La presencia de ideas progresivas en los videojuegos cada vez va en aumento. Aunque aún resta tramo por recorrer, el medio se está volviendo más inclusivo, permitiendo que diversos colectivos puedan verse representados con mayor afinidad dentro de las experiencias interactivas que nos han juntado en el mismo arte. Diversas obras interactivas, como The Red Strings Club, entre muchas otras, se han arriesgado con las historias que narran y los personajes que las protagonizan, incrementando así el valor cultural que posee nuestro medio. Sin embargo, tal no es siempre el caso, afirmación que se refleja en los recientes ataques sufridos por el título Headliner: NoviNews.
Para quien lo desconozca, dicho juego es una aventura gráfica en donde el jugador toma el papel de un periodista que tendrá que aprobar, o rechazar, diversos titulares de complejo carácter moral, moldeando así el universo que nos rodea. Así, al inicio de la aventura, el juego nos solicita que escojamos el pronombre con el que nos sentimos identificados ya que es un título meramente basado en el diálogo, abogando así por una experiencia más inmersiva. De este modo, además de la regular dicotomía entre masculino y femenino, Unbound Creations, la desarrolladora, agregó la opción no binaria para aquellos que no se sientan identificados con lo preestablecido, elección que ha dado pie a múltiples críticas negativas como se refleja en el tweet anexado.
En tales, se pueden leer a usuarios que establecen que el juego es malo tan sólo por ofrecer tales opciones, mientras que otros abogan que, incluso considerando que el título es bueno, no lo recomiendan por el detalle anteriormente señalado. El estudio hizo eco de la situación a través de sus redes sociales y la recepción se ha mostrado positiva, reacción que ha sido agradecida desde la compañía ya que, para estudios independientes, el sistema de valoraciones de Steam puede tener un impacto mucho mayor del que inicialmente se estimaría.
Ciertamente, se trata de una coyuntura interesante que refleja que, si bien los fanáticos de los videojuegos aumentan en conciencia y madurez -demostrado en las respuestas al hilo compartido-, aún no podemos afirmar que nos encontramos en una situación deseable ya que, entre individuos que se muestran ajenos a tomar bando y aquellos que están en contra de expandir la aceptación -demostrado en las críticas negativas de Headliner: NoviNews-, aún hay camino por recorrer.
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