Rami Ismail, cofundador del estudio Vlambeer, creador de, entre otros, el entrañable Luftrausers, conversó con Mike Bithell, autor de Thomas Was Alone, en la conferencia Develop: Brighton, registrada por el portal MCVUK. Allí, el creativo tuvo la oportunidad de hablar sobre la actualidad del sector independiente, respecto al que sintetizó que está tan muerto como más grande que nunca.
De forma más detallada, comentó: "Lo indie está más grande que nunca y también está muerto. Es ambas cosas. Lo bello de eso es que lo independiente ha crecido más allá de cualquier proporción que hubiésemos podido imaginar. En 2010, la idea de lo indie era más como una cultura del estilo punk rock, en plan 'que les den a esos imbéciles AAA', lo cual era, obviamente, superinmaduro. Amo los AAA y todo eso, pero necesitábamos algo contra lo que protestar, empezar algo".
https://areajugones.sport.es/2018/07/10/nintendo-quiere-muchos-mas-indies-para-switch/
"Ni siquiera sabíamos que algo estaba empezando, sólo queríamos crear juegos y necesitábamos algo con lo que hacernos escuchar. Y, luego, súbitamente otras personas estaban como 'oh, si esas personas pueden, nosotros también'. Al principio, era muy pequeño, una escena muy coherente. Como 30-40 personas. Y ahora vemos al sector indie como esta fuerza global de desarrolladores a lo largo del mundo, gente creando juegos personales", prosiguió.
Posteriormente, explicó su primera afirmación: "Así es la cosa: cuando digo que lo indie está muerto, creo que es bueno. No creo que sea algo malo. Lo mejor que le pudo pasar al desarrollo de videojuegos es que alguien tomase un martillo y destruyese en un millón de pedazos todos esos grandes conceptos. Así que, en lugar de tener lo indie, tienes todas esas diferentes capas, pequeños fragmentos con sus propias comunidades, cosas que quieren cambiar, cosas ante las que quieren rebelarse".
https://areajugones.sport.es/2018/04/22/te-presentamos-3-indies-espanoles-a-los-que-merece-la-pena-echar-el-ojo/
Y, en última instancia, finalizó: "Ver todos estos pequeños pedazos me recuerda a mis viajes cuando voy a un país; es un pequeño ecosistema con sus propios desarrolladores, sus propios héroes, sus propios propósitos, su propia historia, y quiero más de eso. Porque, al final, para mí, lo indie significaba que no debía importarte un carajo el cómo los demás te estaban etiquetando".
CONTENIDO RELACIONADO
Sucker Punch ha decidido dar una sorpresa a sus jugadores con este sencillo regalo
El nuevo DLC gratuito de Clair Obscur: Expedition 33 está permitiendo a los jugadores lograr (y encontrar) auténticas virguerías.
Oferta descomunal que puedes aprovechar en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 por tiempo limitado.
Los usuarios de PS4 y PS5 han elegido a los mejores videojuegos de 2025 en diferentes categorías.
La plataforma ha dado comienzo al fin de semana con un nuevo regalo para los jugadores
Disponible desde hace apenas unos días, ¿cuánto tiempo estará Assassin's Creed Mirage disponible en PS Plus?
Están saliendo a la luz muchas dudas en foros en torno a un símbolo que salió hace unos meses para indicar algo clave en ciertos juegos de PS5
La señora ganó el premio de esports al mejor momento en videojuegos
Un nuevo vídeo promocional de Resident Evil Requiem vuelve a apuntar en una misma dirección sobre Leon.
Descuentos exclusivos para suscriptores que solo estarán disponibles durante muy pocas horas
Una barbaridad de juego por una barbaridad de precio: si tienes una PS5 corre ahora mismo a PS Store.
Riot Games está trabajando en importantes actualizaciones para League of Legends, aunque insiste en que no quiere llamarlo LoL 2 de momento