Ya estamos en la fase final del Torneo de Poder de "Dragon Ball Super", donde tan solo quedan tres participantes, entre los que se encuentra por un lado nuestro protagonista Goku y su aliado Freezer, y por otro el todopoderoso Jiren. Esta situación sin embargo ha quedado eclipsada por el nuevo Ultra Instinto, transformación que torna el pelo del Saiyajin al color que en la cultura japonesa se le otorga a las deidades. Es lógico pensar que desde que comenzó el anime, Goku se ha ido acercando mas a la figura de un dios, pero puede que llevemos bastante tiempo engañados.
En el primer enfrentamiento de Goku contra Jiren, el luchador del Universo 11 dominaba por completo al Saiyajin. En aquel entonces Goku se vio forzado a lanzar su ataque definitivo, la Genkidama, pero no contaba con que Jiren El Gris sería capaz de devolver una técnica que en el pasado ya había servido para derrotar a Kid Buu. El guerrero de las Tropas del Orgullo sin embargo lograba esquivar el ataque para convertirlo en una contraofensiva, iniciando así el gran evento: Goku liberaba su poder oculto, su poder inconsciente, el Ultra Instinto.
En aquella primera toma de contacto del Ultra Instinto contra Jiren, Goku sólo era capaz de esquivar ataques, pero en ningún caso lograba alcanzar o dañar al participante del Universo 11. Esto más tarde se conocería como la primera fase de la transformación, cosa que Whis había explicado a Goku y Vegeta en su entrenamiento en el Planeta de Beerus, y que el ya era capaz de dominar a esas alturas.
Una vez que ya se domina la defensa inconsciente, es decir, esquivar los ataques sin necesidad de que el cerebro envíe la señal al cuerpo, es el turno de la fase ofensiva. Goku logró hacer la primera toma de contacto con esta faceta cuando combatía contra Jiren. En dicho momento el Saiyajin conseguía sorprender al rival con un puñetazo en el estómago que no se esperaba ni él ni ninguno de los espectadores. Es precisamente al final de ese propio capítulo cuando Goku empieza su transformación definitiva para lograr dominar por completo la técnica Ultra Instinto. Cosa que veremos en menos de una semana.
Al principio de "Dragon Ball Super", y en la película "La Batalla de los Dioses", en el combate que tuvo lugar entre Goku y Beerus, el Dios Destructor lanzó una poderosa bola de energía contra Goku muy similar a la Genkidama, a lo que el Saiyajin respondía con una parada alimentada con todo su poder (incluso el de el Super Saiyajin God). Esto daba como resultado una situación muy similar a la vista en el episodio 109, en la que el cuerpo de Goku recibía directamente el impacto del ataque pero no provocaba ni un solo rasguño sobre él. Ni Beerus ni él mismo sabían lo que había sucedido.
Si observamos este vídeo a partir del minuto 10:50 podemos comprobar cómo al final del ataque, Goku tiene el pelo erizado en su estado base, de manera muy similar a cuando utiliza la técnica Ultra Instinto contra Jiren, por lo que lo podríamos considerar un comienzo muy prematuro de esta técnica. Es más, se vuelve a repetir el hecho de que Goku quedara inconsciente mientras estaba atrapado en el interior de la bola de energía, instantes antes de que una energía azul disipara la ofensiva.
Se podría achacar el pelo erizado de Goku a un error en el dibujado por parte de Toei Animation, pero nada más lejos de la realidad. Y es que en los siguientes fotogramas, con Goku ya con los pies sobre la tierra, su pelo vuelve a tomar la misma forma habitual de su estado base.
Si retrocedemos un poco más, al primer encuentro de Goku con Beerus en el Planeta Kaioh, cuando el Saiyajin le pide al Dios que se enfrente a él, ya podíamos atisbar una fase aún más previa del Ultra Instinto, o simplemente el "movimiento inconsciente". En dicho momento, cuando Goku en Super Saiyajin 3 va a atacar a Beerus, retrocede de inmediato sin saber muy bien por qué lo ha hecho. Esta situación es bastante inusual, porque Goku no suele mostrarse a la defensiva ante ningún rival, y si lo hace, es porque su enemigo tiene un poder descomunal. Eso no es lo que sucede aquí, ya que ahí todavía no era capaz de usar el ki divino, por lo que tampoco era capaz de percibir el poder de Beerus por muy fuerte que se lo imaginara. Al comienzo de este vídeo podemos verlo:
Lo que queda claro sin lugar a dudas, es que el Ultra Instinto es una técnica que se llevaba planeando desde comienzos de "Dragon Ball Super". Las pistas que ha ido dejando el anime desde hace más de un año prueban que Toriyama y el resto del equipo que se encarga de la continuidad d la franquicia, pretendían despedir la serie con una importante novedad. Este cambio sin embargo podría tener implicaciones mucho mayores en el futuro, pero hasta entonces solo queda esperar a que las imágenes respalden las sospechas.
CONTENIDO RELACIONADO
Una oferta navideña imparable: dos de los mejores juegos de PS5 junto a la consola por menos de 500 euros.
CD Projekt RED podría dar la sorpresa muy pronto, pero de momento tendremos que conformarnos con lo que dicen los analistas: ¿Habrá DLC de The Witcher 3?
¿No sabes que regalar a un jugador de videojuegos? Esta es tu mejor respuesta.
Si quieres tener un mando extra para Nintendo Switch y Nintendo Switch 2, pero no quieres gastar mucho dinero, esta oferta puede hacerte ahorrar bastante
Un número de transacción y una captura bastaron para acceder dos veces a la misma cuenta del usuario
Sólo por ser miembro de PS Plus puedes probar gratis estos nuevos juegos por tiempo limitado.
El proyecto MMO de Warhammer de Jackalyptic Games fue cancelado hace tiempo, y sus nuevas imágenes filtradas muestran varios de sus escenarios
El evento navideño del modo online de GTA V finalmente ha aterrizado con la llegada de la nieve y mucho más
Cada vez son más las pistas que apuntan hacia el nuevo Spyro 4, y esta filtración apoya el secreto peor guardado de Toys for Bob
Si buscas un juego cooperativo para esta Navidad, esta oferta de PS Store está hecha para ti.
El estudio responsable de Silent Hill 2 Remake da nuevas pistas sobre su misterioso proyecto de terror
IO Interactive necesita un par de meses para pulir mucho más el rendimiento del ambicioso título