No es nada fácil enumerar cuáles son las mejores películas de Disney a lo largo de toda su historia, siendo una productora que no ha dejado de estrenar cine en salas y en plataformas de streaming. Tampoco lo es si ponemos como limitación centrarnos en los clásicos Disney de animación. Por esta razón, dejemos que sea el público soberano el que decida cuáles son las 61 mejores películas de animación de Disney de toda la historia.
Para elaborar este ranking, he recurrido a IMDb para conocer qué puntuación le ha dado el público a cada uno de los clásicos Disney. Te sorprenderá ver tan arriba algunas películas como Zootrópolis, y otras tan abajo Mundo extraño. Sin embargo, hay algo positivo en todo esto: ninguna película suspende según los usuarios de dicha página tan popular. Eso sí, no hemos incluido en esta ocasión a Pixar ni a otros proyectos animados que no pertenecieran a los clásicos Disney.
En definitiva, es el momento de que dejes volar a tu imaginación y te adentres en el mágico mundo de Disney con sus 61 películas de animación estrenadas hasta la fecha.
Normal que Zafarrancho en el rancho sea la peor película Disney de la lista, porque es una cinta de animación que no tiene alma. Tampoco es que el humor sea lo suyo y la animación es anodina. Como siempre, a los más pequeños de la casa les gustará, pero yo no entro ya dentro de ese grupo.
No me parece en absoluto una mala película Disney, pero sí una que no destaca en nada. Solo su animación merece la pena, porque al historia está totalmente desaprovechada. Al ser reciente, seguro que recuerdas que fue un fracaso de taquilla sin paliativos.
Oye, mira, no. Por esto sí que no paso. Chicken Little es una película divertidísima que marcó mi infancia hasta tal punto que mi madre me llevó dos veces al cine para verla. Una comedia entretenidísima, con toques de ciencia ficción y una animación que marcaría el futuro de Disney en este terreno.
Por desgracia, no he tenido el placer de ver Saludos amigos, en parte por prejuicios hacia la animación que se hacía en esta época. AV Club asegura que "aspira a educar y entretener, pero falla en ambos aspectos", mientras que Slant escribe que "Disney creyó que Sudamérica podía ser resumida en 40 minutos".
Otra película de los años 40 que no he visto, aunque en este caso sí cosechó buenas críticas. Sin embargo, algo irregular al ser una antología musical animada compuesta por 10 fragmentos. ¿Cuáles son? 'The Martins and the Coys', 'Blue Bayou', 'All the Cats Join In', 'Without You', 'Casey At the Bat', 'Two Silhouettes', 'Peter and the Wolf', 'After You've Gone', 'Johnny Fedora and Alice Blue Bonnett', 'The Whale Who Wanted To Sing At the Met'.
Dado el éxito de Música, maestro, Disney no podía quedarse de brazos cruzados y dio luz verde a Tiempo de melodía, otra antología musical que ponía a prueba la imaginación de los más pequeños de la casa.
Esta entretenida película de animación es una de las pocas que recuerdo haber visto de la época, protagonizada por Panchito, José Carioca y el pato Donald. Supongo que a los más pequeños de la casa les encantará, pero no deja de ser un clásico Disney menor, que aboga por educar a los jóvenes de la época en un entorno tradicional.
Tarón es un valeroso joven que debe impedir que el malvado Rey Horned se apodere del Caldero Mágico. Si bien posee algunas ideas muy interesantes en el plano técnico, Tarón y el caldero mágico se siente como un clásico Disney menor en todo momento.
De todos los clásicos de los años 40, este es uno de los pocos que he visto y me ha gustado. No es ninguna revolución, sobre todo si lo vemos con los ojos de hoy, pero sí que es un proyecto muy interesante en el que participa el mismísimo Mickey Mouse.
Película injustamente valorada por el público y por la crítica, en parte por anunciarse como el proyecto que revolucionaría Disney al tener una técnica de animación innovadora para la época. Como historia dramática funciona, y con sus toques de comedia encanta a los más pequeños de la casa.
Un gatito huérfano llamado Oliver se une a Fagin y a su banda de ladronzuelos con Dodger, un maestro moviéndose por la ciudad, y el simpático Chiguagua Tito. Los animales estaban presentes en Disney desde sus primeros años, pero en este caso no se traduce en una película encantadora. Sin más.
Uno de los grandes clásicos Disney, aunque tampoco es que fuese un exitazo de taquilla. Una de mis películas de animación favoritas y una película con la que aprendemos muchísimo de nuestra historia reciente. Tristemente denostada por algunos, hay que entender Pocahontas como una película de los 90.
