No, Starfield no merecía ser candidato a GOTY 2023
Últimas fichas
Últimas noticias

No, Starfield no merecía ser candidato a GOTY 2023

Ya se conocen los candidatos a GOTY 2023

Publicado:
2
  • Plataformas: PC Xbox Series X|S
  • Fecha de lanzamiento: 06/09/2023
  • Desarrollador: Bethesda Softworks
  • Género: RPG
  • Multijugador: No

Antes de que nadie se tire de los pelos, nos tache de prensa comprada, de fanboys sin criterio, de actuar en consecuencia de aquellos maletines que por lo visto no paran de hacernos llegar, pese a tener que seguir madrugando todos los días para seguir trabajando, os adelanto que este es un artículo de opinión. Un artículo que como parte del equipo de Areajugones expongo mediante esta web. Esta aclaración la realizo con el objetivo de evitar que se extrapole esta opinión subjetiva del redactor quien escribe estas líneas, como una idea general en Areajugones. Algo innecesario si recordamos que nuestro compañero Ramón Baylos realizó un espectacular análisis de la obra de Bethesda a la que puntúo con un rotundo 10/10. Lamentablemente, teniendo en cuenta lo sensible que se muestran algunos personas ante las opiniones de otros que no comparten, me veo en la obligación de comenzar con esta aclaración.

Vídeo con lo mejor del 2023

Hace unos días, concretamente el lunes, horas antes de la confirmación oficial de los escogidos como candidatos a mejor juego del año 2023, se me ocurrió compartir mi opinión en redes sociales. Como consecuencia obtuve respuestas que no me sorprendieron realmente.

El debate fue escueto por mi parte ya que evité profundizar en mis razones en una red social donde tienes una limitación de caracteres que hacen que, el exponer argumentos demasiado profundos sea realmente molesto y tedioso, sobre todo cuando te contestan con sucesivas respuestas con más preguntas, provocando un bucle que bien podría no tener fin, sobre todo para aquellos que tienen una habilidad innata de retener aquellas argumentaciones que les interesan y desechando el resto como si no se hubieran expuesto.

Así pues, ahora con algo más de tiempo frente al ordenador, expongo mis razones por las que considero que...

No, Starfield no merecía ser candidato a GOTY 2023

Nunca diré algo negativo de Starfield como juego en lo que respecta a su calidad, no obstante, no considero que sea un producto que falle de forma demasiado relevante en ningún aspecto. Ni siquiera me adentraré en ese debate ya que considero que tiene un recorrido bastante breve.

Starfield hace muchas cosas bien, el problema es que hace otras muchas regular. Como fan de Bethesda, estaba deseando que Starfield me entusiasmara a pesar de que los juegos con ambientación espacial no son santo de mi devoción. No era algo tan determinante teniendo en cuenta que durante estos años he sabido disfrutar de obras como la saga Mass Effect o este mismo año de Dead Space Remake. La ambientación no era mi fuerte, pero Bethesda siempre ha sabido ofrecerme títulos que he terminado disfrutando como el buen vino, ese que entra despacito, suave, y que tras unas cuantas copas ya forma parte de tus preferidos.

starfield no nominado a goty 2023

Lamentablemente, en mis horas de juego con Starfield, me he encontrado en una tesitura que odio que se dé cuando disfruto de mi mayor hobby, al descubrirme a mí mismo intentado obligarme a que me gustase el título que tenía delante. No podía no gustarme si era la apuesta más importante de Xbox para este 2023. No podía no gustarme siendo de Bethesda. No podía no gustarme tras prometer todo lo que prometía, y por supuesto no podía no gustarme estando el siempre genial Todd Howard detrás. Y sin embargo, Starfield no me ha gustado. Y que no me haya gustado no es razón suficiente para no considerar que pueda ser candidato a mejor juego del año, para nada, lo que para mi le quita todo derecho a ser nominado, es que el juego no haya sido capaz de generarme el mínimo interés como para seguir adentrándome en su mundo sin sentirme obligado a ello por ser el "gran exclusivo" de Xbox en 2023, y como no una obra magna de Bethesda.

