"Dragon Ball" introduce el concepto de familia como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de las relaciones de sus personajes. Es así que el primer fuerte vínculo que vemos en el anime es el de Goku con su abuelo Gohan, establecido este por medio de la legendaria Bola de Dragón de 4 estrellas. Pero la cosa va rápidamente a más: eventualmente Goku forma una familia por su cuenta y descubre quiénes sus padres, los Saiyans Bardock y Gine. Por su parte, lo cierto es que Vegeta no tuvo una infancia precisamente parecida a la de Goku, sobre todo por la parte de nunca se nos introduce a su madre.
La realidad es que a diferencia del Rey Vegeta, el padre del propio Vegeta al que conocimos como el rey de los Saiyans, la madre de Vegeta se trata de un personaje que JAMÁS se ha dejado ver en el mundo de "Dragon Ball". Si esto fuera "One Piece" sería comprensible, sobre todo porque a Eiichiro Oda le parece que el concepto de la madre es antagónico al de la aventura, pero Akira Toriyama nunca pareció pensar de esta manera. Entonces, solo parece haber una explicación posible en torno a por qué hasta la fecha nunca nos han presentado este personaje: no es relevante.
Hay que pensar en los orígenes de Vegeta para entender el porqué de esa proposición; Vegeta es el príncipe de los Saiyans, una raza guerrera cuya principal ocupación consistía en combatir contra otras razas para someterlas. A todos los efectos eran una especie de mercenarios espaciales, hasta que Freezer los convirtió en sus esclavos. Pero sin desviarme del tema, lo cierto es que más allá de con Bardock y Gine (los padres de Goku), la realidad es que en ningún momento se hace énfasis en que la raza de los Saiyans tenga un claro concepto de familia. ¿Mantienen relaciones? A la vista está, sino les sería imposible reproducirse, pero no parece que las relaciones románticas formen parte de su cultura como tal.
Otro ejemplo similar al de Vegeta es el de la madre de Broly. Sí, aquí se podría argumentar que siendo Broly un guerrero que no pertenece a la sangre real de la raza de los Saiyans, tendría sentido que no toda su familia cobrara relevancia. Pero de nuevo solamente vemos representado a Paragus, su padre. En este sentido, nos encontramos con 3 Saiyans principales en "Dragon Ball" y solo uno de ellos viéndose respaldado por la idea de una familia. De hecho, todo sea dicho, el tema de introducir a Bardock en "Dragon Ball" fue ejecutado por Toei Animation, no Akira Toriyama, por lo que realmente para Toriyama-sensei el concepto familiar nunca fue realmente relevante entre los Saiyans. De hecho, esto es algo que el autor llegó a mencionar en una entrevista bastantes años atrás.
Por lo tanto, si Bardock y Gine son la excepción en términos familiares, y por lo general los Saiyans ven las relaciones como una simple manera de reproducirse, esto me lleva a reforzar la idea de que realmente la madre de Vegeta debía tratarse de un personaje altamente secundario. Es más, siendo el padre de Vegeta el rey de los Saiyans, no descartaría un escenario en el que Vegeta hubiera nacido de una concubina vinculada a su padre. Esto explicaría por qué pese a mostrar el pasado de Vegeta a su padre en múltiples ocasiones, nunca aparece la madre.
Una de las peores cosas que tiene la muerte de Akira Toriyama es que jamás llegaremos a descubrir la verdad definitiva sobre aspectos como este. Porque sí, cierto es que otros como Toyotaro o quien sea que herede la parte creativa de "Dragon Ball" acabarán contando con la licencia suficiente como para contar toda clase de historias en el universo de Goku y compañía, pero será difícil darle el mismo valor a todo ello que si hubiera surgido de Toriyama-sensei. En cualquier caso, visto lo visto, realmente me sorprendería si Akira Toriyama hubiera tenido en algún momento la intención de hacer que alguien como la madre de Vegeta pasara a un primer plano.
CONTENIDO RELACIONADO
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1
El padre de One Piece despedirá 2024 con un último tributo a su ídolo
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas