"Reclamamos la retirada de series como La patrulla canina, Super Wings, Robocar Poli o Bob Esponja por considerar que vulneran la dignidad de las niñas y normalizan la discriminación por razón de género entre la infancia. El motivo es que en estas series los personajes femeninos no llegan al 15-20% del total, suelen ser secundarios, visten de rosa y son psicológicamente débiles". Con esta carta, un colectivo de Sevilla pidió a RTVE que se retiren de inmediato estas producciones en emisión a través de Clan, pero el ente público no parece estar dispuesto a ello.
La respuesta oficial ha sido comunicada a través de RTVE Responde, un espacio en el que la directiva se pone en contacto con la audiencia a través de anuncios oficiales en respuesta a las peticiones recibidas: "en el caso de La patrulla canina, ha habido mucha diferencia: empezó con tres protagonistas masculinos y uno femenino, pero ahora ya son tres y dos (...). Con el tiempo, la presencia de los personajes femeninos va variando". En cuanto a Bob Esponja, "el único personaje que representa la razón, el sentido común y la ciencia es precisamente el femenino, la ardilla Arenita".
El comunicado sigue tratando el resto de series aludidas: "Super Wings y Robocar Poli son productos asiáticos, por lo que provienen de una sociedad que lleva un ritmo diferente (...). No hace tanto tiempo había mucha más diferencia entre series para niños o niñas. Nosotros no vamos a emitir ninguna que sea exclusivamente para niños o para niñas. No nos interesa ese tipo de contenidos (...). Demonizar a una niña a la que le gusta el rosa tampoco es algo bueno. Tenemos que mostrar variedad, y sobre todo, no decir que si le gusta el rosa es una princesita, porque puede ser la más guerrera de todas".
Lo que parece claro es que no van haber cambios de programación en un futuro cercano, ni se van a incorporar Dora la exploradora, Las tres mellizas o Carmen Sandiego como la organización sevillana había pedido.: "analizamos cada año cientos de series infantiles y estas las hemos analizado. Algunas son muy buenas y otras no nos encajan. Igual por el tema de la representación femenina pueden interesar, pero el target no corresponde con el del canal (...). Si retiráramos las series iríamos en contra de los intereses de los ciudadanos, ya que se han pagado con dinero de todos femenina pueden interesar, pero el target no corresponde con el del canal".
CONTENIDO RELACIONADO
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente