En el mes de marzo, tras el proyecto de reforma de la Ley de Extradición presentado por Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong, el territorio autónomo comenzó a experimentar múltiples protestas. Con la intención de defender su Constitución, y a modo de evitar que China pudiese juzgar a sus residentes, miles de ciudadanos salieron a la calle a expresar su inconformidad, produciendo enfrentamientos con los cuerpos de seguridad que, a día de hoy, continúan. Y, ahora, esa diatriba entre jóvenes y autoridad se ha trasladado a los videojuegos; específicamente, por Hearthstone.
Recientemente, se llevó a cabo el torneo Grandmasters en la región de Asía y el Pacífico. Allí, Chung "blitzchung" Ng Wai, uno de los jugadores más importantes de la escena profesional del título de Blizzard a nivel mundial, ofreció una entrevista vía streaming tras su enfrentamiento, aunque con la peculiaridad de que tenía una máscara de gas, similar a las utilizadas por los protestantes asiáticos en Hong Kong. Esto, sin embargo, cobró una mayor repercusión cuando, como reporta Inven Global -vía PC Gamer-, expresó "Liberen a Hong Kong, ¡la revolución de nuestra era!", causando que los presentadores escondiesen sus rostros.
Poco después, acorde a la fuente anteriormente citada, el directo pasó a comerciales y, luego, se borró la entrevista e, incluso, aparentemente, toda la partida de blitzchung con Dawn antes de la misma, siendo la única que no se puede encontrar en el sitio web del título. Aunque no hay responsables conocidos, pues NetEase es la encargada de gestionar el videojuego en China, se da por supuesto que Blizzard no desea entrar en polémica alguna con el gobierno de Xi Jinping, cuya administración ha sido considerablemente férrea respecto a la industria del videojuego dentro de su territorio.
Por otro lado, Ng Wai declaró: "Como saben, hay protestas serias en mi país en este momento. Mi llamado durante el directo fue solo otra forma de participación en la protesta que deseo que reciba más atención. Me esfuerzo tanto en este movimiento social en los últimos meses que, a veces, no puedo enfocarme en preparar mi encuentro de los Grandmasters. Sé lo que mi acción en el stream significa. Podría causarme muchos problemas, incluso respecto a mi seguridad personal en la vida real. Pero creo que es mi deber decir algo ante este problema".
Actualmente, desconocemos las repercusiones que lo acontecido puedan tener sobre el jugador, Hearthstone o, directamente, Blizzard, al menos dentro de China. No obstante, lo sucedido puede reavivar el debate existente sobre los videojuegos y su relación con lo político y lo social, mayormente centrado a lo largo de 2019 en los diversos tiroteos que ha sufrido Estados Unidos y la supuesta culpa del medio interactivo según políticos de la nación.
CONTENIDO RELACIONADO
La desarrolladora 10 Chambers quiere hacer del "Dive" una revolución para los atracos de Den of Wolves
La llegada del juego en formato físico correrá a cargo del equipo de Meridiem Games
La remasterización de la secuela de Naughty Dog se podrá disfrutar en el dispositivo portátil de Valve
ASUS ha lanzado un teaser de una nueva consola, y Xbox ha respondido de forma sospechosa
La nueva colaboración del battle royale estrena una promoción destacada para todos los fans del juego
A pesar de lo controvertido que podría ser a día de hoy, los desarrolladores del remake han sido fieles a la obra original