Tras más de una semana de falsas predicciones, lo nuevo de Greta Gerwig por fin ve la luz. Se habló de "Érase una vez... en Hollywood", cinta con la que Sony podría haber aprovechado para promocionar "Mujercitas", pero finalmente ha decidido darle un espacio propio. Y no es para menos. La directora de "Lady Bird" se reencuentra con algunas de las estrellas que ya le permitieron llegar hasta las estatuillas en 2017 en una adaptación que, a diferencia de su debut, partirá con no pocos referentes.
La novela de Louisa May Alcott ha llegado a pasar en siete ocasiones por manos de Hollywood; en 1917 y 1918 (ambas versiones mudas), en 1933, 1949, 1978, 1994 (siendo la de Gillian Armstrong la más aplaudida hasta la fecha), y el año pasado con una adaptación de corte independiente. Gerwig recoge todo eso para dejar a las estrellas más prometedoras de la industria brillar. Así llegan al primer tráiler de esta nueva versión Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen como las hermanas March, cuatro mujeres jóvenes independientes adelantadas al conservadurismo de la sociedad de 1860.
"Al releerla ahora para la película, me doy cuenta de que es increíblemente radical y moderna", aseguraba Laura Dern, quien interpreta a la madre de las niñas, Marmee, sobre el material original sobre el que se apoya la adaptación. Ronan apuntaba hacia el mismo tono exaltando las virtudes de la novela: "La historia es muy relevante para la confianza que las mujeres tienen ahora en sí mismas, en pos de tomar su propio camino."
El anuncio de "Mujercitas" sorprendió a propios y extraños el año pasado. Gerwig, una cineasta con un estilo y un idealismo fuertes, se apegaba a un relato que ya ha sido retratado en casi una decena de ocasiones. Algo que contrastaba enormemente con la historia intimista y personal de "Lady Bird". Pero era precisamente el mensaje de la novela lo que la atraía hacia el nuevo proyecto. ¿Un relato sobre la lucha de la mujer en la sociedad patriarcal? ¿Solo retratado por hombres? "Estoy harta de que la gente diga que el amor es todo para lo que una mujer es apta. Estoy harta de esto", puntualizaba la cineasta.
La apuesta de Sony (a través de Columbia Pictures) por esta cinta es reseñable. Primero por la formación de un reparto en el que además de las jóvenes estrellas también hay pesos pesados de la talla de Meryl Streep o la mencionada Laura Dern, y segundo porque pretende competir con nada más y nada menos que "Star Wars: El Ascenso de Skywalker" y "Jumanji: Siguiente nivel" en la cartelera navideña. ¿Estará a la altura de las expectativas? Por el momento la promoción ha comenzado con buen pie. El resto llegará a finales de año.
"La escritora y directora Greta Gerwig (Lady Bird) ha creado una Mujercitas que se inspira tanto en la novela clásica como en los escritos de Louisa May Alcott, y se desarrolla a medida que el alter ego de la autora, Jo March, va y viene reflejando su vida de ficción. En opinión de Gerwig, la amada historia de las hermanas de March -cuatro mujeres jóvenes decididas cada una a vivir la vida según sus propios términos- es a la vez intemporal y oportuna. Con Jo, Meg, Amy y Beth March, la película está protagonizada por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, con Timothée Chalamet como vecino Laurie, Laura Dern como Marmee y Meryl Streep como tía March."
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España