Crítica de la tercera temporada de Narcos: un regreso agridulce
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Crítica de la tercera temporada de Narcos: un regreso agridulce

Pub:
2

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

El pasado 1 de septiembre, la plataforma de vídeo bajo demanda, Netflix, estrenó la tan esperada tercera temporada de "Narcos",  una de las series referencia dentro de su contenido. Sin duda, uno de los platos fuertes de la compañía de cara al final del año, y vuelve a enfocarse bajo el marco del narcotráfico en Colombia, y en la figura de Pablo Escobar.

El éxito de esta serie, desde su estreno en 2009, ha sido todo un acierto para Netflix, hasta el punto que con el final de la segunda temporada, cerca de un 10% de los usuarios dieron de baja el servicio, unos datos que reafirman el éxito de la serie y que fueron proporcionados por la propia compañía recientemente. Un éxito que no han querido dejar pasar con la firma de la tercera y cuarta temporada a razón de 6 millones de dólares por capítulo.

Un nuevo comienzo sin la figura estrella

narcos3

Sin entrar en spoilers, el magistral final de la segunda temporada de Narcos dejó a todos sus seguidores un tanto desconcertados, la figura principal de la serie, Pablo Escobar (Wagner Moura), dejaba paso a nuevos líderes en el marco del narcotráfico mundial en pos de nuevas historias que dan paso al inicio de la tercera temporada.

Sin Escobar en escena, el hilo argumental pasa a una nueva perspectiva con todo lo que ello conlleva. Mantener el peso e intensidad del guion sin la actuación estelar de Wagner Moura podría llegar a pasarle factura a esta nueva temporada. No obstante tanto la narrativa como el suspense de su regreso se entrelazan con lo inesperado en algunas escenas que dejaran boquiabierto a más de uno a lo largo de los diez episodios con los que cuenta esta nueva entrega.

El Cártel de Cali toma el testigo del negocio

narcos1Hacer frente a un nuevo comienzo, sin Escobar, parecía una tarea algo complicada. Sin el ‘héroe del pueblo’ en escena, la narrativa deja paso a los nuevos protagonistas ‘El Cártel de Cali’. Nos encontramos con cuatro nuevas figuras encargas del negocio más sucio del mundo. El marco del narcotráfico ha sufrido ahora un fuerte revés, pero no ha desaparecido de escena.

El negocio sigue más vivo que nunca, gracias a los ‘Señores de Cali’ encarnados por los hermanos Gilberto Rodríguez Orejuela (Damián Alcázar) y Miguel Rodríguez Orejuela (Francisco Denis), además de José Santacruz Londoño ‘Chepe’ (Pêpê Rapazote) y Helmer ‘Pacho’ Herrera (Alberto Ammann). Un todos contra uno, pues en esta ocasión, el querido agente de la DEA, Javier Peña (Pedro Pascal) se encontrará bastante solo sin su inseparable compañero Boyd Holbrook, quien desaparece por completo de la narrativa.

De tal forma, el agente Peña deberá ganarse el puesto y, el protagonismo absoluto, una vez más, con la ayuda de los agentes norteamericanos Chris Feistl (Michael Stahl-David) y Daniel Van Ness (Matt Whelan) para desentrañar una red que, como hemos comentado, jugará a cuatro bandas.

Unos secundarios de alto nivel

narcos6

No es lo habitual, pero en ciertas ocasiones algunos actores secundarios llegan a brillar con luz propia. Es el caso de Jorge Salcedo (Matías Varela), quien desempeña de forma espectacular el papel de jefe de seguridad de uno de los narcos más importantes del cartel. Un actor que se ganará el cariño de los seguidores y los mantendrá con el corazón en un puño durante la mayoría de sus apariciones.

De igual manera, aunque en menor medida, cabe destacar las actuaciones españolas de Miguel Ángel Silvestre y Javier Cámara. El primero tomará el papel de Franklin Jurado, encargado de limpiar el dinero del cártel, que sin saberlo, pone a su mujer Christina (Kerry Bishe) en el punto de mira de las FARC. Mientras que por su parte , Cámara encajará como Guillermo Pallomari, el contable del cartel. Ambos tendrán un papel discreto salvo en contadas ocasiones.

En general, prácticamente la plenitud del reparto realiza un papel a la altura donde el lenguaje soez, las torturas y la impasividad antes los brutales acontecimientos queda patente en una gran labor por recrear unos hechos sin precedentes en la historia del tráfico de drogas.

Conclusión

La tercera temporada de "Narcos" nos vuelve a centrar en un ambiente hostil, arraigado por el temor del narcotráfico, los secuestros y los asesinatos que asolan a un país como Colombia en las más tenue y fría desesperación. El hilo argumental engancha desde el inicio, pero la ausencia de Escobar puede tambalear el equilibrio idílico de la figura más representativa de la serie con respecto a los miembros del ‘Cártel de Calí’.

Un panorama fiel a los acontecimientos reales, que tuvieron lugar tras el desaparecido Pablo Escobar, una puesta en escena magnífica y un diseño artístico espectacular que vuelve a poner al espectador en constante tensión al empatizar con algunos de los personajes como el mencionado Jorge Salcedo. La mejor noticia para los seguidores será la continuación de los sucesos en una cuarta temporada ya confirmada.

https://www.youtube.com/watch?v=_77ppgSDh8k

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...

CONTENIDO RELACIONADO

PS Plus abril 2026: Se filtra el segundo posible juego del mes, y se trata de un título de Xbox

Aunque aún no se ha confirmado, ha aparecido un título con la etiqueta de PS Plus en la PS Store de un usuario

PS5 va a tener un abril muy movidito: estos son los 8 juegazos que van a salir para la consola de PlayStation

Starfield y Saros son solo dos de las obras que acabarán llegando este mes de abril al hardware de Sony

Si tienes PS Plus Extra, este juego es ideal para jugar con amigos o simplemente para disfrutar de un excelente título

La suscripción de PS Plus Extra de Sony nos ofrece a sus usuarios acceso a juegos que cubren la mayoría de los gustos. El servicio incluye extensos juegos de rol como Cyberpunk 2077 y Skyrim, juegos de acción más cortos como Ratchet & Clank: Rift Apart y títulos multijugador competitivos como For Honor. Hay opciones […]

El RPG táctico con superhéroes por excelencia aparece en PS Store con un precio impresionante

Un juego muy infravalorado y que pasó más desapercibido de lo que realmente me apetecía

The Duskbloods, "el Bloodborne" de Switch 2, habría filtrado su fecha de lanzamiento

El conocido insider NateTheHate habría compartido más información sobre el juego exclusivo de Switch 2

Star Wars Jedi 3 podría cambiarlo TODO: más grande, más oscuro y con un lanzamiento en 2026

El nuevo Star Wars Jedi 3 apostaría por un mundo más abierto, una historia más oscura y mecánicas que cambiarían por completo la fórmula de la saga

Xbox Game Pass tendría preparado un nuevo nivel de suscripción más económico que incluiría estos juegos

Se hace llamar "Triton" y estaría totalmente enfocado en los títulos first-party de Xbox

Malas noticias para los que esperan Final Fantasy IX Remake: su desarrollo está 'on ice'

El juego actualmente no estaría cancelado, pero su futuro es muy incierto y muchos temen que nunca vaya a salir

Surge el precio estimado de construcción de PS6, pero no implica lo que muchas personas piensan

Muchos usuarios están estimando que la consola podría costar de cara al público cerca de 1.000 euros

El testimonio de este traductor de Kingdom Come Deliverance 2 preocupa a toda la industria: sustituido por una IA

Max Hejtmánek ha sido despedido del estudio de desarrollo de Kingdom Come Deliverance II y sustituido por una IA generativa.

Ya nos habíamos acostumbrado a ellas en Nintendo Switch 2, pero puede que se abandone la denominación “Switch 2 Edition”

Nuevos rumores apuntan a que Nintendo cree que las “Nintendo Switch 2 Edition” confunden a los jugadores.

Ya tenemos fecha de llegada de la esperada Mirror Edition de Expedition 33 en España: ya la puedes ir reservando por aquí

Hasta ahora sólo teníamos disponible la versión francesa de la Mirror Edition de Clair Obscur: Expedition 33.