Top 36 mejores películas de 2022 en cines: cómo verlas desde casa 2 años después
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
David Cruz

Top 36 mejores películas de 2022 en cines: cómo verlas desde casa 2 años después

El método Williams, Jurassic World: Dominion, The Batman o El callejón de las almas perdidas, tan solo algunas de ellas

Publicado:
0

El cine en 2022 nos ha dejado con muy buenos largometrajes que no han pasado desapercibidos para el público más cinéfilo, pero sí para el más comercial. Proyectos como The Batman, Top Gun: Maverick, Avatar: El sentido del agua o Minions: El origen de Gru nos ha devuelto la ilusión. Y sí, se sitúan entre las mejores películas de 2022.

He escogido 35 películas de 2022 que, o bien son pequeñas obras de arte, o bien me han impactado por algún otro motivo. Por ejemplo, sé que muchos veréis extraño que Scream esté en la lista, pero es que el regreso de este slasher a mí me fascinó en su momento, qué queréis que os diga. También creará polémica la incorporación de Jurassic World: Dominion, pero era importante que estuviera por ser un blockbuster de los que se hacían antes. ¿Y qué otras sorpresas encontrarás en el listado?

The Batman

Aunque hubo algunos detalles que no me convencieron, como esa versión de Bruce Wayne descafeinada y enfadada con el mundo, creo que The Batman terminará siendo la mejor película de 2022, o al menos, una de las que más me han gustado. Ese Gotham, ese toque detectivesco y ese hombre murciélago interpretado por Robert Pattinson han podido conmigo. ¿Al nivel de Joker? No, pero sí se queda muy cerca.

La abuela

Se que muchos no habréis visto La abuela, pero os estáis perdiendo la mejor película española de 2022, dando forma a un retrato de la vejez espeluznante. Solo os diré que mejor no tener a una abuela como esta cerca, y sino me creéis, id al cine a verla.

Scream
¿Te gusta o no te gusta Scream?

Scream

Sí, así es. Scream puede ser una película comercial bastante tonta, pero el regreso de Scream es todo lo que los fans querían. Un homenaje continuo a las primeras entregas, y una muy buena puerta de entrada para los nuevos espectadores.

Un héroe

Si te gusta el cine de Asghar Farhadi (por mucho que haya protagonizado una polémica en los últimos meses, es posible que te enamores de Un héroe, un drama que fue nominado a los Globos de Oro y que pasará a la historia como una de las mejores películas iraníes.

La tragedia de Macbeth

Joel Coen se separó de su hermano para dirigir este drama que adapta la obra homónima de William Shakespeare y protagonizan Denzel Washington y Frances McDormand. Una pequeña obra de arte que pasará a la historia aunque haya pasado desapercibida por su estreno en Apple TV+.

El método Williams

Will Smith volvió a demostrar con El método Williams que es uno de los mejores actores de su generación, siempre que le den un papel a la altura de sus habilidades interpretativas. Un drama biográfico muy clásico, pero adictivo.

El callejón de las almas perdidas

Lo nuevo de Guillermo del Toro es un remake de la película homónima, adaptado a los tiempos que corren y con todo lo que caracteriza a su cine: poder visual, guion recargado y personajes complejos.

Belfast

  • Belfast solo está disponible en VOD. ⛔

Una película británica dirigida por Kenneth Branagh que se llevó el Oscar al Mejor guion original, aunque consiguió hasta 7 nominaciones. Un drama familiar ambientado en los años 60, precioso y rodado en blanco y negro.

Licorice Pizza

Fue la mejor película de 2021 para los premios National Board of Review, aunque quizás esta obra de Paul Thomas Anderson no sea el punto álgido de su carrera. Sí que se trata de una divertida historia romántica, con tintes dramáticos, cuyo punto fuerte residen en las actuaciones.

Drive my car

Desde Japón nos llega un intenso drama de 180 minutos de duración que se llevó a casa el Oscar a Mejor película internacional. También el Globo de Oro. No obstante, es una de las mejores películas de la historia, y sin duda alguna, una obra que quedará para el recuerdo.

Jurassic World: Dominion

De acuerdo, Jurassic World: Dominon es algo inferior a las anteriores entregas de la saga, pero sigue siendo el blockbuster más divertido del año. Ahora bien, que Jurassic World no vuelva, por favor, durante muchos, muchos años.

Top Gun: Maverick

El regreso de Top Gun ha batido todas las expectativas, y se ha situado como una auténtica aventura de esas que ya no se hacen. Con más de 1.200 millones de dólares recaudados, Top Gun: Maverick pasa a la historia de la industria cinematográfica, y Tom Cruise ya piensa en una tercera parte.

Minions: El origen de Gru

Si Lightyear nos regaló un cine mucho más serio de lo previsto, Minions: El origen de Gru llegó para buscar el efecto contrario: una comedia de animación divertidísima que mejora a las últimas entregas de la franquicia.

