Francia y todo el mundo entero se lamenta de las terribles llamas que han arrasado con una gran parte de la catedral de Notre Dame; acabando con la centenaria aguja de la catedral y el armazón de madera de su techo. El presidente Emmanuel Macron ha pedido ayuda a los grandes talentos de la humanidad para la restauración de una catedral que tardó la friolera de 182 años en erigirse tal y como la conocíamos hasta hace unos días.
Para la debida restauración de un edificio con 800 años de historia, se necesitan bocetos e imágenes detalladas de la catedral Notre Dame. Ha sido en internet donde entonces se ha especulado con la posibilidad real de que Assassin's Creed: Unity pueda salvar el tesoro nacional del país, gracias al modelaje de una réplica de la catedral que incluyeron en su juego publicado hace cinco años. Esta réplica junto al trabajo del historiador del arte, Andrew Tallon, podrían ser fundamentales en la restauración de la catedral gótica.
Como es habitual en la saga de Ubisoft; en Assassin's Creed: Unity la ciudad, en este caso París, es una protagonista más en el desarrollo del videojuego. La ubicación de los títulos tiene una importancia suprema en la historia y mecánicas de cada entrega, siendo en esta ocasión novedosa por ser el primer juego de la serie en el que muchos edificios históricos se recrean en una escala de uno a uno. Esto implica que la catedral de Notre Dame dentro del videojuego cumple con un nivel de recreación bastante fiel, convirtiendo en única la experiencia de visitar la iglesia a través de las habilidades en el 'parkour' del protagonista.
La artista de videojuegos Caroline Miousse, asistente de la dirección de arte de Ubisoft, señalaba en 2014 como el 80% de su tiempo durante dos años modelando la ciudad de París había sido concentrado en el desarrollo de la catedral de Notre Dame, ladrillo a ladrillo. "Ni siquiera conocía la catedral en persona cuando le dediqué tanto tiempo, pero si la visité cuando terminó el proyecto" señala la trabajadora francesa.
La otra pieza fundamental para la restauración de la catedral sería el trabajo del historiador del arte Andrew Tallon. Según National Geographic, Tallon, fallecido en noviembre del año pasado, realizó también una gran labor en el estudio del emblemático edificio. Tallon utilizó técnicas precisas y detalladas de escaneo láser para reproducir en un mapa 3D la icónica catedral con tan sólo unos cinco milímetros de margen de fallo.
Andrew Tallon escaneó Notre Dame, tomó fotografías panorámicas esféricas de 50 lugares tanto dentro como fuera de la catedral, coleccionando más de un billón de puntos de datos en el proceso y capturado el espacio en 3D con inmenso detalle.
Tanto el trabajo de Ubisoft en el desarrollo de Assassin's Creed: Unity, como la labor de medición e investigación de Andrew Tallon podrían ser fundamentales en conjunto para la futura restauración de la emblemática catedral. Pese a que curiosamente AC: Unity sea considerado como uno de los peores títulos de la franquicia por algunos errores puntuales en su lanzamiento; si finalmente el título de la compañía francesa sirve directamente en el proyecto de resurgir la catedral, sería un gran paso para una industria que cada vez se toma más en serio a si misma.
CONTENIDO RELACIONADO
El anuncio podría llevarse a cabo en la misma presentación de Nintendo Switch 2, que tendrá lugar en los próximos meses
Repasamos toda la franquicia Silent Hill, una de las sagas más icónicas que marcó el rumbo del género del terror en sus inicios
El mapa está programado para salir el próximo 5 de diciembre de 2024
Dentro de muy pocos días se anunciarán los nuevos juegos mensuales del servicio de PlayStation
El Conde de Ogham desata la corrupción sobre Wraeclast en esta nueva aventura que llegará el 6 de diciembre
Ubisoft anuncia cambios significativos en el sistema de infiltración de su nuevo título, priorizando la libertad del jugador