La pandemia del coronavirus ha propiciado una situación excepcional en muchos sentidos, que ha provocado muchas modificaciones en diversos ámbitos para poder adaptarse a las circunstancias. Entre ellas, muchos estrenos en España (y en todo el mundo) no podrán verse en las salas de cine, a causa de los retrasos, paralizaciones y problemas en los rodajes; también a la poca capacidad de los cines que hasta la fase 3 del plan de desescalada no estarán a la mitad de su capacidad, sin tener en cuenta las recomendaciones sanitarias, que no aconsejan estos espacios, pese haber llegado a "la nueva normalidad".
Frente a los inconvenientes, toca ser resolutivos y buscar alternativas. Una de las opciones por las que están optando la mayor parte de estudios son los estrenos directamente en VOD o en plataformas streaming como Netflix, HBO o Movistar Plus, en el caso de España. Es por esto, que la Academia de Cine ha decidido flexibilizar la normativa y permitir a dichos productos poder participar en los Premios Goya del próximo año en igualdad de condiciones y participando en las mismas categorías.
Esta iniciativa reaviva el eterno debate sobre las nuevas formas de distribución del cine, sobre la que los más veteranos y conservadores tienen opiniones muy estrictas. Sin embargo, la academia ha decidido adaptarse teniendo en cuenta el panorama que se avecina, eso sí, siempre reiterando la importancia de la exhibición en salas como la mejor forma de disfrutar del cine. Así pues, la junta directiva ha tomado ejemplo de Los Oscars y cómo ha notificado a través de su página web, la medida solo afectará a la 35ª edición de los premios con un "carácter excepcional".
La Academia solo aceptará aquellos largometrajes que tuvieran planeado desde el principio estrenarse en salas y debido a las circunstancias no hayan tenido más remedio que lanzar las cintas en VOD. El comunicado ofrecido por la institución añade: "En el momento en el que las salas de cine puedan reabrir en condiciones de seguridad y se restablezca la exhibición, la Academia revisará la medida y podrá finalizarla, manteniendo la norma del estreno en salas comerciales para concurrir a los premios". Por lo tanto, se trata de una medida provisional, que podría modificarse según como avance la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno, también teniendo en cuenta la recuperación económica tanto de la población como del sector.
CONTENIDO RELACIONADO
'Apocalipsis Z: El principio del fin' es el comienzo de una saga cinematográfica con muchas posibilidades
Musicales repletos de fantasía que despertarán tu imaginación
'Red One' se habrá estrenado en cines, pero es una película producida por Amazon Prime Video
'Gladiator II' se estrena en cines de España el 15 de noviembre de 2024
'Emilia Pérez' es una de las mejores películas de 2024 y llega pronto a España
La actitud de Dwayne Johnson en los rodajes es cuestionable, pero no parece importar a sus compañeros