Los continuos viajes de un lado para otro, lo diluida que queda la parte de la exploración (tan importante en sagas como Fallout) y esos mundos generados aleatoriamente que no me ha dado la sensación de que aporten nada realmente interesante, han sido totalmente decepcionantes en comparación con las expectativas generadas alrededor de la obra de Bethesda. Starfield es un gran juego que podrá ser disfrutado por millones de personas, no tengo duda alguna, ya que acumula muchos aspectos positivos que pueden encandilar a mucha gente.

tga

El problema aquí, es que un juego considerado como uno de los mejores del año, tiene que emocionar con mayor facilidad al publico, sobre todo, cuándo este público ya viene de títulos anteriores de la misma compañía y conoce de primera mano los puntos fuertes como débiles de dicha desarrolladora y domina sin problema, la densidad de estas obras que hasta ahora, siempre han dado con la clave para enganchar al jugador al presentarles su universo. Starfield puede conseguirlo o no, pero lo que queda claro es que su capacidad para atrapar al jugador no alcanza el nivel de otras obras anteriores de Bethesda. Esta es una de las grandes razones por las que considero que Starfield no es merecedor de estar considerado como uno de los mejores títulos del año, sobre todo en un año en el que otras obras a mi parecer más sobresalientes como Hi-Fi Rush, Final Fantasy XVI o Hogwarts Legacy, también se han quedado fuera.

resident evil 4 remake

A pesar de la acertada ausencia que me parece el nombre de Starfield entre los candidatos a GOTY 2023, hay un nombre entre los escogidos por el que particularmente, yo no hubiera optado, como es el caso de Resident Evil 4: Remake. La obra de Capcom es exquisita, ninguna duda sobre ello, pero tal y como he dicho líneas más arriba, con la gran cantidad de títulos de calidad habidos este año, siendo muchos de ellos nuevas IPs, me da la sensación que ese hueco podría haber sido cubierto por alguna obra de mayor mérito que una nueva versión de un título ya existente desde hace muchos años.

Ya solo queda esperar a la llegada del evento del bueno de Geoff para ver cual de las obras nominadas (ejem Baldur's) se corona como mejor juego del año 2023 mientras disfrutamos (o eso espero al menos) de numerosos y grandes anuncios para los próximos años.

Etiquetado en :

GOTY 2023 Starfield

Redactado por:

Alumno y prefecto de la casa Hufflepuff del colegio Hogwarts de magia y hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de erudición.

CONTENIDO RELACIONADO

Starfield está lejos de ser un fracaso: hay mucha más gente jugándolo de lo que parece

Bethesda ha revelado las cifras de jugadores de su último título y habría que tenerlas más en cuenta

Publicado: 17 JUN 2024 0

'Queremos hacer una por año': Starfield confirma segunda expansión y un futuro muy prometedor

El director de Bethesda, Todd Howard, revela los próximos planes que el estudio tiene para el juego

Publicado: 17 JUN 2024 0

Parece que Bethesda quiera hundir Starfield: el juego sufre un nuevo review bombing a causa de los mods

La compañía ha llevado a cabo un reciente movimiento que no ha sido nada bien visto por la comunidad

Publicado: 11 JUN 2024 0

Starfield pone fecha a Espacio Quebrantado para otoño y nuevo contenido disponible hoy mismo

Prepárate para el mayor contenido del juego hasta la fecha en lo que supondrá un impulso a todo lo visto hasta ahora

Publicado: 09 JUN 2024 0

Este fan convierte Starfield en un juego de Star Wars con más de 100 mods

El juego perfectamente podría pasar por un título oficial de Star Wars

Publicado: 21 MAY 2024 0

Starfield introduce un gran cambio en el mapa de sus ciudades que ha fascinado a los jugadores

Bethesda está cumpliendo con su promesa de mantener el juego actualizado y los jugadores lo agradecen

Publicado: 05 MAY 2024 0