Colabora
Crítica de ¡Nop! - Volver al pasado, para encontrar la magia del cine
Fichas
Noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

Crítica de ¡Nop! - Volver al pasado, para encontrar la magia del cine

Jordan Peele nos regala una película muy entretenida, alejada del terror de anteriores proyectos

Publicado:
Actualizado:
2
  • Fecha de estreno: 18 de julio
  • Género: Drama, Ciencia ficción, Fantasía
  • Productora: Universal Pictures, Monkeypaw Productions
  • Distribuidora: Universal Pictures
  • Director: Jordan Peele
  • Guionista: Jordan Peele

El próximo 18 de agosto se estrena ¡Nop! en los cines españoles tras casi un mes estando disponible en Estados Unidos. Una película que se ha hecho esperar más de lo previsto, y que tras poder verla en su pase de prensa organizado en Madrid, puedo decir sin miedo que se convertirá en una cinta indispensable para los amantes de la ciencia ficción. Te lo cuento en las siguientes líneas de esta crítica.

Cuando volver al pasado, es encontrar la inspiración

¡Nop! no es tanto una película de terror como Déjame salir o Nosotros, como sí una cinta de ciencia ficción que se inspira en algunos clásicos del género. Es cierto que existen algunas secuencias que buscan el susto, pero son muy escasas, y se nota que Jordan Peele no estaba interesado en recrearse en ellas. Porque el objetivo del director era hacer una versión moderna de Encuentros en la tercera fase, adaptada a nuestros tiempos, y con personajes que representan una realidad.

En lugar de hacer un copia y pega, ¡Nop! consigue destacar por sí misma y distanciarse lo suficiente de Encuentros en la tercera fase y otras películas parecidas como Señales, porque personalidad le sobra. Ahora que he mencionado a Señales, ambas cintas comparten tono, ritmo y 'terror'. Cuando he explicado que ¡Nop! no es una película de miedo, me refiero realmente a que todo lo terrorífico se queda en la capa de su ambientación, y eso es muy bueno: producir escalofríos sin intentarlo es un logro que solo Jordan Peele podía conseguir.

El sello de Jordan Peele y su versión más reivindicativa

Algunos llaman a Jordan Peele el director reivindicativo, y creo que este término encaja a la perfección con ¡Nop! En este caso, más allá de conflictos raciales, el cineasta realiza una crítica sobre la industria de Hollywood y la situación de la comunidad negra. Para ello, utiliza la cría de caballos como un tema recurrente a lo largo de los 130 minutos que dura la película, y la relación de los dueños de una empresa con experiencia dilatada, con un sector que los explota.

Pero más allá de eso, ¡Nop! es también la lucha de un grupo de personajes por hacerse oír en una sociedad en el que nadie les escucha. Porque a veces, ni siquiera la imagen basta para contrastar la palabra; porque el mundo no está interesado en conocer la verdad, y solo un hecho contrastado va a conseguir que todos recapaciten.

¡Nop! fecha estreno
Más que miedo, escalofríos

También es una crítica a los medios de comunicación en general y al espectáculo que montan cuando cubren un evento amarillista. Porque no es nada fácil combatir contra una cámara, contra un periodista interesado en conseguir la noticia al precio que sea necesario.

Por último, es una película dentro del cine (metacine). Porque todo gira en torno a una cámara: la premisa, el objetivo, el medio y la conclusión. Todo es visual, todo depende de las imágenes. Y en definitiva, Jordan Peele utiliza su propia cámara para reivindicar de forma sutil, pero certera.

nop
¡Nop! se estrena en cines el próximo 18 de agosto

¡Nop! es una película que cualquier amante de la ciencia ficción no se puede perder

Creo que ¡Nop! va a dividir a la audiencia tanto como ya lo hizo Jordan Peele con sus dos anteriores películas. A su vez, puede que esta cinta de ciencia ficción con elevada carga nostálgica sea también una de las mejores obras del género de los últimos años: el director ha sabido mirar en el pasado, para bucear en la originalidad del presente y futuro. No obstante, el guion sabe jugar con nosotros hasta tal punto, que cada revelación nos explota aún más el cerebro.

Todo sobre God of War Ragnarok


¡Nop!

80
Puntuación Areajugones:
Notable
Puntuación comunidad:
2 (1 votos)
Valorar esta película
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando...

Una película de Jordan Peele casi redonda, con un tratamiento de los personajes brutal y una historia apasionante

  • El guion es una absoluta maravilla
  • El reparto se sale: Steven Yeun, Daniel Kaluuya y Keke Palmer convencen
  • Técnicamente irreprochable
  • Algunos planos se te quedarán en la retina
  • El ritmo
  • No sé yo si la representación de los animales es la más adecuada
  • Algunas escenas son demasiado oscuras
Duración: 130 minutos
Idiomas: Español

Política de puntuación

Etiquetado en :

¡Nop!

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.