Análisis de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - La Magdalena de Proust de los JRPG
Últimas fichas
Últimas noticias
ANÁLISIS

Análisis de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - La Magdalena de Proust de los JRPG

Un más que digno sucesor espiritual de Suikoden

Publicado:
0
Portada de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes

Tanto el año pasado como el inicio de 2024 están dejando una cosa muy clara: los amantes de los videojuegos de rol japonés tienen motivos para estar entusiasmados. Final Fantasy VII Rebirth, Like A Dragon: Infinite Wealth, Persona 3 Reload, Unicorn Overlord… En los últimos meses no han parado de salir auténticas joyas del género que bien podrían estar nominadas a GOTY en un año cualquiera.

Y ojo porque la fiesta no para. Esta semana se pone a la venta Eiyuden Chronicle : Hundred Heroes, un título que lleva bastante tiempo generando hype por su propia carta de presentación: se trata del sucesor espiritual de Suikoden.

Tres años atrás Junko Kawano y el recientemente fallecido Yoshitaka Murayama, cocreadores de la saga de Konami, anunciaron la creación del estudio indie Rabbit & Bear y de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, su oda a los JRPG noventeros de la era PlayStation. Después de arrasar en Kickstarter y ponernos los dientes largos durante tanto tiempo, ¿Realmente estamos ante un título que podría llenar el vacío de ese Suikoden VI que nunca llegó?

Un ejército de pura fantasía

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes es un juego que nos presenta una historia centrada en dos temas muy recurrentes: la guerra y la amistad. Tras el estallido de un conflicto bélico entre la Liga de Naciones y el Imperio, Nowa (el joven protagonista) asume el rol de líder y la misión de formar un ejército de resistencia. Y precisamente en este último aspecto es donde reside la verdadera magia de la narrativa del juego.

Este RPG no destaca por contarnos una gran historia llena de momentos épicos y giros de guión inesperados (de hecho tiene potencial para dar más de sí), sino que lo hace al presentarnos a un gigantesco elenco de personajes muy trabajado. Lógicamente no todos son igual de interesantes o consiguen rehuir de los tópicos, pero muchos de ellos derrochan el suficiente carisma como para hacer que nos encariñemos con ellos.

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

En Eiyuden Chronicles: Hundred Heroes podemos formar una party con magos, guerreros, hombres bestia, espíritus del bosque, tiburones humanoides, canguros parlantes y más. A lo largo de la partida es posible reclutar a prácticamente un centenar de personajes para que combatan al lado de Nowa, y cada vez que sumamos nuevos miembros, gestionar la party se vuelve una actividad sorprendentemente divertida.

Analizar las estadísticas de cada guerrero, comprobar qué tipo de movimientos pueden emplear, asignar roles, modificar sus comportamientos en batalla… Aquí estos procesos están lejos de resultar tediosos. Y la parte de gestión también se ve expandida por tres mecánicas interesantes pero algo menos profundas de lo que me gustaría, que son:

  • Las batallas multitudinarias entre ejércitos, que aunque puedan ser simples conforman un gran añadido💥
  • La expansión de la base de operaciones, en la que poco a poco hay que ir convirtiendo las ruinas de un castillo en el centro neurálgico de la resistencia contra el Imperio, y todo a base de reunir recursos y reclutar aliados🏰🏯
  • Minijuegos varios (cocina, pesca, duelos, etc.) que suman más contenido pero de forma muy superficial🍳🎣

Una carta de amor al rol japonés de los 90

Soy consciente de que a menudo los periodistas pecamos de usar en exceso la expresión “es una carta de amor a”, pero es que en el caso de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes me es inevitable recurrir a ella. Desde Rabbit & Bear quisieron dejar claro desde el minuto cero que vas a jugar a un homenaje a los JRPG de los noventa, con todo lo que eso conlleva.

El ritmo de la historia, la estructura de las misiones, el sistema de combate y la exploración de los escenarios son justo lo que podríamos esperar de un videojuego de la primera PlayStation, pero eso no tiene por qué ser malo. Los desarrolladores siempre fueron muy sinceros y directos: Eiyuden Chronicles: Hundred Heroes llega para satisfacer los deseos de los fans de Suikoden y de este género en particular. No reinventa la rueda ni lo pretende.

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

¿Y qué tal está como JRPG clásico? Pues lo cierto es que tiene sus luces y sus sombras, pero en líneas generales a mi me parece un juego muy sólido, con personalidad y que me da justo lo que le pido. Los combates no pecan de ser repetitivos gracias a su curva de dificultad bien diseñada, a la diferenciación de nuestros personajes y al gran número de habilidades disponibles.