Lightyear

Si bien Lightyear estuvo rodeada de polémica en su estreno (de forma inmerecida), sigue siendo una película de animación muy entretenida, con un derroche visual por sus cuatro costados y un personaje encantador (sí, Sox).

Alcarràs

  • Alcarràs solo está disponible en VOD.

Si me lo permitís, quiero decir que Alcarràs es mi película favorita del año por el momento. Quizás en el futuro hay una cinta que me enamore más todavía, pero lo que ha hecho Carla Simón con este drama rural rodado en catalán no tiene nombre.

El hombre del norte

Tristemente, El hombre del norte fue un fracaso para su productora. Casi 100 millones de presupuesto no fueron suficientes para atrapar a un público adulto que todavía no ha regresado a los cines. Aún así, una intensa aventura de acción protagonizada por vikingos con sed de venganza.

Cinco lobitos

Alauda Ruiz de Azúa debuta en la dirección de largometrajes tras una carrera marcada por los cortos con un drama familiar sobre la maternidad que te marcará para siempre. Recomendable para ver con tu madre en el cine (y si no es posible, desde el sofá de casa).

Elvis

Baz Luhrmann vuelve a dirigir tras The Get Down, Australia y Moulin Rouge, y regresa con uno de los mejores musicales biográficos de la historia. Una historia que más que centrarse en la estrella del rock, ubica su prisma sobre su representante, el polémico coronel Parker.

Red

Red es el ejemplo de película perfecta para la infancia, al enseñar algo tan importante como es el paso a la adolescencia. De lo mejor de Pixar en los últimos años, y algo por encima de Lightyear.

Todo a la vez en todas partes

En Marvel, tenemos a Doctor Strange en el Multiverso de la locura. Fuera de la franquicia de superhéroes por excelencia, tenemos Todo a la vez en todas partes, una locura a través del tiempo y del espacio protagonizada por Michelle Yeoh y Jonathan Ke Quan, el niño de Indiana Jones y el tiempo maldito que vuelve a la actuación.

todo a la vez en todas partes
Todo a la vez en todas partes, la mejor película jamás hecha sobre el multiverso

X

A24 es una de las mejores productoras actuales, y con X nos regala una auténtica película de terror, ambientada a finales de los años 70 y con numerosas referencias cinematográficas. Una pesadilla que ha pasado por cines sin hacer mucho ruido, pero que a mí me provocó insomnio durante varias noches.

As bestas

  • As bestas está disponible en VOD.

Probablemente sea la mejor película española de 2022, una auténtica lección acerca de cómo dosificar la tensión a lo largo de más de dos horas de drama rural. Su reparto está a la altura, pero sin duda, lo que más destaca es la dirección brillante de Rodrigo Sorogoyen, un director al que nunca deberíamos de infravalorar porque es capaz de convertir en oro todo lo que toca.

broker
Broker es una película corana brillante que conquistó a todo el mundo

Broker

Una noche lluviosa una joven abandona a su bebé a las puertas de una iglesia. El bebé es recogido por dos hombres que se dedican a robar niños abandonados para venderlos a padres desesperados; cuando la joven regresa a la iglesia, arrepentida, descubre el negocio ilegal de ambos y decide unirse a ellos para encontrar a los padres adoptivos más adecuados.

¡Nope!

Una de las mejores películas de terror de 2022 por mucho que su objetivo no sea el de generar miedo, sino el de crear una atmósfera opresiva en la que la tensión va en aumento minuto a cada minuto. Jordan Peele eleva su cine a la enésima potencia, con homenajes a Encuentros en la tercera fase y otras películas clásicas de extraterrestres.

Unicorn Wars

En España, la animación para adultos suele estar bastante infravalorada. Alberto Vázquez se puso como objetivo conquistar a este público con Unicorn Wars, una de las mejores películas de dibujos para adultos que jamás hayas visto. Una crítica mordaz a la guerra, utilizando para ello preciosos animalitos.

RRR

Lo épico y la ambición han permitido al cine indio estrenar RRR, una gran epopeya ambientada en los años 20 en la que Bheem viajará a Delhi para rescatar a una niña secuestrada. En su camino, se cruzará con Rama Raju, un oficial del Raj cuyo objetivo es perseguirlo para meterlo en la cárcel. Se llevó el Oscar 2022 a Mejor canción original por un número musical que pasará a la historia.

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion

Daniel Craig vuelve a ponerse en la piel de este sorprendente detective cuyos métodos pueden ser un tanto cuestionables, pero que consigue descifrar hasta el caso más insólito. Benoit Blanc se enfrenta a la investigación más compleja de su vida, con personajes que ocultan mucho más de lo que parece a simple vista.

