En un año marcado por la pandemia, el cine español también ha visto mermada su industria. La falta de estrenos de las grandes majors ha abierto un hueco para que otro tipo de producciones más pequeñas e independientes vieran luz. Este sábado 6 de marzo a las 22 horas se celebra la 35ª Edición de los Premios Goya, la fiesta de nuestro cine, y en AreaJugones hemos querido preparar una porra con las que creemos que son favoritas para ganar en las principales categorías, añadiendo además quiénes creemos que lo merecen realmente.
Si bien es cierto que de entre las nominadas no hay ninguna película que no merezca estar en la lista, "Las niñas" se encuentra un considerable escalón por encima de todas las demás. La ópera prima de Pilar Palomero lleva arrasando en toda la temporada de premios gracias a una historia muy íntima y brillantemente ejecutada. De hecho, quizá los dos filmes que se le pueden acercar son "El año del descubrimiento" y "Akelarre", pero ninguna de las dos ha sido considerada por la Academia en esta categoría. Las candidatas a dar la sorpresa son primero "Adú", la película con más nominaciones en los Goya 2021, y después "La boda de Rosa", que ya ganó en el Festival de Málaga.
En realidad este premio era para Pilar Palomero. Sin embargo, en la Academia decidieron nominarla exclusivamente a Mejor Dirección Novel, por lo que todo apunta a que Icíar Bollaín, peso pesado de nuestra industria, se hará con el galardón por "La boda de Rosa". Su trabajo es estupendo, aunque la arriesgada dirección de Juanma Bajo Ulloa en la inquietante "Baby" quizá sea más sólido. En cualquier caso, este premio parece uno de los más decididos de los Goya 2021.
Es probablemente el premio más evidente de toda la gala de los Goya. "Las niñas" es una película sensacional, y Pilar Palomero consigue imprimirle el tono y el ritmo necesarios en todo momento para que sea hipnótica de principio a fin. Por citar a alguien que pueda arrebatarle el galardón, el burgalés David Pérez Sañudo también realiza un primer trabajo muy notorio en "Ane", aunque sinceramente parece muy poco probable que salte la sorpresa en esta categoría.
En lo que se refiere a guion, todas las películas nominadas en los Goya 2021 parten con opciones. La amable "La boda de Rosa" es una historia original muy divertida, "Adú" muestra un gran compromiso social y sabemos que eso gusta mucho entre los académicos, "Historias Lamentables" conjuga muy bien sus disparatadas tramas y "Las niñas" refleja de forma increíble el paso de la niñez a la adolescencia en un contexto muy particular. Cualquiera puede ganar, aunque parece que será el año de esta última así que nos decantamos por ella.
La ácida comedia adaptada por Cesc Gray es una de las películas más entretenidas del año. Y toda su fuerza reside en un guion vibrante, ágil y que consigue sacar más de una carcajada entre el público. Un efecto especialmente agradecido en un año tan dramático. Nuevamente, "Ane" podría dar la sorpresa y llevarse el Goya. La cinta de Pérez Sañudo adapta a largometraje un corto del propio director, reflejando una difícil relación madre-hija en medio de un conflicto social con revueltas en el País Vasco.
Realmente es muy difícil vaticinar quién se alzará con la estatuilla de Goya, esta es una de las categorías más reñidas. Javier Cámara siempre ha tenido a los académicos en el bolsillo gracias a su increíble capacidad interpretativa, pese a que el de "Sentimental" no sea su mejor trabajo ni mucho menos. Mario Casas, por su lado, ha conseguido redirigir su carrera y pasar de ser el clásico guaperas a representar papeles muy intensos y dramáticos. "No matarás" es de largo su mejor interpretación, lleva toda la película sobre sus hombros y sin duda merece al fin este reconocimiento. La sorpresa puede darla Ernesto Alterio por "Un mundo normal", una tragicomedia simpática que no va más allá y en la que él es lo más destacable.
Esta es la categoría de mayor nivel de toda la edición. Las cuatro actrices están espectaculares en sus papeles y se merecerían ganar el Goya. Sin embargo, Patricia López Arnaiz lleva ventaja puesto que ha ganado todos los premios hasta ahora gracias a una interpretación llena de verdad en "Ane". Ella es la película, y este trabajo la eleva a una de las mejores actrices del país. Quizá pueda arrebatárselo Candela Peña por su entrañable papel en "La boda de Rosa", aunque ella misma ha reconocido que este es el año de Patricia.
"Explota, Explota", el musical de Raffaela Carrá, se ganó la simpatía de todos sus espectadores. Dentro de su coral reparto, destaca el excéntrico personaje de Verónica Echegui, que ya le valió el Feroz hace unos días. Como principal competencia para el Goya 2021, Nathalie Poza en "La boda de Rosa", que interpreta a un personaje con muchas capas y que se convierte en una auténtica robaescenas. En otro tono están Juana Acosta por "El inconveniente" y Natalia de Molina en "Las niñas", aunque esta última también podría dar la campanada.