Las batallas contra jefes pueden volverse todo un desafío si tomamos las decisiones equivocadas. Como ya comenté antes, los procesos de elaborar estrategias y gestionar la party según las necesidades del combate son aspectos que me divirtieron enormemente. Y a mayores, a veces se añaden una serie de “trucos” (como en Final fantasy X) que le dan un toque de dinamismo extra a estos enfrentamientos. En estos casos también hay que saber aprovecharse del entorno para alcanzar la victoria.

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

Sin embargo me da algo de rabia que estas buenas sensaciones se vean lastradas por ciertos aspectos mejorables a nivel de QoL (Calidad de Vida). Se echa mucho en falta que el juego no cuente con un modo turbo que agilice las batallas estándar, la navegación por los menús es bastante pobre y se echan en falta algunos tutoriales sobre mecánicas clave como el sistema de runas (lo que da poderes y habilidades a los personajes). Los que no estén familiarizados con Suikoden podrían sentirse algo perdidos al principio, y eso es una lástima.

Otro apartado artístico que saca a relucir la belleza de los sprites

A los pocos minutos de juego tuve clarísimo que Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes es otro de esos títulos que sabe cómo apelar a la belleza retro. Siguiendo el camino marcado por Octopath Traveler, esta obra nos presenta un mundo de fantasía en 2.5D en el que los personajes son sprites que se mueven en entornos 3D más detallados de lo que me esperaba.

Es genial pasear por las ciudades y sentir que están llenas de vida, ver que los paisanos recorren las calles con sus herramientas de trabajo listos para cumplir con sus rutinas, notar la presencia del viento, etc. Estamos ante otro ejemplo de cómo el famoso HD-2D acuñado por Square Enix consigue que un JRPG de estética clásica luzca de maravilla en 2024.

Y me gustaría hacer especial mención al uso de la cámara durante la aventura, ya que lejos de limitarse a seguir al personaje, va cambiando de posición (acercándose, alejándose y modificando las perspectivas). Esta dirección aporta un puntito más de inmersión que le sienta de maravilla y que saca partido al buen diseño de muchos de los escenarios.

Con respecto a la banda sonora sólo tengo buenas palabras. Motoki Sakuraba, el creador de la BSO de múltiples Tales of, y Michiko Naruke (Wild Arms) hicieron un gran trabajo con la música de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes. Hay temas pegadizos y algunos de corte épico que os van a encantar. Además el juego cuenta con un buen doblaje al japonés y al inglés que le da voz a más de un centenar de personajes, lo cual se agradece enormemente. ¡Y los textos están localizados al castellano!

Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

Conclusión

¿Conocéis el efecto de la Magdalena de Proust?, ¿Ese desencadenante que nos despierta un recuerdo que creíamos olvidado? Pues eso es justo lo que me sucedió al jugar a Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes.

El RPG de Rabbit & Bear no sólo se encarga de homenajear a los clásicos juegos de rol japonés de los 90, sino que también me transporta a una época de mi vida que está llena de recuerdos maravillosos. Y esto lo consigue gracias a un sistema de combate bien pensado, a unos diseños de personajes que derrochan personalidad y a un mundo precioso que está creado con mucho mimo. Por supuesto existe un margen de mejora en cuanto a QoL y la propia historia principal, pero creo aún así que estamos ante un título notable que encantará a los fans de Suikoden.


Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes

Analizado en PS5

VideoGame
8
Puntuación Areajugones:
Notable alto
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes es justo lo que podíamos esperar de los creadores de Suikoden. Se trata de un JRPG clásico con cierto margen de mejora pero que pone la primera piedra de una nueva saga que podría darnos muchas alegrías en el futuro.

Historia principal

Jugabilidad

Apartado técnico

Música/Sonido

Diversión

  • Es un gran homenaje a los JRPG de los años 90
  • Su apartado artístico y sonoro
  • Lo bien diseñado que está su sistema de combate
  • Cuenta con muchos personajes bien construidos
  • Las batallas entre ejércitos y la gestión de la base están bien...
  • Aspectos mejorables de QoL
  • La trama principal podría haber dado más de sí
  • ...pero necesitan algo más de profundidad
Duración: 40 horas aproximadamente (Historia principal)
Jugadores: 1
Idiomas: Voces en inglés/japonés | Textos en castellano

Política de puntuación

Redactado por:

Redactor de anime y videojuegos en Areajugones. Suelo hablar bastante de Chainsaw Man, One Piece y Hunter x Hunter, aunque también doy cobertura a muchas otras obras. En cuanto a juegos podéis contar conmigo para todo lo que sea Kingdom Hearts o actualidad en general.