Las 19 mejores películas españolas de 2022 (y cómo verlas desde casa 2 años después)
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
David Cruz

Las 19 mejores películas españolas de 2022 (y cómo verlas desde casa 2 años después)

As Bestas es mi favorita, pero destaco también Modelo 77, Cinco Lobitos y Alcarràs

Publicado:
0

2022 fue un gran año para el cine español. A pesar de que la pandemia ha cambiado la forma de consumir películas (también ha afectado el streaming), las productoras trabajaron muy duro para regalarnos películas auténticas, con sello personal y de calidad. De esta forma, la lista de las 20 mejores películas españolas de 2022 es un ejemplo del buen estado de nuestra industria: filmes sobresalientes, muchos de ellos ya disponibles para ver desde casa, que deberías ver antes o después aunque 2023 ya quede lejos en el calendario.

As Bestas

  • As Bestas está disponible en VOD. ✅

As Bestas es la mejor película española del año para un servidor con permiso de Alcarràs o Cinco Lobitos. También lo es para los Académicos a falta de saber cómo repartirán los Goya 2023: 17 nominaciones, incluyendo mejor película y dirección. ¿Estamos ante una de las mejores obras cinematográficas de la última década? Este thriller dramático tienes que verlo sin saber casi nada acerca de su trama.

Modelo 77

La última película de Alberto Rodríguez (La isla mínima, Grupo 7) es también uno de sus escasos fracasos: el cineasta andaluz no ha conseguido conectar con el público con este thriller ambientado en la Cárcel Modelo de Barcelona. Una auténtica lástima, porque en el fondo, es una propuesta rompedora y que funciona a todos los niveles.

Cinco Lobitos

Once nominaciones a los Premios Goya 2023, incluyendo mejor película, guion y dirección novel, han situado a Cinco Lobitos en el foco mediático. Una película acerca de la familia y la maternidad que sorprende por ser una ópera prima: es buenísima, y ante todo, emotiva.

Alcarràs

  • Alcarràs está disponible para alquilar o comprar digitalmente en Google Play, Apple TV, Filmin, Rakuten TV y Amazon. ✅

Alcarràs es la película española que nos representará en los Oscar, aunque por el momento desconocemos si será elegida por la Academia. Carla Simón nos regaló un drama ambientado en la Catalunya rural que se llevó el Oso de Oro en el Festival de Berlín y rodado íntegramente en catalán. Imprescindible.

Venus

Jaume Balagueró regresa al cine de terror tras el experimento que fue Way Down, y lo hace con una película española de personalidad arrolladora y muy bien protagonizada por la joven estrella Ester Expósito. Eso sí, el sello The Fear Collection de Sony Pictures España no está funcionando como hubiéramos esperado...

Los renglones torcidos de Dios

Es una de las películas españolas más taquilleras del año, en parte gracias a un Oriol Paulo que sabe perfectamente lo que quiere su público: thriller, intriga y giros argumentales que nos hagan retorcer en el sofá. Está basada en el libro homónimo escrito por Torcuato Luca de Tena.

Voy a pasármelo bien

Un musical con canciones de Hombres G y que aprovecha el género de la comedia romántica para hacer un retrato de cómo ha cambiado nuestra sociedad durante los últimos años. ¿Cómo puede la música ser el eje conductor de una futura relación?

Pacifiction

Albert Serra es el director más personal que tenemos en España. Durante los últimos años, se le ha reconocido más fuera de nuestro país, y por esos sus últimos proyectos son coproducciones con España. Un ejemplo es Pacifiction, un drama ambientado en Tahití, en la Polinesia Francesa, en una sociedad que teme que vuelvan a reanudarse los ensayos nucleares galos.

La maternal

  • La maternal está disponible en VOD. ✅

La maternal es la nueva película de Pilar Palomero, cineasta responsable de La niñas (2020) y que en esta ocasión nos cuenta la historia de una joven de 14 años que se queda embarazada. La típica historia acerca de la maternidad, contada con tacto y desde una mirada sensible y profunda. ¡Tres nominaciones a los Goya 2022, incluyendo mejor película, dirección y actriz secundaria!

un año una noche
Un año, una noche es una película ambientada en los atentados franceses de Bataclan

Un año, una noche

Esta coproducción hispano francesa basada en hechos reales ha arrasado entre la crítica y ha recibido tres nominaciones a los Premios Goya 2022 muy merecidas: mejor guion adaptado, montaje y sonido. Una historia protagonizada por Ramón y Céline, dos jóvenes que se encuentran en el local Bataclan de París durante la noche del 13 de noviembre de 2015. Ahora bien, al salir del refugio en el que se escondieron, ya no volverán a ser los mismos...

la consagracion de la primavera
La consagración de la primavera es un drama sencillo, pero efectivo

La consagración de la primavera

La consagración de la primavera es una película sencilla, y al mismo tiempo, gigantesca. En ella brilla su reparto (Valeria Sorolla, Telmo Irureta y Emma Suárez), un guion redondo y unos diálogos reflexivos, amargos y oscuros. Sin embargo, el resultado es mucho más luminoso de lo que esperábamos.

