El primer asalto lo ganó Netflix, pero la guerra continúa. Mientras la industria cambia a pasos agigantados, y los hábitos de consumo de las nuevas audiencias dibujan el futuro de los estudios, ciertos sectores del establishment cinéfilo se resisten a compartir la tarta con los recién llegados. En esta ocasión la polémica no tiene que ver con Cannes, sino con los propios Oscar.
Steven Spielberg, quien apoyó abiertamente a "Green Book" en la última campaña, y cuenta con dos estatuillas en su haber, ahora se posiciona contra la plataforma de la manera más agresiva posible. ¿Cómo? Tal y como explica Indiwire, el director planea liderar la iniciativa para desacreditar a Netflix en la próxima reunión anual del Consejo de Gobernadores de la Academia que tendrá lugar el próximo abril.
El objetivo de Spielberg es dejar fuera a la plataforma de los Oscar y no permitir que un caso como el de "Roma" se vuelva a repetir. Su idea es que Netflix solo pueda competir a partir de ahora en los Emmy, y los argumentos en los que se apoya se valen de las normativas históricas de la Academia:
“Steven siente que hay una gran diferencia entre la situación de [las películas de] streaming y [las películas de los] cines”, afirmó una portavoz de Amblin, la productora del cineasta. “Estará contento si otros se unen a [su campaña] cuando surja el tema [en la reunión del Consejo de Gobernadores]. Verá lo que sucede”.
Muchas de las quejas que expone el director sin embargo no terminan de encajar con el comportamiento que la Academia ha demostrado, y aún así, "hay una sensación creciente de que si se va a comportar como un estudio, debería haber algún tipo de estándar", explicaba un gobernador de la Academia. "Las reglas entraron en vigor cuando nadie podía concebir este presente o futuro. Necesitamos un poco de claridad."
¿Se adaptará Netflix al modelo o será el modelo el que se acomode a las prácticas de la plataforma? Hay que recordar que la compañía californiana ha llegado hasta las puertas de Hollywood no solo gracias a su habilidad empresarial, sino también a los cambios que de consumo que se están produciendo a nivel de calle.
La audiencia cada vez ve más películas a través de plataformas de streamings, y gracias a eso Netflix ha logrado instituirse como un jugador más del tablero en el que las major se han movido las últimas décadas. Aunque Spielberg finalmente tenga éxito en sus peticiones, el cambio ya ha comenzado. De hecho, lo hizo hace varios años.
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