Cuando uno piensa en el estado actual en el que se encuentra la industria y es testigo de todos los despidos masivos que se han ido anunciando desde antes de que empezara el presente año 2024, lo único que puede desear ante cada juego que sale es que tenga el mayor éxito posible con tal de que los puestos de trabajo de las personas que los hacen no se vean afectados de ninguna manera.
Pero lo cierto es que este año ha habido ya un buen puñado de juegos que podrían considerarse como un batacazo total o, como mínimo, que tienen muchas papeletas para dárselo en los próximos meses. Por ello, a continuación os dejaré con los que más ruido han hecho en lo que llevamos de 2024. Eso sí, he de dejar claro que aquí no voy a centrarme en la calidad de los juegos como tal, sino en su rendimiento en cuanto a popularidad. Al fin y al cabo esto no es una recopilación de los peores juegos de 2024, sino de los mayores fracasos. Vamos allá.
Era indispensable empezar esta lista hablando de Suicide Squad: Kill the Justice League por motivos evidentes: no es solo que el juego haya tenido unas críticas más bien regulares en Metacritic, sino que ha supuesto una ingente cantidad de pérdidas para Warner Bros. Games. Tanto es así que se filtró hace tiempo que el juego sería completamente cancelado en 2025 y dejaría de recibir actualizaciones con contenidos nuevos dentro de poco.
Si bien es cierto que no comparto muchas de las malas impresiones que existen en relación al juego, es realmente sencillo comprender por qué es un título que no ha gustado en general; cosa que se debe a lo raro que es embutir una experiencia pensada para un jugador en el modelo de videojuegos como servicio. En definitiva, una mezcla que no ha salido nada bien, si se lo preguntáis a Rocksteady.
Skull and Bones podría considerarse como otro de los grandes batacazos del año por el contraste que hay entre el dineral que ha costado su desarrollo y la poca repercusión que generó en su lanzamiento a nivel mediático. Es cierto que en mi análisis comenté que es un juego que tiene bastante potencial, pero no parece que Ubisoft haya conseguido redimirse todavía con él.
Si a esto le sumamos la idea de que mucha gente se desilusionó con el juego meses antes de que se fuera lanzado por los cambios de diseño que había sufrido y la nueva dirección que tomó, tenemos el batacazo asegurado; un juego de piratas que, en el momento de su lanzamiento, casi nadie quería.
Alone in the Dark ha sido otro de esos grandes fiascos del presente año 2024. Tanto es así que, poco después de que el juego se lanzara al mercado, su estudio (Pieces Interactive) sufrió un despido masivo y echó el cierre para siempre. Lo malo es que no queda claro si todo esto ha tenido que ver o no con el mal rendimiento del juego, pero no hace falta ser muy imaginativo para comprender que probablemente ambas cosas estén relacionadas.
Por otro lado he de decir que el fracaso de Alone in the Dark es una pena: la saga de terror merece volver a lo más alto y este remake/reboot de la primera entrega no estaba mal del todo; aunque es lógico que la gente se esperase más de una franquicia que siempre ha sido de culto.
¿Sabéis cuánto tiempo llevaba esperando a que alguien se animara a hacer un videojuego inspirado en el anime de Jujutsu Kaisen? Ni yo mismo era consciente del increíble hype que tenía por el nuevo Jujutsu Kaisen: Cursed Clash y lo muchísimo que me decepcioné cuando el juego salió finalmente al mercado. ¿Por qué digo esto? Pues debido a que se trata de una adaptación que se lanzó con terribles problemas a nivel de rendimiento y grandes carencias en lo mecánico; convirtiéndolo así en un producto casi insalvable.
Jamás pensé que escribiría esto que voy a poner a continuación: Hellblade 2 podría considerarse como uno de los grandes fracasos de 2024. Al menos, en cuanto a popularidad se refiere, dado que el juego tiene calidad de sobra cómo para dar un paso al frente en forma de una secuela que expande en muchos sentidos varios aspectos planteados por el primer juego de 2017.
Sin embargo y según las cifras que han salido desde el lanzamiento de Hellblade 2 el pasado mes de mayo, parece que no hay mucha gente que haya disfrutado del juego. Es más, me quedé congelado cuando salió a la luz aquel dato que confirmaba que ni siquiera la mitad de la gente que había empezado el juego lo jugó más allá de su primera media hora.
Si nos fijamos en los últimos datos de jugadores que han ido saliendo a la luz sobre Helldivers 2, nos daremos cuenta de que sus cifras han ido descendiendo hasta alcanzar un número alarmante en comparación con la popularidad que tuvo el juego en su lanzamiento. Algo que se debe a la falta de actualizaciones con nuevos contenidos para aquellos jugadores que necesiten motivos para volver a su propuesta. Esto último es algo que hace que la salud del juego peligre a largo plazo y su supervivencia queda, ahora más que nunca, en manos de Arrowhead.
Por otro lado, otro de los grandes candidatos de PlayStation a pegársela bien fuerte tiene que ver con un título que sale en agosto y recibe el nombre de Concord. Por algún motivo, la gente no está mostrando prácticamente interés por el shooter de Firewalk y todo apunta a que el juego no será demasiado popular en el momento en el que se lance al mercado.
¿Hay algún otro juego que creáis que deba estar en esta lista independientemente de que haya salido ya o sea uno de los próximos lanzamientos de este 2024? Os leo en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
La legendaria saga renacerá el 23 de octubre de 2025 con una versión moderna desarrollada por los maestros del género de lucha de Arc System Works
El esperado RPG de Square Enix llegará a ordenadores el 23 de enero de 2025 con importantes mejoras técnicas y un descuento de lanzamiento
El siguiente capítulo de la serie de carreras de Sonic ha sido revelado con un breve teaser protagonizado por Shadow the Hedgehog
Los creadores de Tales from the Borderlands y The Wolf Among Us presentan una nueva aventura interactiva con un reparto estelar
La tercera facción del juego, los Illuminate, regresa después de casi un siglo para amenazar a Super Earth junto con un nuevo vehículo y escenarios urbanos
Nexon presenta su nueva propuesta de acción y rol hardcore basada en el universo de Dungeon Fighter Online