No he visto este clásico Disney del que no tenía constancia hasta hace bien poco. Se trata de una película de aventuras con bastante buena técnica de animación, pero con una historia y localizaciones incongruentes según The New York Times.
En un intento de alejarse de la técnica de animación de Pixar, Disney no acertó en taquilla con Hermano oso, notándose cierto desgaste. Sin embargo, Hermano oso tiene mucho corazón, que al final es lo que todos deberíamos pedir en un clásico Disney.
Nunca me gustó Bolt por muy divertida que fuese. Promocionada como una película de animación 3D, Disney empezaba a competir con Pixar para no quedarse atrás. Sin embargo, al menos te hace reír, pero analizándola ahora, lo que tiene de espectacularidad le falta de emoción.
Disfruté como un crío (lo que era en su momento) con Descubriendo a los Robinsons, una ingeniosa y entretenida película de animación, con una colorida técnica y personajes tremendamente divertidos. Además, posee un ritmo acelerado y una trama interesante que te mantendrá pegado a la pantalla en todo momento.
Muy por debajo de la película original, con unos protagonistas que luchan en todo momento por repetir la épica de Frozen. Anna, Elsa, Kristoff, Olaf y Sven siguen siendo los mismos que años antes, con una historia menos entretenida.
Dicen que es una de las mejores películas de animación de los años 40, pero nunca he tenido el placer de disfrutar de ella. Se compone de dos cortometreajes (El Señor Sapo y La leyenda de Sleepy Hollow) y es considerada como una película paquete (junto con el resto de la época) por haberse realizado en plena II Guerra Mundial y tras sus consecuencias económicas y sociales.
Una niña huérfana que ha sido secuestrada envía una nota dentro de una botella pidiendo ayuda. Bernardo y Bianca, dos valientes ratones, miembros de la Sociedad Internacional de Rescate, reciben el mensaje. Una película de aventuras que después daría lugar a una secuela, Los rescatadores en Cangurolandia.
Sin duda alguna, mi clásico Disney preferido. Y sé perfectamente que a la gente no le gusta tanto, por ello le subo la nota y le pongo un 9,5. Una cinta de aventuras única que veo siempre que puedo e injustamente valorada por salirse de los cánones habituales de la compañía.
Este clásico Disney es historia del cine, una adaptación de la novela de Victor Hugo que arrasó tanto en cines como en la temporada de premios. Sin embargo, muchos dicen que se trata de una película fea y poco imaginativa (Chicago Reader). Me sorprende que lo digan, la verdad, cuando es una de las historias de Disney más profundas y reflexivas.
Tan divertida como la primera entrega, Ralph rompe Internet es todo un regalo para los fans de la cultura pop actual. Si disfrutas de los videojuegos, es homenaje tras homenaje. Y además, el personaje de Ralph es brutalmente divertido, aún más casi en esta secuela.
Se que me odiaréis por darle tan solo un 6, pero Fantasía 2000, al menos para mi, me parece un muermo de proporciones épicas. Sin embargo, se ven sus buenas intenciones, y comprendo por qué es considerada una película de culto hoy en día.
Poco a poco me doy cuenta de que me faltan muchos clásicos Disney por ver. Basil, el ratón superdetective recupera la pasión de Disney por los animales para contarnos una historia con moraleja incluida. Sin duda alguna, una película con corazón.
Si muchos adultos conocemos a Merlín el encantador, es precisamente por este clásico Disney. Puede que ver ahora la película resulte contraproducente porque se nota mucho el paso del tiempo, pero al menos es una cinta entretenida y que pueden ver los más pequeños de la casa por todo lo que aprenderán con ella.
Creo que su corta duración (63 minutos) juega en su contra, porque tengo la sensación de que Winnie the Pooh es más bien una sucesión de cortometrajes o de capítulos cortos que una película en sí. Me sorprende verla tan arriba en la lista. Eso sí, Disney arriesgó al crear una película de aroma clásico en pleno 2011.
Aventura felina muy entretenida, que con el paso de los años ha envejecido mejor de lo que recordaba. Es divertida, es graciosa y emotiva. Sin embargo, no es para mi: me parece demasiado infantil si la veo en pleno siglo XXI.
Mientras que la primera mitad de la película me parece una absoluta maravilla y una reinterpretación del mito de Princesas Disney a la altura de lo que esperaba, la segunda mitad es aburrida y en ella parece que no pasa nada. Por eso no se encuentra más arriba, aunque sus diálogos son frescos, inteligentes y divertidos.
