Sí, "El Rey León" es ya el live-action más taquillero de la historia de Disney a nivel internacional, pero ¿es realmente un live-action? ¿qué es un live-action? ¿por qué Disney se ha apropiado de este "género"? El enfoque realista de Jon Favreau despertó el aplauso de muchos, pero también la animadversión de otros. Los leones parecían reales, pero ni bailaban ni gesticulaban emociones. Algo que no ha terminado por dañar la taquilla, pero que sí ha generado un gran revuelo entre el equipo original de la película animada.
Uno de ellos es David Stephan, quien trabajó tanto en la escena de "El Círculo de la Vida", como en todos los movimientos de las hienas. La semana pasada este animador daba un paso al frente y expresaba con duras palabras lo que muchos parecen no atreverse a decir. "Si consigues reunir al staff original, la mayoría de ellos te dirían: '¿Por qué? ¿De verdad teníais que hacerlo? Duele'". Tras esa bomba, este artista iba un paso más allá y atacaba a la dirección del estudio.
"Es un poco triste que el ejecutivo esté ahora en el despacho decidiendo qué películas se hacen", continuó Stephan. "Disney se ha quitado la careta, y ahora está frente a ti diciendo: 'Sí, sólo queremos ganar dinero'". Es decepcionante como artista, hablando de un estudio fundado en la originalidad y el arte". Su opinión además se sumaba a la corriente que apuntaba hacia el fotorrealismo como principal elemento disonante entre las actuaciones de voz y todo lo que hacía especial a la película de 1994.
"Me sacaría literalmente de la película", confesaba sobre el controvertido enfoque de Favreau. "Especialmente con el pequeño Simba caminando por ahí. Era demasiado real. Y luego, cuando hablaba, me recordaba a esas viejas películas de naturaleza en las que doblaban las voces y las bocas se movían. Pensé: 'Oh, esto es muy barato'. Creo que era demasiado pronto para hacer algo así. Salí de la sala pensando: 'Vaya, la historia en la que trabajé en el 93 es muy buena'".
Lo que no ha conseguido hacer su enfoque narrativo sí lo ha logrado su apartado artístico. "El Rey León" llegaba a las salas de cine hace dos semanas para despertar todo tipo de recuerdos entre los fans. Pero por...
¿Se confirmaba con eso? No. Stephan siguió echando leña al fuego con una comparación abrasiva. "¿Cómo es que los monos del "Planeta de los Simios" parecen mucho más vivos que los animales del 'El Rey León'?", continuaba. "Esta parecía transmitir:'¿Sabes qué?, vamos eliminar por completo las expresiones. Hagámosla lo más real posible". Y creo que eso sólo le perjudicó. Los directores se acorralan a sí mismos cuando lo hacen de manera realista".
Más o menos acertados los ataques del animador, lo cierto es que Disney no va a dejar de hacer este tipo de películas hasta que la taquilla diga lo contrario. Durante los últimos años el estudio no ha dejado de superarse a sí mismo manteniendo un enfoque que ahora dará vida a películas como "La Sirenita" o "Mulán", y que seguirá ensanchando la distancia entre la crítica y el público.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España