Saint Seiya, Los Caballeros del Zodiaco... No importa cómo lo llames, lo que está claro es que estamos ante un anime que formó parte de las infancias de decenas de miles de personas. Hace bastantes años yo veía con bastante entusiasmo las aventuras de Seiya y compañía. Nunca me llegué a considerar un verdadero fan de esta franquicia, pero sus personajes (y en especial sus figuras de colección) me enamoraron desde los primeros capítulos.
Sin embargo nunca llegué a terminarme toda la historia "canon", y cuando investigué sobre todo lo que me quedaba por ver me encontré con que el número de series spin-off, películas y OVAs se ha disparado de forma brutal. Por eso mismo quise escribir este artículo. Quiero que todas esas personas que se sientan tan abrumadas como yo puedan utilizar este texto como una guía con la que poder disfrutar de la saga sin que le salga humo por las orejas.
Al igual que con el artículo que hice sobre la franquicia Fate, antes de entrar a repasar todas las series quiero introducir un poquito Saint Seiya, explicar de dónde sale y todo eso. Pues bien, Los Caballeros del Zodiaco nace como un manga escrito e ilustrado por Masami Kurumada que se publicó entre 1985 y 1990. Sus 110 capítulos iniciales se publicaron en la revista Shonen Jump, y rápidamente se convirtió en un éxito de masas que llamó la atención de Toei Animation, compañía que se encargó de elaborar la adaptación al anime. El resto ya es historia.
"Antiguamente, un grupo de jóvenes dedicaron sus vidas a proteger a Atenea, la Diosa de la Guerra y la Sabiduría. Estos hombres fueron capaces de luchar sin armas, un simple puñetazo era suficientemente fuerte como dividir el cielo y quebrar el suelo. Estos guerreros eran conocidos como "Caballeros", y podían invocar el poder del Cosmos para utilizarlo en batalla.
En la actualidad, una nueva generación de Caballeros está apunto de surgir. El joven y enérgico Seiya se encuentra peleando a muerte para poder hacerse con la Armadura de Pegaso, y gracias a sus 6 años de duro entrenamiento logra alzarse victorioso y convertirse en uno de los Caballeros de Atenea. Sin embargo esto marca el inicio de la aventura de Seiya, el cual conocerá a diversos compañeros y se batirá en duelo contra terribles enemigos, todo por el bien de Atenea."
Apunte importante❗ : Antes de comenzar a repasar las distintas series de Saint Seiya quiero dejar claro que siempre recomiendo ver y leer todo en el orden de publicación, pero en favor de una mejor estructuración del artículo y de la comprensión lectora, aquí he optado por ordenarlas de forma cronológica. Y ahora sí... ¡Vamos con la guía!
Antes de todos los acontecimientos de la "serie original", una generación de los Caballeros de Atena se enfrentó a Hades y sus seguidores en una Guerra Santa que tuvo lugar en el siglo XVIII (casi 250 años antes de la historia de Seiya). Esta precuela presenta las historias interconectadas de Tenma de Pegaso, el Rey Hades (llamado Alone) y Atenea (llamada Sasha).
Este sí que es el anime que todos recordamos, el que nos hizo engancharnos a las historias de Kuramada-sensei. Su sinopsis la comenté más arriba, por lo que sólo me resta decir que a día de hoy todavía mantengo un gran recuerdo del último arco de la primera temporada, en el que Seiya y sus amigos se enfrentan a los 12 Caballeros de Oro en un extenuante "boss rush" que parece sacado de algún videojuego.
Seiya y los suyos no tienen tiempo para descansar. Después de medirse contra los Caballeros de Oro y contra el mismísimo Poseidón, ahora deben vérselas con Hades y todos sus guerreros del inframundo. Este rey envía a antiguos caballeros dorados caídos en desgracia a hacerse con la cabeza de Atenea, y los Caballeros de Bronce (junto con los dorados que todavía viven) deben impedírselo.
Esta nueva tanda de episodios continúa la historia del capítulo del Santuario, en el que Seiya, Shun y los demás viajan hasta el Mundo de los Muertos para derrotar a Hades. Aquí es donde dejé la serie en su día, pero no porque no me gustase, sino porque era muy complicado ver el anime por aquel entonces. No caigáis como lo hice yo, anda.
Continuando con la lucha contra Hades, el grupo protagonista ahora debe enfrentarse a los dos guerreros más poderosos que el señor del inframundo tiene a su servicio: Thanatos e Hypnos. Estas OVAs presentan las batallas contra ellos.
