Este sábado decidí ver Veneciafrenia para reencontrarme con mi querido Álex de la Iglesia. Querido porque sus películas, por muy criticadas que hayan sido, me parecen brutales: puede que sus finales no sean redondos, que le invada siempre su locura más característica, pero el buen rato que paso en la sala, no me lo quita nadie.
Y confirmo que Veneciafrenia es una de sus mejores últimas películas. Un homenaje al slasher brutal, con ritmo y con personalidad, que si bien ahonda en los misterios de las sociedades secretas, no se enrolla con sus leyendas y se centra en lo verdaderamente importante: los sustos, las muertes y la caza 'al asesino'.
Las luces de Veneciafrenia
Venecia queda brutal en pantalla (obvio, es de las ciudades más bonitas del mundo). ✅
Hay un gran trabajo en el lore de la sociedad que protagoniza el slasher. ✅
Un slasher bien hecho. ✅
La cámara puede parecer inquieta, pero funciona y le otorga ritmo. ✅
El casting es un acierto. ✅
La mayor duda que tenía con Veneciafrenia era si Álex de la Iglesia sería capaz de hacer un buen slasher sin perder el toque de terror que necesita el género. Y puedo decir que lo ha logrado: tras ver Scream a principios de año, agradezco un proyecto diferente, con personalidad y que no huele a 'nostalgia', aunque sea bastante obvio que algunas escenas acaben siendo 'homenajes' a algunas de las mejores secuencias de la historia del género.
Un aspecto positivo de Veneciafrenia sería la cámara: inquieta, móvil y con ritmo. Las secuencias de acción son brutales aunque a nivel de producción sean simples. Y esto lo logra con un 'brío' maravilloso. Destaco una secuencia que no es ningún spoiler al situarse en los primeros 10 minutos: el primer encuentro de los protagonistas en el 'taxi-bote' con lo que les espera (por cierto, el lore a mi me ha convencido, sobre todo porque Álex de la Iglesia no se pierde en él).
La última luz de Veneciafrenia es su reparto, porque el director ha confiado en actores diferentes, que si bien son conocidos (Ingrid García-Jonsson o Silvia Alonso, por ejemplo), adquieren un tono interpretativo mucho más natural de lo que slasher. Da la sensación de que se divierten como niños pequeños en una montaña rusa, y eso acaba traspasando la pantalla.
Las sombras de Veneciafrenia
La banda sonora no destaca en absoluto. ⛔️
¿Se le vuelve a ir la mano con el final? Es posible, aunque se nota menos que en otros casos más llamativos. ⛔️
Sorprendentemente, la banda sonora pasa completamente desapercibida cuando, al menos para mi, siempre ha sido un punto fuerte en la obra de Álex de la Iglesia. Y si te preguntas por el final, sí, se le vuelve a ir la mano, apostando por la más absoluta locura (y algunas escenas que no encajan en absoluto), aunque en Veneciafrenia este mal del director se note menos que, por ejemplo, en Las Brujas de Zugarramurdi o en el último episodio de 30 monedas.
Veneciafrenia es una película entretenidísima
En resumen, si te gusta el slasher y el cine de Álex de la Iglesia, aquí te encontrarás una buena película de terror, con algunos sustos bien logrados, y una ambientación perfecta para una obra del género. Tenía miedo, pero el director me ha dejado callado y muy pocas cosas malas puedo decir de Veneciafrenia.
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.