Crítica de The Undoing, un adictivo thriller que no te puedes perder en HBO
La nueva serie del creador de Big Little Liars se presenta como una de las grandes apuestas de HBO, y estará protagonizada por una pareja de lujo: Nicole Kidman y Hugh Grant
Después de triunfar con "Big Little Lies", David E. Kelley vuelve al con una nueva serie protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Grant, dos estrellas internacionales que se juntan para liderar un thriller en el que nada es lo que parece. Grace Sachs, una reconocida psicóloga encara una de sus semanas más importantes a nivel personal, pues está a punto de publicar su primer libro. No obstante, en esos mismos 7 días su vida cambia radicalmente hasta un extremo que es difícil imaginar.
La muerte de una persona cercana y la desaparición de su marido desatarán una tormenta de secretos que condicionarán la vida de Grace para siempre y en la que tendrá que empezar de cero junto a su hijo, intentando que todas las revelaciones les afecte lo menos posible en su nuevo camino. "The Undoing" se presenta como un thriller familiar en el que un detonante cambia por completo todo aquello que nos presentan. Una fórmula bastante clásica en el formato miniserie, pero que tiene el añadido de la gran fama que le precede a David E. Kelley. ¿Estaría "The Undoing" a la altura de "Big Little Lies"?
El estilo de vida neoyorquino
Uno de los grandes aciertos de la miniserie es el ritmo elevado con el que empieza. En este formato, en el de serie limitada, es importante conseguir que el espectador conecte con la trama y los personajes lo antes posible, para que la historia pueda desarrollarse correctamente en los pocos capítulos que caracterizan a este formato (en este caso 7). "The Undoing" no solo lo consigue, sino que además trata de criticar por el camino esta sociedad de apariencias en las que se mueven los personajes, donde impera el cinismo y las falsedades con el fin de ofrecer una buena foto de cara al público.
David E. Kelley consigue mucho en muy poco, y después del primer capítulo da la sensación de que lo sabes todo de los personajes, algo muy importante para la trama, pues se juega mucho con los prejuicios. En este sentido, el arranque es espectacular, con un frenético ritmo que simboliza ese estilo de vida de Nueva York, donde todo es tan rápido que estás más preocupado por proyectar una buena imagen sobre ti mismo que por tu bienestar o simplemente conocer tu vida más personal. Esto no reinventa nada, pues es algo que ya vimos a principios de siglo en "American Psycho", por citar un ejemplo del millar de series y películas que habrán tocado el tema, pero "The Undoing" lo ejecuta bien, con una gran elegancia y dando la sensación de que es un relato bastante realista de una familia triunfadora en una gran ciudad.
Una tormenta de revelaciones
Atendiendo a la sinopsis de la serie es muy fácil saber a qué tipo de miniserie nos enfrentamos. Una familia que mediante un hecho que interrumpe de forma abrupta su vida cotidiana y endiablada donde no pueden ni parar a preguntar a su hijo si le está yendo bien el colegio, empieza a conocer una gran cantidad de secretos, enmascarados bajo esa portada elegante y exitosa. Otro punto que ya está más que visto. Sin embargo, "The Undoing" lo ejecuta de nuevo a la perfección. No inventa nada, no es que sea muy revolucionario a la hora de retorcer la trama, pero esos giros de guion, algunos previsibles y otros no tanto, son suficientes para mantener al espectador pegado a la pantalla.
Si fuera otra la persona encargada de contar la historia, probablemente esto sería un punto negativo, pero David E. Kelley vuelve a demostrar que como en "Big Little Lies" está a otro nivel. Obviamente la buena actuación de Nicole Kidman y el carisma de Hugh Grant ayuda, pero es un thriller que engancha, que te invita a teorizar, y que sobre todo, te deja con ganas de más al final de cada capítulo, y estos son motivos más que suficientes para, por lo menos, echarle un vistazo y darle una oportunidad.
Conclusión
"The Undoing" es un muy buen thriller. No reinventa nada en el género, no es excesivamente brillante, ni sus giros de guion son arriesgados, pero tiene la calidad suficiente como para mantenerte enganchado a la silla y pensar en lo que va a venir en el siguiente episodio. Todo esto sumado a una pareja protagonista de calidad como es Nicole Kidman y Hugh Grant, nos deja con un thriller notable que sin duda será una de las grandes sensaciones de HBO.
"The Undoing" es un muy buen thriller. No reinventa nada en el género, no es excesivamente brillante, ni sus giros de guion son arriesgados, pero tiene la calidad suficiente como para mantenerte enganchado a la silla y pensar en lo que va a venir en el siguiente episodio. Todo esto sumado a una pareja protagonista de calidad como es Nicole Kidman y Hugh Grant, nos deja con un thriller notable que sin duda será una de las grandes sensaciones de HBO.