En esta cinta se presentan las figuras de Apollo y Artemis, la hermana pequeña de Atenea, quien puede ayudar a que Seiya se recupere de su batalla contra Hades. Sin embargo todo termina siendo una estratagema para que los Caballeros del Cielo invadan el Santuario, y esto termina con un enfrentamiento entre los Caballeros de Bronce y los guerreros de Zeus.
Para celebrar el 25º aniversario de la franquicia de los Caballeros del Zodiaco, Toei Animation preparó una adaptación del manga Saint Seiya Omega, en el que el malvado Marte está a punto de regresar para sumir el mundo en el más absoluto de los caos. Mientras tanto, Atenea se encuentra entrenando a un joven llamado Kouga, el cual está a punto de despertar su talento oculto. Con esta serie se termina la historia de Seiya y compañía, al menos de momento.
En esta película se presenta por primera vez al dios Apollo (sin ser canon), el cual pretende obligar a Atenea a volver al Olimpo y conquistar de paso el Santuario. La joven no se deja avasallar, por lo que su hermano la envía al inframundo, y los Caballeros de Bronce son los únicos que pueden salvarla.
Seguimos utilizando a todas las figuras conocidas del Olimpo. Esta vez le toca a Eris, la diosa del caos, quien se manifiesta utilizando el cuerpo de una amiga de Hyoga. Y para variar, esta villana va tras la energía de Atenea para poder revivir al completo, y como no, los Caballeros de Bronce deben detenerla luchando contra los enigmáticos Caballeros Fantasma.
Ahora nos cambiamos de mitología... ¡Odín te elijo a ti!. Pues si, esta vez son los dioses nórdicos los que plantan cara a Seiya y los suyos. Hyoga viaja a Asgard a investigar unos sucesos extraños, y al no regresar, sus compañeros van para allá a ver qué sucede. ¿Y qué va a suceder? Pues que toca pelear contra dioses y Caballeros Divinos.
Eris, Abel y Poseidón regresan para revivir a Lucifer, sí, al maldito Lucifer. Este señor del inframundo quiere convertirse en el dios de todos los dioses, y lo que debe hacer para ello no sorprende a absolutamente nadie: matar a Atenea 🙄.
Pegamos un salto de bastante años para llegar hasta Saint Seiya: Soul of Gold, una serie anime donde el protagonismo recae en los 12 Caballeros de Oro de Atenea, los cuales reviven y se enfrentan a las fuerzas de Poseidón.
Pues esto no tiene mucha ciencia. Se trata de un episodio especial en el que se repasa y se resumen los 114 episodios del anime original de Saint Seiya. Algo ideal para los vagos que no quieran verse la serie completa antes de entrar en todo el pifostio de Hades.
Viramos rumbo al CGI. Saint Seiya: La Leyenda del Santuario es una cinta que se presenta como una versión alternativa de los primeros arcos del anime, en los que Saori se da cuenta de que es la reencarnación de Atenea y de que debe protegerse de los asesinos que manda el Patriarca. Los Caballeros de Bronce, una vez más, deben protegerla.
Netflix entra en escena. El gigante del streaming apostó por esta licencia y produjo su propia versión de Saint Seiya en colaboración con Toei Animation, lo cual se tradujo en una serie de 12 episodios que no gustó demasiado a los fans. ¿Qué de qué va la serie?, pues ¿Tú que crees?, De los Caballeros de Bronce protegiendo a Atenea y peleando contra guerreros del mal, qué va a ser.
Y para cerrar traigo otra versión alternativa de la historia que todos conocemos. En mi familia a veces salía el comentario de que los protagonistas de Los Caballeros del Zodiaco eran muy afeminados, pues bien, en esta serie las que arriesgan su vida por proteger a Atenea son mujeres. Os presento a las nuevas Santas de Bronce.
CONTENIDO RELACIONADO
Por fin podremos ver en España el anime de Saint Seiya en streaming, todo un clásico del sector
Una youtuber especializada en rescatar documentos de 'una era pasada' ha dado con Guardians of the Cosmos, una versión eliminada de Saint Seiya
Saint Seiya Kaitei Saiki - Rerise of Poseidon es el nombre al que remitirá este nuevo paso adelante de la IP
Por ahora, hay más interrogantes que respuestas en torno a esta nueva obra, aunque lo que sí sabemos es que verá la luz en verano del año que viene
Masami Kurada volverá a la acción antes de que acabae el presente 2021 con un nuevo trabajo