Estos días estoy de lo más nostálgico con Hunter x Hunter. Cuando en la sección de Recomendaciones de YouTube me aparece algún vídeo del anime de Madhouse y lo veo, es inevitable que se me vuelvan a poner los pelos de punta y que me sienta realmente apenado por el estado actual del manga. La serie terminó en 2014 dejándonos con una revelación gigantesca, algo que abría la puerta hacia un nuevo mundo de posibilidades, pero la pobre salud de Yoshihiro Togashi nos ha estado impidiendo cruzar ese umbral.
Sin duda es una lástima que este mangaka tenga que lidiar con unos problemas de espalda tan severos que ni siquiera le permitan sentarse en su escritorio, y los fans estamos empezando a perder la esperanza de que Hunter x Hunter pueda llegar a terminarse (el caso de Berserk afectó). Sin embargo hoy no quiero hablar sobre el futuro de la obra, sino de su pasado. En mi opinión, Hunter x Hunter cuenta con uno de los mejores arcos argumentales de toda la historia del anime: el arco de las Hormigas Quimera, y hoy me apetece contaros por qué pienso así.
Si me pongo a explayarme libremente sobre por qué esta saga me parece tan asquerosamente buena podría meteros la chapa de vuestra vida, y por eso prefiero destacar algunas de las ideas más sobresalientes que se desarrollan en esta parte de Hunter x Hunter. Vamos allá (después de la tarjeta se desarrolla el contenido en profundidad):
¡Atención! OS aviso de que trataré temas que son SPOILER de Hunter x Hunter
Para empezar, el arco de las Hormigas Quimera es como un puñetazo en el estómago para aquel que sigue la historia. Hunter x Hunter nace siendo una historia muy inocente, en la que se plantea un viaje de aventuras protagonizado por Gon (un niño de 12 años) y un simpático grupo de compañeros que se forma durante el examen de cazador. ¿Qué pasa? Que a medida que la trama avanza, esta inocencia se va perdiendo de forma gradual hasta el punto de verse relegada por la crueldad, la deshumanización y otros temas de lo más complejos.
Durante el arco de las Hormigas Quimera vemos el surgimiento de una especie que aniquila a todo tipo de personajes sin escrúpulos, que experimenta con humanos y que ansía evolucionar y dominar el mundo. Para ello, Togashi nos presentó escenas tremendamente impactantes como las muertes de Ponzu y Pokkle o el destino de los aldeanos de NGL. Por otro lado también surgen personajes que experimentan traumas psicológicos, ansiedad o que incluso se deshumanizan sin miramientos.
Jamás olvidaré este momento. En el momento en el que nace Pitou (el primer Guardia Real), Togashi nos quiso mostrar su monstruoso nivel de poder de una forma impactante. Y más adelante nos deja un mensaje para el recuerdo.
¿Mi reacción? Boca abierta y escalofríos por todo el cuerpo. En cuestión de minutos nos dan tensión y preocupación, luego nos llenan el corazón de esperanza, y finalmente nos la arrebatan al segundo y de la forma más cruel posible. Brillante.
No, no me he vuelto loco. Sé perfectamente que estos dos personajes jamás llegaron a conocerse y mucho menos a combatir, sin embargo sí que tienen una evolución enfrentada. Gon empieza el arco de las Hormigas Quimera como un humano que todavía muestra cierta inocencia y bondad, mientras que Meruem nace como el ser más cruel y despiadado del mundo. A lo largo de la saga vemos que debido a diversos acontecimientos clave, estas dos figuras evolucionan muchísimo, hasta el punto de intercambiarse los roles.
Tras conocer a Komugi y aprender más sobre las personas, Meruem termina volviéndose bastante humano en muchos aspectos; muestra respeto por Netero, pretende proteger y dar libertades a un grupo de seres humanos cuando sea Rey del Mundo, y hasta llega a desarrollar sentimientos muy fuertes por Komugi. De forma paralela, Gon sufre un descenso a los infiernos que lo lleva a perder su humanidad; sus ansias de venganza, su ira y su odio hacia Pitou le llevan a sacrificar absolutamente todo para obtener el poder suficiente con el que asesinar a su objetivo.
Algo curioso del arco de las Hormigas Quimera de Hunter x Hunter es cómo el narrador de la historia da un paso al frente y se vuelve más narrador que nunca (valga la redundancia). Esta saga tiene muchas escenas llenas de silencios, momentos de tensión, flashbacks y monólogos interiores, y es entonces cuando esta figura se convierte en todo un protagonista. El narrador nos cuenta con todo lujo de detalles todo lo que se les pasa a los personajes por la cabeza, expresa sentimientos muy complejos (más abajo os dejo un ejemplo de ello en forma de vídeo).
El narrador es ese persona que se encarga de comentar la encarnizada lucha entre Netero y Meruem, es quien nos relata qué piensan los amigos de Gon cuando se ven acorralados por sus enemigos. Y además se encarga de introducir la enigmática historia de Gyro, un "villano" que nunca llega a aparecer en persona y que tan sólo conocemos gracias al narrador. Se desconoce por qué Togashi metió esto por el medio del arco, por lo que muchos teorizan con que al final se trate del antagonista definitivo de Hunter x Hunter. El auténtico enemigo de Gon, la maldad personificada.
Siempre defenderé que el Nen es el sistema de poderes mejor construido y el que mejor funciona en un manganime de peleas. Las escalas de poder están definidas a la perfección, existen varias clases diferentes de Nen (lo que aporta creatividad y diferencias entre cada usuario) y para mejorar hay que entrenar muchísimo. Y cuando digo que se consolida durante este arco de la serie, me refiero a que sus principios básicos se respetan y se explotan a la perfección en varias ocasiones.
El Nen permite utilizar la propia energía vital para luchar, y es posible establecer restricciones en el propio usuario para potenciar una habilidad. De esta forma tan inteligente se puede explicar el "power up" de Gon contra Pitou; no surge de la nada, al contrario, Gon sacrificó absolutamente todo (incluido su potencial y su futuro) con tal de obtener el poder suficiente para derrotar a su enemigo, y para ello se siguieron las reglas básicas del Nen. Y más tarde el Nen volvió a brillar con la presentación del concepto de "Nen después de la muerte". Sin duda es un sistema realmente bien diseñado.
Estos son cinco aspectos del arco de las Hormigas Quimera de Hunter x Hunter que me enamoraron por completo. Me lo he pasado muy bien rememorando todas estas ideas y plasmándolas en un texto, por lo que si os interesa que comente más cosas no tenéis más que pedirlo. Y por supuesto también os animo a que compartáis vuestra opinión sobre el anime, sobre lo que digo y sobre vuestra experiencia al vivirlo por primera vez.
CONTENIDO RELACIONADO
El manga de Hunter x Hunter ha vuelto a publicarse y eso nos deja nuevas fechas con más contenido
Yoshihiro Togashi ha confirmado que el manga está avanzando a buen ritmo y sigue trabajando en ello
Yoshihiro Togashi ha compartido recientemente una información relativa a su salud verdaderamente curiosa
Yoshihiro Togashi volverá a Weekly Shonen Jump para continuar su obra maestra
Yoshihiro Togashi lleva años lidiando con problemas físicos que le impiden trabajar a gusto
Un nuevo comunicado adelanta que el próximo volumen del manga llega en poco más de un mes