Si las ventas en 'software' durante el pasado mes de octubre han brillado con luz propia en los Estados Unidos, no ha ocurrido lo mismo con el 'hardware', es decir, con las videoconsolas clásicas. Este apartado de la industria de los videojuegos ha descendido, en general, un 41% respecto a lo logrado en octubre de 2018, una cifra que tiene relación con la bajada que viene sufriendo la venta de consolas durante todo este año (-23%). Eso sí, pese a que PlayStation 4, Nintendo 3DS y Xbox One ha bajado respecto a lo logrado hace 365 días, Nintendo Switch es la única que mejora sus registros.
Así, la consola híbrida ha logrado ser la más vendida del último mes en territorio norteamericano, gracias en parte al lanzamiento de Luigi's Mansion 3 y Ring Fit Adventure, además de los mantenimientos sobresalientes de videojuegos como The Legend of Zelda: Link's Awakening. Mat Piscatella, analista del NPD Group (fuente de estos datos), apunta, eso sí, que PlayStation 4 es la tercera plataforma que más rápido vende en la historia de los Estados Unidos, tan solo por detrás de Wii y PlayStation 2. En octubre de 2019, ha sido la segunda más vendida por detrás de Nintendo Switch, y por delante de Xbox One.
Por lo tanto, el mercado muestra ya signos de agotamiento en esta generación: cuando desciende el 'hardware', implica que la cuota de mercado máxima está a punto de lograrse. Por suerte, en octubre de 2019 el buen número de lanzamientos ha permitido conseguir un buen dato de ingresos que empañan algo el resultado general.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
La tienda MediaMarkt ha dado comienzo a su día sin IVA, haciéndole descuentos a un sinfín de juegos
El título baja de precio muy poco tiempo después de su lanzamiento
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony