con ataques mágicos. El ilusionista podrá confundir a los enemigos con diferentes trucos, y el adalid, podrá usar cualquier tipo de arma existente en el juego pudiendo crear diferentes combos superando el límite impuesto por el resto de vocaciones.

dragons dogma 2 analisis

Como ya he mencionado antes, escoger vocación nos ofrecerá una experiencia totalmente diferente en cada caso, pese a que podremos ir alternando entre ellas cómodamente, aunque es muy posible que en una primera partida nos centramos tan sólo en una o dos vocaciones.

Esto ya lo he visto...

Dragon's Dogma 2, es que es una secuela MUY continuista respecto al original, y todo prácticamente funciona de igual forma que en el juego de 2012. Así pues, de forma positiva aquellos que ya disfrutaron del juego original enseguida comprenderán las posibilidades que ofrece cada clase de vocación o la forma de mejorarlas usando puntos de vocación desbloqueando así diferentes habilidades. Y no menos importante es saber que podremos cambiar esta evocación siempre que lo deseemos, añadiendo un punto muy atractivo que nos permitirá obtener gran maestría en el uso de diferentes vocaciones, pero, sobre todo, aliviará a aquellos que quizás se lamenten de la opción escogida durante la creación de su personaje.

Cabe destacar, que, de estas 10 vocaciones disponibles, 4 de ellas son exclusivas del Arisen, no siendo posible configurar a nuestro peón principal con ellas. Y es que el sistema de peones regresa una vez más en este Dragon's Dogma 2, potenciando la estructura que ya pudimos conocer en la obra original. El peón principal, que será nuestro primordial apoyo en batalla, subirá de nivel de igual forma que nuestro personaje, y también podremos equiparle con las habilidades que más nos gusten, además de poder cambiar de igual forma, su vocación de entre las disponibles (6 para los peones y 10 para los Arisen).

dragons dogma 2 bosqueelfo

Además de él, podrán acompañarnos en nuestro viaje otros dos peones adicionales. Peones creados por otros jugadores y que podremos contratar a través de las piedras de falla que vayamos desbloqueando, o si nos los encontramos durante nuestro viaje. Estos peones vendrán configurados con las habilidades que su Arisen les haya otorgado y no podrán ser cambiadas ni mejoradas en nuestra partida. No obstante, el juego siempre nos ofrecerá peones que más o menos cuenten con el mismo nivel de nuestros personajes.

Este sistema resulta muy gratificante, ya que podremos añadir a favoritos aquellos peones que más nos gusten o mejor se ajusten a nuestro sistema de batalla. Capcom ha ideado este añadido para que el jugador cambie constantemente de personajes y pueda ajustar de la forma más inteligente posible su propio grupo teniendo en cuenta también las vocaciones del resto del equipo.

dragons dogma 2 edicion

Si nuestro personaje es un arquero, sería bueno añadir un luchador o guerrero que sea el principal daño del grupo, o un mago que pueda sanar nuestras heridas en batalla. El equipo de desarrollo ofrece con Dragon's Dogma 2, prácticamente un lienzo en blanco al jugador para que afronte como desee la forma de crear su grupo y afrontar los combates más desafiantes. Y este es sin duda uno de los mayores aciertos y atractivos de Dragon's Dogma 2.

De lo que no hay duda, es que sea cual sea nuestra decisión, el sistema de combate y los momentos de acción funcionan a la perfección y nos harán disfrutar muchísimo con una apuesta en escena apabullante, que en los momentos de mayor tensión además estarán acompañadas por temas musicales, cuya epicidad nos hará meternos de lleno en las contiendas. Aquí también seremos testigos de grandes detalles que el equipo de desarrollo ha implementado, como un sistema de daños visual en los enemigos que podemos ir observando a medida que combatimos contra ellos.

Un portento técnico con cierto sabor añejo

Pero si hemos de hablar de aciertos, que los hay y muchos, no podemos pasar por alto el imponente aspecto técnico que luce el título, con un "RE Engine" que no deja de sorprender con un título de mundo abierto que luce como si hubiera sido creado para ello. Además del magistral diseño de los personajes, el mundo abierto de Dragon's Dogma 2 se siente como una auténtica roca, sorprendentemente robusto, sobre todo si lo comparamos con obras recientes como Final Fantasy VII Rebirth cuyo popping con escenarios de menor tamaño es mucho más evidente. El mundo además tiene ciclo de día y noche, cambios temporales y se siente realmente vivo gracias a los personajes, animales y criaturas que albergan en su universo y que responden ante nuestra presencia. Todo a nivel técnico está muy cuidado e incluso las físicas, muchas veces olvidadas en este tipo de juegos lucen de forma sobresaliente.

La paleta de colores perfectamente escogida para este título de fantasía medieval unido a un trabajo lumínico imponente, nos va a dejar con estampas que nadie espera. Un título realmente bonito en lo visual, que, sin pretenderlo, además, no deja de lucirse constantemente. El único pero remarcable en este sentido es en lo referente al rendimiento, que a veces sufre caídas considerables en el combate, sobre todo cuándo se concentran muchos efectos y personajes en pantalla.

dragons dogma 2 20240319012828

La exploración de sus tierras es como no, otro de los puntos clave, y es que el mundo gestado por Capcom está repleto de sorpresas, puntos de interés, misiones y desafíos a cada paso que nuestros personajes dan. Enemigos por todos lados que a veces vemos desde lejos y que otras veces nos emboscan a traición de forma inesperada. Creo que es muy importante recomendaros que no tengáis prisa alguna por completar la trama principal de Dragon's Dogma 2, más incluso que en otros juegos de mundo abierto, os recomendaría que optarais por explorar todo aquello que os rodee, dejando el objetivo principal a un lado si no queréis perderos gran parte de la experiencia en el camino, como zonas, pueblos, ciudades y numerosos personajes sin conocer.

No obstante, si sois de aquellos que desean priorizar la historia principal, os diré que esta podrá ser completada en menos de 30 horas, pero que, de hacerlo así, os aseguro que os perderéis la mayor parte de las bondades que esconde el universo de Dragon's Dogma 2 que está exquisitamente diseñado para ser descubierto y disfrutado sin prisa alguna.

dragons dogma captura 1

En cuanto a la exploración, a veces, trasladarnos de una ubicación a otra supondrá un auténtico reto, sobre todo si no vamos provistos de lo más esencial, como una tienda de campaña que poder montar en alguna de las muchas hogueras que podremos encontrar en su mundo abierto. Y aunque hasta aquí todo han sido elogios para Dragon's Dogma 2, en esta parte, y unida a la exploración comienzan a aparecer los tan temibles “peros”, que no son muchos, pero si algo relevantes para la experiencia general.

Los peros...

En Capcom han tomado algunas decisiones que entiendo han sido tomadas siendo totalmente conscientes de ellas, y sin embargo no puedo evitar sentir que algunas propuestas y mecánicas se sienten especialmente añejas. Limitar el viaje rápido de igual forma que lo hacia el título original, creo que en el 2012 tenía más sentido del que lo puede tener ahora en 2024. Su limitación a mi forma de ver, no beneficia a la experiencia, y creo que Capcom tenía otras alternativas para evitar su uso más allá de limitarlo, con por ejemplo alguna montura que pudiera agilizar estas distancias.

Monturas hay, pero no son prácticas, ya que en ciertos pueblos y ciudades, contamos con carros de bueyes que pueden trasladarnos de un punto a otro. Este viaje rápido sin embargo se puede ver interrumpido por el ataque de enemigos en el camino, y además de poco o nada sirve para ir a muchas de las zonas que quizás queden a medio camino entre ambos puntos de la travesía establecida. Es decir, que ni del todo rápido, ni del todo eficiente.

dragons dogma ii 2024 03 07 24 001

Por otra parte, contaremos con hasta un total de 10 cristales móviles que podremos ubicar por todo el mapa y utilizar las piedras transportadoras para movernos hasta estos cristales o a aquellos ya fijos en ciertos puntos del mapa. ¿El problema? La poca cantidad de piedras transportadoras que nos encontraremos durante nuestro viaje.

Un vasto mundo por explorar

Por suerte, es cierto que la exploración resulta muy gratificante, y el juego siempre aporta interés en el jugador para hacer el camino a pie, pero a veces, cuando has de completar diferentes misiones en puntos alejados unos de otros, puede resultar pesado este sistema de viaje que en Capcom han implementado. Unido a esto, otro de los puntos que menos me ha gustado, es que Dragon´s Dogma 2 tan solo cuente con un "slot" de guardado, y el propio autoguardado del juego no se pueda desactivar, una decisión que puede acarrear problemas si el juego se te guarda de forma automática en una situación complicada de la que no puedas salir fácilmente como dentro de una cueva (spoiler: no hay viaje rápido dentro de ellas).