Uno de los clásicos Disney imprescindibles, una historia acerca del diferente que todos los niños deberían ver cuando se encuentren en pleno proceso de aprendizaje. Con más de 80 años, se sigue disfrutando como el primer día.
No he visto Tod y Toby, o al menos no recuerdo haberlo hecho. Chicago Reader la describe como una "película con un aire incompleto y poco desarrollado, aunque provoca lágrimas con eficacia contra todo pronóstico". Otros medios fueron aún más optimistas, por lo que me la apunto en la lista de pendientes.
Cuento de princesas trasladado al cine que hoy en día no funciona (la perpetuación de la belleza femenina, el príncipe que la salva), pero que en su momento fue todo un éxito de taquilla en cines. Es una de esas películas que conviene ver con otros ojos para analizar los estereotipos sociales de la época.
Como ocurriera con Atlantis: El imperio perdido, se puede decir que El planeta del tesoro es una de las películas de Disney que más me gusta por su toque aventurero. Me llama mucho la atención lo imaginativos que fueron sus directores (Ron Clements, John Musker) a la hora de crear un clásico que no parece Disney.
En absoluto fue un éxito tradicional para Disney, pero este clásico arrasó musicalmente y sorprendió en el merchandising. En lo personal, me encantó (nunca mejor dicho) la representación que hace de la cultura colombiana y de sus leyendas y mitos.
Emotiva, tierna, divertida y con mucho corazón. Bambi es un cuento sobre la pérdida con el que muchos hemos aprendido a crecer lidiando con el dolor. ¿Aún no se la has puesto a los peques de la casa?
Más allá de la mítica escena de sus protagonistas comiendo un spaghetti al mismo tiempo, La dama y el vagabundo es menos importante de lo que parece. Sin embargo, es cierto que es uno de los clásicos Disney más queridos (aunque su reboot no funcionase en absoluto para Disney Plus).
Se que hay que ver La cenicienta con otros ojos, pero me pregunto qué necesidad había en los años 50 de encontrar a tu príncipe azul para salir de la casa en la que tu madrastra y hermanastras te maltrataban. Me parece uno de los clásicos Disney más sobrevalorados de la historia.
Me dices que es una radiografía de las familias numerosas y me lo creo. Sin embargo, el personaje de Cruella De Vil me fascina (su live-action es maravilloso), por lo que siempre que puedo pongo 101 Dálmatas de fondo. Con esta película, Disney fue más allá de lo que era tradicional para la época.
Posiblemente uno de los clásicos animados más conocidos de Disney, un ejercicio imaginativo en el que sus responsables, Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson, adaptaron una obra tan compleja como la escrita por Lewis Carroll. E infinitamente mejor que los live-action que 60 años después tuvo.
Muchos seguimos teniendo un niño pequeño dentro de nosotros, en parte se lo debemos a Peter Pan, una película que te enseña que podemos crecer, pero hay que saber evolucionar y no quedarnos anclados en el pasado.
Mucha testosterona para mi. Tarzán no creo que deba estar tan arriba en la lista, a pesar de que comprendo que la historia arrasó en su momento y que la animación ya mostraba el tope que podría alcanzar Disney en el terreno del 2D.
Lilo & Stitch es otro de esos clásicos Disney que me robaron el corazón. Con ritmo, con un protagonista indudablemente con personalidad, con un apartado técnico brillante y con una historia que atrapa a niños y mayores.
Un prodigio técnico de Disney que nos recuerda más a Pixar que a la empresa que la compró. Una aventura brutal en la que Raya está brillante y con un final de infarto. Creo que la pandemia le pasó factura, porque en otro momento, hubiera sido un hit.
Hércules es el hijo de Zeus, pero lo que podría haber sido una película de aventuras al uso, es una brutal comedia que se burla de los cánones de belleza que aún imperan hoy en día. Megara es maravillosa y muchas escenas han quedado ya para el recuerdo. ¡Historia del cine de animación!
Una de las películas más divertidas jamás realizadas por Disney, que además se tradujo en una serie de Disney Channel que aún hoy en día sigue siendo de lo más visto del canal. Este largometraje consigue que su hora y media de duración se pase en un suspiro.
Película de princesas muy refrescante en la que no brillan Elsa ni Anna. Es Olaf quien acapara todas las miradas, un muñeco de nieve encantador que se convirtió en el personaje perfecto de la película. Esta primera entrega tiene toda la frescura que le falta a la segunda.
Colección de cortometrajes animados basados en las historias y personajes de Winnie the Pooh, creado por el autor A.A. Milne. Sí, me llama la atención que este clásico Disney esté aquí, porque creo que se merece situarse más abajo.