Mantícora

Carlos Vermut regresa a la dirección tras Magical Girl (2014) y Quién te cantará (2018) con Mantícora, su película más personal hasta la fecha. En ella, Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.

suro pelicula española filmin
Suro es un drama rural que no te dejará indiferente

Suro

Helena e Iván se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja. Si As bestas es un thriller rural, Suro se puede describir como un drama ambientado en el entorno rural. ¿Lo mejor? La interpretación de Vicky Luengo y una dirección, cuanto menos, sorprendente.

Girasoles silvestres

Anna Castillo brilla en Girasoles silvestre, un drama en el que interpreta a Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños que se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasa el tiempo, Julia se plantea si él es la persona que necesita a su lado...

mi vacio y yo
Mi vacío y yo trata sobre el camino de aceptarse a uno mismo

Mi vacío y yo

Otra de esas películas independientes que no hace ruido, pero que ganó el Premio Especial del Jurado (Biznaga de Plata) del Festival de Málaga 2022. La historia de Raphi, una persona joven, andrógina y algo naif que se muda a Barcelona, donde es diagnosticada de disforia de género. Un largo viaje para asumir su verdadera identidad, acompañándose de médicos, compañeras, artistas y hombres.

Unicorn Wars

Unicorn Wars es la película ganadora del Goya a mejor cinta de animación en 2023, una antifábula sin moraleja, un oscuro cuento para adultos -sangriento, emotivo, épico y con sentido del humor- que utiliza como premisa la guerra ancestral entre ositos y unicornios para narrar el conflicto entre dos mellizos, Azulín y Gordi. Sin duda alguna, una de las películas de animación más valientes jamás rodadas en España.

Cerdita

Un slasher brutal, que lo mejor que tienes es la magnífica interpretación de su protagonista, Laura Galán. En realidad, Cerdita es la adaptación en formato cinematográfico de un cortometraje que no pasó desapercibido años atrás, pero que ahora ha encontrado su hueco gracias a un guion redondo y a un mensaje terrorífico.

rendir los machos en filmin
Rendir los machos es la ópera prima de David Pantaleón

Rendir los machos

Alejandro y Julio son miembros de los hermanos Cabrera, familia ganadera y productora de queso muy conocida en el norte de Fuerteventura. Don Guillermo y sus dos hijos llevan años sin hablarse. Tras este cisma, el cuidado del padre y del negocio recae en Alicia, la única hija. Y en su testamento, una última voluntad: Alejandro y Julio deben viajar con siete machos cabríos al sur de la isla. Una ópera prima muy interesante acerca de los lazos familiares, con una potente puesta en escena.

Todas las películas españolas que encuentras en esta lista comparten un mismo hecho: sus directoras y directores han querido salirse del camino marcado y apostar por transgredir. Y en muchos casos, lo han conseguido.

way down

Malnazidos

Una película de zombies ambientada en plena Guerra Civil. Una propuesta tan loca como entretenida protagonizada por Miki Esparbé, Aura Garrido y Luis Callejo, entre otros, y dirigida por Javier Ruiz Caldera, responsable de, entre otras, 3 bodas de más o Anacleto: Agente secreto.

Durante la Guerra Civil Española, meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada del bando nacional, cae prisionero junto a un joven soldado cuando los rodea en el bosque un grupo de republicanos. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido adversario. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo y así evitar convertirse en infectados.

Etiquetado en :

As bestas Cinco Lobitos

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Te quedan menos de 24 horas para ver en Netflix un drama desgarrador sobre la segunda guerra mundial

Esta es una de las exploraciones más intensas del nazismo y los terrores del holocausto

Publicado: 14 JUL 2024 0

Cómo ver 'Deadpool 3' en cines y Disney+: cuándo se estrena 'Deadpool y Lobezno' en España

'Deadpool 3' es en realidad 'Deadpool & Lobezno'

Publicado: 13 JUL 2024 0

'El hoyo 2': Todo lo que sabemos sobre la secuela más esperada de Netflix

Netflix prepara el estreno 'El hoyo 2' para 2024, y esto es todo lo que sabemos hasta la fecha

Publicado: 13 JUL 2024 0

Alarma en Marvel: el primer tráiler de 'Capitán América: Brave New World' es tan intenso como genérico

Capitán América Brave New World es una película del Universo Cinematográfico de Marvel que se estrena en 2025

Publicado: 12 JUL 2024 0

Te quedan menos de 48 horas para ver en Netflix esta película de ciencia ficción imprescindible de Arnold Schwarzenegger

'Terminator 2: El juicio final' es una película dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Scwarzenegger

Publicado: 12 JUL 2024 0