Si que es cierto que en caso de que se nos compliquen las cosas, el título nos da la opción de cargar la partida en el último hostal en el que hayamos descansado, el problema es que esto puede haber ocurrido unas cuentas horas antes del punto donde nos encontremos en ese momento…

Decisiones que tendrían fácil solución, aunque no creo que Capcom esté por la labor de solventarla ya que estoy seguro de que muchos jugadores no sentirán estas limitaciones como algo negativo, si no como parte de la experiencia que supone adentrarse en el mundo Dragon's Dogma 2. Un mundo vitaminado y mejorado respecto al del título original, donde las posibilidades también se han aumentado de forma considerable, sobre todo a la hora de poder afrontar ciertas misiones. ¿Nos piden un salvoconducto para poder pasar una frontera a la que tan sólo tienen acceso cierta raza? Podemos conseguirlo a través de cierta misión y utilizar una máscara de dicha raza, o podemos colarnos en un carro como si fuéramos una persona importante a la que trasladan en él.

dragons dogma ii 2024 03 07 24 004

Conclusiones

La variedad de situaciones está bien medida, y como no, tendremos misiones de rescate, de limpieza de enemigos, de infiltración y sigilo, misiones de personajes y peones… Además, una vez que desbloqueemos algunas de estas misiones, no podremos demorarnos demasiado en realizarlas si no queremos perder la oportunidad de poder completarlas. El tiempo pasa en Dragon's Dogma 2, y afecta tanto a las misiones activas que pueden solucionarse (o no) sin nuestra participación, así como el equipo que tenemos encima, como la comida, que se pondrá mala si no la consumimos o guardamos en el alijo disponible en los hoteles o en las diversas casas que podremos obtener en diferentes ciudades. El título consigue resultar atractivo y entretenido en todo momento ofreciendo al jugador un interés continuado sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.

Dragon's Dogma 2 tiene tanto contenido, que a fecha de este análisis estoy seguro de haberme perdido muchas cosas que realizaré como no, en la nueva partida plus que ya he podido desbloquear, y es que la trama principal que ya he superado, tan solo es la primera capa que esconde el verdadero viaje de Dragon's Dogma 2.

Dragon's Dogma 2 es una obra sobresaliente, quizás no reinventa nada, y resulta tremendamente continuista a lo ya visto, además de cometer algunos de los mismos errores que ya cometía el original, y aun así, estamos ante una obra en la que la suma de todas sus partes positivas, hacen de él una obra imprescindible para todos los amantes del género.


Dragon's Dogma 2

Analizado en PS5

VideoGame
9.2
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Dragon's Dogma regresa con una secuela a la altura de las expectativas, la cual nos invita a adentrarnos de lleno en un universo que podremos disfrutar de la forma que más nos guste gracias a las diferentes vocaciones disponibles. Una secuela que resulta bastante continuista respecto a la entrega original y Dark Arisen, en lo bueno, pero también en lo malo. Tras disfrutar de la nueva joya de Capcom, no podemos pasar por alto algunas mecanizas que se nos antojan algo añejas y que quizás podrían haberse pulido y modernizado un poco más. Pese a ello, estamos ante un título RPG sobresaliente, y que hará las delicias de todos los fans del género

Gráficos

Duración

Diversión

Historia

  • Las vocaciones son como era previsible, su mayor punto fuerte
  • Las vocaciones que debutan en esta entrega
  • El sistema de peones resulta adictivo
  • El editor de personajes
  • Su gran mundo abierto y los secretos que esconde
  • Los combates y la acción en general
  • Dragon's Dogma 2 es un espectáculo visual
  • El limitado sistema de viaje rápido
  • El rendimiento se resiente en algunos combates cuando los efectos y personajes se acumulan
  • El sistema de guardado en general, un solo slot y sin posibilidad de desactivar el guardado automático
  • A veces resulta algo confuso la forma en la que debemos continuar algunas misiones
Duración: 25-30 horas para la trama principal. 50-60 si queremos completarlo todo
Jugadores: 1
Idiomas: Castellano

Política de puntuación

Redactado por:

Alumno y prefecto de la casa Hufflepuff del colegio Hogwarts de magia y hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de erudición.