La irregular "Los Europeos" cuenta con un gran punto a favor que es el personaje de Juan Diego Botto. Es una de las interpretaciones del año que ya le valió la nominación a Mejor Actor en los Forqué y el premio a Mejor Actor de Reparto en los Feroz. Podría ganar cualquiera, pero el intérprete argentino se encuentra bastante por encima del resto de candidatos. A Botto, por cierto, podremos verle este mismo año en un blockbuster internacional muy esperado: "The Suicide Squad".
"El Plan" es una película sostenida por un guion que se tuerce en su parte final, con los siempre correctos Raúl Arévalo y Antonio de la Torre, y con un sorprendente Chema del Barco como tercer vértice de este triángulo. Es, de lejos, lo mejor del filme y el Goya debería reconocerle su gran labor. El resto de nominados también están bien, pero del Barco directamente se convierte en el eje capital de su película.
Su precioso papel como hija de Rosa en "La boda de Rosa" rápidamente se hace un hueco en el corazón de todo el que ve la cinta. La joven actriz en realidad ya había aparecido en "El Olivo" de la propia Icíar Bollaín, pero esta vez su papel sí es lo suficientemente relevante como para ser tenido en cuenta en los Goya 2021. La otra gran aspirante es Milena Smit, con un siniestro e hipnótico personaje lleno de desdobles en "No matarás".
Poco se puede comentar de esta categoría. "La gallina Turuleca" es desgraciadamente la única película nominada, por lo que la entrega del premio se convertirá en un mero trámite. Y es que, si ya de por sí hacer animación en España es complicado, el coronavirus ha incrementado esta situación. Una pena, ya que el pasado curso fue un año excepcional en esta categoría con "Klaus" y "Buñuel en el laberinto de las tortugas", dos grandísimas cintas que pasarán a la historia de la animación española.
Es sin ningún tipo de duda la mejor película que se ha estrenado este año en España. Tres horas de entrevistas a los habitantes de Cartagena para explicar las protestas del año 92, sus causas y sus consecuencias. Es un filme social muy comprometido y que manifiesta una realidad que tiene su claro reflejo en el presente. Sencillamente asombrosa. Podríamos hablar de "Cartas Mojadas" como contrapeso para el Goya dada su temática sobre el desastre de los inmigrantes en el Mediterráneo, pero el galardón está totalmente decidido y de forma muy meritoria.
En realidad es una categoría muy reñida en la que hay tres aspirantes con prácticamente las mismas posibilidades. Hemos creído que ganará "El olvido que seremos" ya que está dirigida por Fernando Trueba, español, y protagonizada por "Javier Cámara", también español. Pero esto es una corazonada personal que no tiene por qué cumplirse. "El agente topo", con participación española en su producción, tiene exactamente las mismas paletas y de hecho es la gran favorita, sumado a que la cinta es algo mejor y ha pasado el primer corte de los Oscar. La tercera es "La Llorona", película guatemalteca que también ha superado ese primer corte y también cuenta con muchas posibilidades.
Gran nivel también en esta categoría en los Goya 2021. "El Padre" parece partir con ventaja ya que su trayectoria en esta carrera de premios está siendo muy buena, con un Anthony Hopkins al que le están lloviendo las nominaciones y reconocimientos por su genial actuación. Nosotros nos quedamos con la emocional "Corpus Christi", maravilla polaca que ha recolectado galardones por todo el mundo desde el año pasado. Las cintas de Roman Polanski y Viggo Mortensen también son notables, aunque dentro de un estándar más moderado.
En los premios técnicos de los Goya 2021, todo apunta a que "Adú" y "Akelarre" conseguirán la mayoría de los premios gracias a sus potentes producciones. En los cortos, el nivel es similar al del resto de años, con algunos más destacables que otros, como "Lo efímero" o "Beef". Especialmente destacado es el buen nivel en los cortos de animación, donde parece que se impondrá "Homless Home" pero donde todos presentan una calidad muy reseñable que les ha permitido participar en festivales internacionales.
CONTENIDO RELACIONADO
Se aclara la imagen más viral de '28 años después'
'Kraven the Hunter' es lo más esperado, pero no el mejor estreno de cine de la semana
'Dune 2' sí que ha sido nominada a Mejor película y Mejor Banda Sonora
¿Tiene la última película del universo de villanos de Spider-Man escena post-créditos?
Las películas que debes volver a ver antes de ir al cine para 'Kraven, The Hunter'
Greta Gerwig rodará 'Las crónicas de Narnia' a lo largo de 2025, con un estreno fijado de cara a finales de 2026