Colabora
Así es 'Raya y el Último Dragón', la última joya de Disney que ya se puede ver gratis en Disney Plus
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Gonzalo Franco

Así es 'Raya y el Último Dragón', la última joya de Disney que ya se puede ver gratis en Disney Plus

La película se ha convertido ya en todo un éxito para la compañía

Publicado:
0
  • Fecha de estreno: 05/03/2021
  • Género: Acción. Fantástico. Aventuras | Animación
  • Productora: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios
  • Distribuidora: Disney
  • Director: Don Hall, Carlos López Estrada
  • Guionista: Adele Lim, Qui Nguyen

De entre las muchas vertientes que Disney ha tomado a lo largo de su prolongada historia, el cine de animación ocupará siempre un lugar especial. El estudio cuenta en su haber con decenas de títulos que son ya imprescindibles y, cada cierto tiempo, vuelve a sorprender estrenando uno más. Así, este 2021 ha sido el turno de "Raya y el Último Dragón", una película que supo ganarse por entero a público y crítica con su emocionante historia. La película ha estado en cartelera muchas semanas, además de en streaming con Acceso Premium. Pero ahora, a partir del 4 de junio, la cinta pasa a estar disponible de manera gratuita en Disney Plus para todos sus suscriptores. Podéis leer nuestra crítica a través de este enlace.

"Raya y el Último Dragón" recoge la historia de Raya, una joven guerrera con la misión de reconstruir el mundo, desolado y dividido tras la devastación provocada por los malignos Drunn. Para ello deberá encontrar al último dragón después de que 500 años atrás estos se sacrificaran para salvar a los humanos. La película se convierte así en toda una aventura en la que la fantasía, la acción y la emoción guiarán a la valiente protagonista.

El paraíso de Kumandra

Uno de los aspectos que más llama la atención de "Raya y el Último Dragón" es su espectacular ambientación. Hereda las mejores virtudes del Renacimiento de Disney de los años 90 para mezclarlas con propuestas más recientes como "Vaiana" y así ofrecer un entorno único: el Reino de Kumandra. Este lugar, que mezcla elementos de la cultura del sudeste asiático con fantasía, es una nación con forma de dragón y dividida en cinco territorios independientes: Heart, Fang, Spine, Talon y Tail. Cada uno de ellos cuenta con ecosistemas propios que albergan numerosas criaturas, además de clanes humanos muy diferentes entre sí.

raya y el ultimo dragon 1

El trabajo que existió detrás de este diseño de producción fue enorme, y así se refleja en la película. "Es como diseñar cinco películas", aseguró la productora de "Raya y el Último Dragón" Osnat Shurer. "Por ejemplo, en la tierra de Heart, están conectados al dragón y el dragón está conectado al agua, por lo que los edificios, las habitaciones, etc. se parecen a una gota: son redondos. Mientras que en la tierra de Fang, todo gira en torno al poder así que las estructuras son potentes y enormes". Así, el viaje de Raya por los diferentes reinos se convierte en todo un disfrute visual a medida que estos presentan sus características.

El origen del dragón

Como señalábamos, "Raya y el Último Dragón" se basa en la cultura del sudeste asiático para componer tanto su historia como su estética. Esta es una cultura desconocida hasta ahora para Disney y que, ha sido clave para poder componer un universo tan rico. El diseñador de producción Paul Felix confiesa que, cuando estaban estudiando la zona, le sorprendió mucho el espíritu de la gente y su conexión con el lugar: "Conocían todas las viejas leyendas y lo que esto significa estéticamente y que se trasluce en las telas, en la forma de presentar la comida o los arreglos florales.  Su cultura y su pueblo tienen un significado muy profundo y eso se nota en todo lo que hacen".

Raya y el Último Dragón

Un de los elementos principales de estas regiones es el dragón. Sin embargo, la imagen que se tiene de estas criaturas mitológicas es muy diferente a la que existe en el mundo occidental. "En Oriente hay un gran amor y afecto por los dragones, pero son dragones muy diferentes a los que se ven en "Juego de Tronos", por ejemplo. Significan suerte. Significan poderes y fortaleza como valores fundamentales de la vida", señala el guionista Qui Nguyen. De hecho, no están tanto asociados al fuego como sí al agua, origen de la vida. Todo ello está recogido en Sisu, poderosa dragona que es a la vez uno de los grandes alivios cómicos de "Raya y el Último Dragón".

El valor de la confianza

La confianza y el trabajo en equipo son cualidades muy presentes en esa misma cultura, según nos reconoció a AreaJugones la propia Osnat Shurer en esta entrevista. Por ello, en "Raya y el Último Dragón" se convierten en pilares fundamentales para el desarrollo de la historia. La idea que se desprende de la película es muy clara y directa: unidos, el mundo funciona mejor. Un mensaje muy importante para niños y, probablemente, también para adultos.

raya online use 2300 00460 0001

Y es que, a fin de cuentas, "Raya y el Último Dragón" reutiliza la clásica historia de Disney sobre el valor de la amistad, pero dándole esta vez un girito que añade una connotación más profunda. Tan solo han pasado unos pocos meses desde su estreno, pero sus impecables labores a nivel formal y narrativo hacen pensar que el emocionante filme se convertirá en uno de los mayores aciertos de La Casa del Ratón en el siglo XXI. Si no la habéis visto, no os la perdáis en Disney Plus.

Redactado por:

Periodista y comunicador audiovisual a tiempo parcial y cinéfilo a jornada completa. Especializado en Cine y TV.

NOTICIAS RELACIONADAS

Raya y el último dragón, último fracaso en España: los cines siguen sin salir de la UCI

Recauda 257.626 euros, poco más que lo que hizo Los nuevos mutantes en agosto

Publicado: 10 MAR 2021 0

La protagonista de Raya y el último dragón sería 'queer' según Kelly Marie Tran

La película deja abierta a esa posibilidad y demuestra que otra Disney es posible

Publicado: 09 MAR 2021 0

La razón por la que Raya y el último dragón se estrena en tan pocos cines en España

Las salas estarían muy cabreadas por la decisión de lanzarla a la vez en Disney Plus a cambio de 21,99 euros

Publicado: 05 MAR 2021 0

Ya puedes escuchar la espectacular banda sonora de Raya y el Último Dragón

La película se estrenará el próximo 5 de marzo, y contará con una canción de Danna Paola

Publicado: 02 MAR 2021 0

Raya y el último dragón, lo nuevo de Disney, se inspira en John Wick y podría haber sido para adultos

Se han cortado escenas para que la película no tuviera una calificación R por violencia

Publicado: 25 ENE 2021 0

Disney confirma que Raya y el Último Dragón se lanzará en cines y en Disney Plus a través del 'acceso premium'

La nueva película de animación de Disney llegará bajo este formado el 12 de marzo de 2021

Publicado: 10 DIC 2020 0
Cargando el siguiente artículo...