La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas nunca se ha caracterizado por la diversidad de sus miembros. Durante las últimas décadas esta institución ha marcado las tendencias en la industria, dictaminando modas y repartiendo estatuillas a determinados directores y determinadas formas de ver el cine. Sin embargo, para esta organización la animación japonesa nunca ha estado en el debate. Salvo la excepción de Studio Ghibli y su Oscar obtenido en 2003, la industria nipona siempre ha sido menospreciada en favor de producciones de Pixar o de otros estudios occidentales. Una situación que podría llegar a su fin en los próximos años.
Siguiendo la modernización llevada a cabo en las últimas ediciones, y de cara a los objetivos de diversidad marcados para 2020, ahora la Academia ha dado un giro de 180 grados invitando a nada más y nada menos que 928 profesionales para que formen parte de la institución. Esto supone la mayor remesa de la historia de los Oscar, superando incluso las 774 invitaciones del pasado año. ¿Cuál es la sorpresa? Entre los seleccionados están algunos de los directores japoneses más importantes de los últimos años. A continuación puedes ver la lista:
Esta no es la primera vez que la Academia invita a representantes de las islas para que formen parte de los Oscar. Sin ir más lejos el año pasado la actriz Rinko Kikuchi ("The Sky Crawlers", "Pacific Rim"), el actor Hiroyuki Sanada ("The Dagger of Kamui", "Onmyoji"), y el director Takashi Miike ("Ichi the Killer", "La espada del inmortal") ya fueron invitados por la institución.
Studio Ghibli por su parte siempre ha recibido un trato especial desde Los Ángeles, y desde que Hayao Miyazaki logró el Oscar con "El viaje de Chihiro", varios han sido los miembros del estudio los que han formado parte del jurado de los premios. El propio director ha sido invitado hasta en cuatro ocasiones, Toshio Suzuki también fue tentado en 2014, y el compositor Joe Hisaishi recibió la carta de la Academia en 2013. Incluso el fallecido Isao Takahata fue invitado a formar parte del evento pero rechazó la oferta.
¿Se verán resultados en los propios Oscar? Todavía es pronto para saberlo, pero observando cómo ha cambiado la distribución de premiados en los últimos años con directores negros, directoras, y películas muy alejadas del "estilo" de la Academia, no hay duda de que la animación japonesa podría labrarse un gran futuro en los premios cinematográficos más importantes del mundo.
CONTENIDO RELACIONADO
'Avatar 4' es una realidad: aunque 'Fuego y ceniza' cierre una etapa, hay más 'Avatar' en camino
Sin piedad: así será el primer gran estreno de ciencia ficción de 2026
'2012' es una películas de desastres naturales más entretenidas de todos los tiempos... y descabellada
'Avatar: Fuego y ceniza' ha venido acompañada de críticas un tanto decepcionantes...
Marta Goenaga es la pareja de Jaime Lorente: vinculada al vestuario en producciones donde coincidieron
Casi siempre que hablamos de PS Plus, pensamos en los juegos gratuitos que el servicio regala de forma mensual. Sin embargo, existen otras ventajas vinculadas al servicio que muchos no habéis explotado. Una de ellas es el acceso gratuito a más de 100 películas gratuitas de 'Sony Pictures Core', una plataforma de streaming propiedad de […]
Los Javis han roto, pero la prensa española ha captado imágenes de ellos: siguen siendo buenos amigos
Victor Von Doom y un reparto estelar: los pilares de 'Vengadores: Doomsday'
Los 10 segundos filtrados del tráiler de 'Vengadores: Doomsday': ¿son reales?
¿Qué pasó en el rodaje de 'Gladiator' y por qué sale a la luz 25 años después?
Esto es todo lo que sabemos acerca del futuro de 'Puñales por la espalda' y una posible cuarta entrega
¿Qué dice la crítica de 'Puñales por la espalda 3'? Así son sus buenas reseñas