Segundo capítulo del retorno de uno de los shows más aclamados en los últimos tiempo y no, todavía no hay caminante blanco que salte a la escena. No obstante, el episodio 8×02 de "Juego de Tronos" nos deja con una recolección de cuentas pendientes del pasado -y alguna que otra promesa de futuro- que se adereza con ciertos toques de humor para, en última instancia, ofrecer unos casi 60 minutos de dulce entretenimiento.
Primero de todo, hay que destacar la relevancia de este episodio para cerrar ciertas heridas del pasado que aún permanecían abiertas. Este proceso empieza nada más y nada menos que con Sir Jamie Lannister, asesino de reyes y exprodigio con la espada. Ante él, Sansa Stark y Daenerys Targaryen, dos mujeres que ciertamente cuentan con el poder y los motivos para pulverizar al atractivo -cuestión de gustos- de los hermanos varones Lannister. Sin embargo, Brienne de Tarth se interpone ante la atenta mirada destructiva de dos de las mujeres más poderosas de los Siete Reinos, todo para conseguir que Sir Jamie pueda mantenerse y luchar como uno más. Esta secuencia de reunión-'conflicto'-unión se repite durante la mayor parte de la acción, como en los casos Jamie-Bran, Theon-Sansa y dos en particular cuya resolución no anda tan clara como las expuestas: Daenerys-Sansa y Jon-Danaerys.
Con el primero de los casos, observamos a las dos grandes fuerzas presentes en Invernalia -Jon hace tiempo que no registra ningún interés por el poder, actualmente- Daenerys y Sansa, que no tienen más alternativa que afrontar sus diferencias. Por un lado, observamos que ambas comparten puntos a defender, como su afecto por Jon. Por otro lado, se erige como nunca antes una confrontación cuya resolución se encuentra aparentemente lejos, y esa es ni más ni menos que la intención de doblegar, y la de no ser doblegado. Hay que destacar que, en este punto, la mayor parte de los personajes -a un lado Cersei- parecen haber alcanzado el entendimiento de que la actual, mayor prioridad para los Siete Reinos es la de conseguir detener a la amenaza de los caminantes blancos. Para conseguir esto, la única alternativa es la de apartar a un lado todo honor y orgullo, como bien hizo Jon -y como bien se le criticó-, en pos de dar las mínimas ventajas posibles a los muertos. Sin embargo, la única que parece albergar problemas con esto aún es Daenerys Targaryen, quien incluso con la muerte a la vuelta de la esquina no es capaz de quitar prioridad alguna a la conquista del Trono de Hierro. Este hecho, ciertamente, nos traslada al siguiente punto de conflicto.
Justo al final del episodio, Jon se arma de valor para revelar la verdad de los lazos familiares que mantiene con Danaerys, la cual cae rápidamente en cuenta de que las noticias sobre la identdad de Jon supondrían que sus aspiraciones al Trono de Hiero, un deseo que ha impulsado todo cuanto ha hecho hasta la fecha, sería nada más que un deseo imposible de cumplir. La primera reacción de esta, como podía preverse, es de desconfianza ante la visión de Bran y las palabras de Sam. Desafortunadamente, aún no conocemos cómo Daenerys acabará por encajar el hecho de que Jon sea el verdadero heredero al Trono de Hierro, pero ciertamente es de esperar que no vaya a asumir esta verdad con buen pie. ¿Será capaz de 'someterse' ante Jon como Jon hizo en su momento cuando este buscaba ayuda desesperadamente? Posiblemente todo el mundo conozca la respuesta a esta pregunta, pero todavía hemos de ver cómo se representa en la historia.
Dos puntos que apuntan también a ser clave en el devenir de la historia poseen de igual forma nombre propio: Bran y Arya Stark. El primero, como este ya ha anunciado, será el principal reclamo para conseguir que el líder de los caminantes blancos se exponga en combate. Sin él, no hay motivo para que el principal rostro de las fuerzas de la muerte se plante cara a cara ante sus enemigos, así que lejos de refugiarse, Bran se situará en zona de conflicto. Arya, por su parte, y ciertamente sin sorpresa alguna, también tomará parte de la acción y la gran pregunta que aún persiste es la siguiente: ¿qué diantres es el arma por el que ha persuadido al joven herrero para que le forje? Hasta este punto, sabemos que Arya es probablemente uno de los luchadores más poderosos de Invernalia -si no el que más-, pero aún quedan por ver sus capacidades en un conflicto de la escala que se aproxima. De este modo, parece claro que ambos Stark serán puntos cruciales en el plan de eliminación de las fuerzas de la muerte.
En última instancia, resulta muy satisfactorio apreciar cómo todos aquellos que han logrado sobrevivir demuestran la endereza de su progresión en los instantes finales de tranquilidad antes de la gran guerra. Arya ya no es una niña indefensa, Bran ya no es un crío curioso, Sir Jamie Lannister ya no es un guerrero implacable y solo preocupado por su familia, Podrick ya no es un mero escudero, sino un hábil espadachín capaz de instruir a otros. La lista, es extensa, y solo es prueba de todo cuanto los personajes que se alzan en favor de los vivos se han visto obligados a soportar por tal de conseguir mantenerse con aliento durante estos largos años.
Con una canción final en la que se deja bien claro que nadie pretende marchar a combatir con unos seres que no conocen miedo, temor, afecto ni ninguna emoción que se interponga en su camino de destrucción, el capítulo 2 de la octava temporada de "Juego de Tronos" cierra sus puertas no sin antes nombrar caballera a Brienne de Tarth, quien ciertamente merece todo lo bueno que pueda pasarle. La destrucción se aproxima y... ¿conseguirán Gusano Gris y Missandei cumplir su promesa? ¿Cumplirán la suya Jorah y Sam tras la entrega de la espada de la familia de este último? "Juego de Tronos" logra cerrar así la mayor parte de heridas del pasado, pero deja promesas abiertas ante un futuro que, posiblemente, se cobre más de una vida.
CONTENIDO RELACIONADO
Una filtración revela que varios accesorios de PS5 recibirán un cambio en el color
Se rumorea un PlayStation Showcase o un State of Play para diciembre por el 30º aniversario de la compañía
La Arconte Pyro está a tan sólo una versión de que pueda hacerse jugable
Se esperan skins de los personajes más míticos del ya legendario anime, como Tanjiro, Zenitsu o Inosuke
El juego gratis fue anunciado sin fecha de lanzamiento hace pocas semanas
Te ofrecemos algunas de las ofertas más interesantes de G2A para disfrutar del Black Friday