Entramos en la parte alta de la tabla con Pinocho, un clásico de animación que aún hoy en día brilla. Además, con el remake en acción real que ha hecho Disney, queda patente que la animación es la técnica perfecta para trasladar al cine esta historia acerca de un muñeco de madera que quiere ser niño. Interesantísima reflexión acerca de la pérdida si analizamos el personaje de Gepetto.
La conocida leyenda de Robin Hood es revivida mágicamente por Disney. En este clásico de animación, la compañía apuesta por un estilo visual tradicional que no innova respecto a anteriores películas, pero entrega a cambio un guion hermoso y encantador.
No, no y no. Creo que ser el primer clásico Disney no te da el derecho de ser considerada una de las mejores películas de su historia. Una historia básica (para la época funciona, pero no en la actualidad), con unos personajes que son caricaturas sociales y una villana que aparece y desaparece a su antojo. ¿Se nota que no me gusta?
Otro de esos clásicos Disney que ha envejecido muy bien y que nos enseña lo importante que es el respeto por la naturaleza. Sin duda alguna, una película muy recomendable para la educación de nuestros hijos.
Uno de los mejores clásicos Disney de toda la historia, una película en la que Mulán se enfrenta a un mundo que está en su contra. ¿Por qué las mujeres no pueden luchar? ¿Por qué los hombres han de ser más fuertes por derecho? Y qué decir de Mushu... Uno de los personajes más queridos de la compañía.
Me sorprende ver a Vaiana tan arriba, si te digo la verdad. Recuerdo que fue un éxito para Disney, pero no sabía que había gustado tanto. Y yo que me alegro, porque se puede ser princesa Disney sin necesidad de caer en tópicos.
Más allá de los problemas que tiene el personaje de La Sirenita (tener que entregar su don más preciado para poder visitar el mundo de los humanos, y acabar enamorándose del príncipe en tierra firme), me quedo con la interpretación que algunos hacen: en realidad, el autor del cuento estaba gritando a los cuatro vientos que era homosexual y que estaba enamorado en secreto.
Una colección de cortometrajes musicales (ocho segmentos animados) con una banda sonora interpretada por la Orquesta de Filadelfia. Disney se decidió por el concepto de la película en 1938 cuando el trabajo estaba a punto de finalizar El aprendiz de mago. Como los costes de aquella producción superaron lo que podía ganar el cortometraje, la compañía apostó por incluirlo en un largometraje a modo de antología.
Divertida, repleta de referencias y con mil personajes con los que he crecido. ¿Cómo no me iba a gustar tanto ¡Rompe Ralph! si ya forma parte de mi infancia? Ojalá Disney apostase por más clásicos como este, capaces de romper la cuarta pared.
Uno de los pocos cuentos de princesas (Rapunzel) que me gustan de todos los que ha llevado al cine Disney. Creo que es una película divertidísima que se centra en la fortaleza de la mujer, en lugar de en la cosificación.
La mejor Disney es aquella que se sale de sus cánones, aquella que apuesta por nuevas formas narrativas y por explorar personajes e historias únicas. Big Hero 6 es una de las películas más hermosas de la compañía y diez años después pienso que merece una secuela.
Casualmente me gusta más el live-action que el clásico Disney. Aún así, La bella y la bestia es una preciosa historia de amor con la que aprender que ser diferente no tiene nada de malo.
La historia de Aladdin y Jasmín es una de las historias más preciosas jamás contadas. Y el personaje del Genio aporta frescura y comicidad. Sin embargo, lo mejor es haberse inspirado en Las mil y una noches, un libro medieval que funciona a modo de recopilación de cuentos orientales.
Una divertidísima película policial ambientada en una ciudad repleta de animales. Un ejercicio de imaginación brutal y que consiguió aupar a Disney a lo más alto. Además, todos los protagonistas están absolutamente maravillosos.
Terminamos con la mejor película de animación de la historia, con una historia acerca del legado familiar que traspasó fronteras. Disney en su máxima expresión, una obra que la compañía nunca ha podido imitar y que probablemente nunca pueda hacerlo. Historia del cine.
CONTENIDO RELACIONADO
Se aclara la imagen más viral de '28 años después'
'Kraven the Hunter' es lo más esperado, pero no el mejor estreno de cine de la semana
'Dune 2' sí que ha sido nominada a Mejor película y Mejor Banda Sonora
¿Tiene la última película del universo de villanos de Spider-Man escena post-créditos?
Las películas que debes volver a ver antes de ir al cine para 'Kraven, The Hunter'
Greta Gerwig rodará 'Las crónicas de Narnia' a lo largo de 2025, con un estreno fijado de cara a finales de 2026