Black Panther: Wakanda Forever

Quizás te sorprenda ver a Black Panther: Wakanda Forever en una lista con las mejores películas de 2022, pero es sin duda el filme del Universo Cinematográfico de Marvel más redondo del año, equilibrando lo dramático con la acción habitual de la saga. Además, es la película mejor interpretada de la franquicia, en parte gracias al magnífico trabajo de Angela Bassett y de Letitia Wright.

Los renglones torcidos de Dios

Oriol Paulo es un experto en dar forma a thrillers adictivos tal y cómo demostró con Contratiempo y Durante la tormenta. Los renglones torcidos de Dios puede ser su película más redonda hasta la fecha gracias a la gran adaptación que se ha hecho de la novela de Torcuato Luca de Tena. Y he de decir que Bárbara Lennie brilla en un papel para el que parece haber nacido.

Argentina 1985

Nominada a los Oscar 2022 como mejor película internacional, Argentina 1985 es una de las mejores películas de habla no inglesa del año, y un relato basado en hechos reales inspirado en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina.

Modelo 77

Un drama carcelario ambientado en la Cárcel Modelo de Barcelona y basado en hechos reales en el que se relata un movimiento que hizo tambalearse al sistema penitenciario español de los años 70. Alberto Rodríguez regresa por todo lo alto con esta película de acción en la que participan actores de la talla de Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza o Fernando Tejero.

Bullet Train

Solo David Leitch podía dirigir esta comedia de acción fenética en la que Brad Pitt se da de hostias con todo el que se le pone por delante. Un reparto de lujo (Joey King, Aaron Taylor-Johnson e incluso Bad Bunny) acompañado de una técnica brutal, para una de las mejores películas de acción de los últimos tiempos.

Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore

¿El final de Harry Potter tal y cómo lo conocemos? El fracaso de Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore empujó a Warner Bros. a tomar complicadas decisiones respecto al universo mágico creado por J.K. Rowling. Primero, canceló las dos secuelas previstas que darían cierre a la historia de Animales Fantásticos. Y después, confirmó una serie reboot de Harry Potter. Sea como sea, Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore no es tan mala como la pintaron y nos permiten conocer un pasaje secreto en la historia de Dumbledore y Grindelwald.

Avatar: El sentido del Agua

La secuela de Avatar habrá recaudado parte de su dinero en 2023, pero en principio sigue siendo una cinta estrenada en 2022. Si te gustó la primera entrega, os aseguro que Avatar: El sentido del agua es más y mejor. Una secuela a la altura de las expectativas, con una historia emocionante y la mejor acción posible.

Trece vidas

Probablemente Trece vidas sea una de las mejores películas de Ron Howard, por mucho que la crítica se empeñara en destrozarla. Colin Farrell, Viggo Mortensen y Joel Edgerton protagonizan esta cinta de supervivencia basada en hechos reales que nos presenta la historia del rescate de un equipo de fútbol en la cueva de Tham Luang (Tailandia) tras quedar atrapado por las lluvias torrenciales provocadas por el monzón, causantes de peligrosas inundaciones.

 muerte en el nilo

Muerte en el Nilo

Muerte en el Nilo es la esperada secuela de Asesinato en el Orient Express, o más bien segunda adaptación de Kenneth Branagh y las novelas de Agatha Christie. Un año después llegaría Misterio en Venecia, completando un tríptico que merece la pena.

Muerte en el Nilo destaca por un potente reparto encabezado por estrellas del calibre de Kenneth Branagh, Gal Gadot, Letitia Wright o Armie Hammer y narra la historia acerca del caos emocional y las consecuencias letales que provocan los amores obsesivos. Las vacaciones egipcias del detective belga Hércules Poirot, quien viaja a bordo de un lujos barco de vapor, se ven modificadas por completo debido a la búsqueda de un asesino.

Etiquetado en :

mejores películas 2022

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Te quedan menos de 24 horas para ver en Netflix un drama desgarrador sobre la segunda guerra mundial

Esta es una de las exploraciones más intensas del nazismo y los terrores del holocausto

Publicado: 14 JUL 2024 0

Cómo ver 'Deadpool 3' en cines y Disney+: cuándo se estrena 'Deadpool y Lobezno' en España

'Deadpool 3' es en realidad 'Deadpool & Lobezno'

Publicado: 13 JUL 2024 0

'El hoyo 2': Todo lo que sabemos sobre la secuela más esperada de Netflix

Netflix prepara el estreno 'El hoyo 2' para 2024, y esto es todo lo que sabemos hasta la fecha

Publicado: 13 JUL 2024 0

Alarma en Marvel: el primer tráiler de 'Capitán América: Brave New World' es tan intenso como genérico

Capitán América Brave New World es una película del Universo Cinematográfico de Marvel que se estrena en 2025

Publicado: 12 JUL 2024 0

Te quedan menos de 48 horas para ver en Netflix esta película de ciencia ficción imprescindible de Arnold Schwarzenegger

'Terminator 2: El juicio final' es una película dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Scwarzenegger

Publicado: 12 JUL 2024 0