Colabora
Hunter x Hunter: 5 motivos por los que el arco de las Hormigas Quimera es de los mejores de la historia
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Miguel Varela

Hunter x Hunter: 5 motivos por los que el arco de las Hormigas Quimera es de los mejores de la historia

Yoshihiro Togashi me conquistó por completo con esta parte del viaje de Gon y Killua

Publicado:
0
  • Fecha de estreno: 02/10/2011
  • Género: Aventura | Acción | Fantasía
  • Productora: Madhouse
  • Distribuidora: Crunchyroll
  • Director: Hiroshi Koujina
  • Guionista: Jun Maekawa (manga de Yoshihiro Togashi)

Estos días estoy de lo más nostálgico con Hunter x Hunter. Cuando en la sección de Recomendaciones de YouTube me aparece algún vídeo del anime de Madhouse y lo veo, es inevitable que se me vuelvan a poner los pelos de punta y que me sienta realmente apenado por el estado actual del manga. La serie terminó en 2014 dejándonos con una revelación gigantesca, algo que abría la puerta hacia un nuevo mundo de posibilidades, pero la pobre salud de Yoshihiro Togashi nos ha estado impidiendo cruzar ese umbral.

Sin duda es una lástima que este mangaka tenga que lidiar con unos problemas de espalda tan severos que ni siquiera le permitan sentarse en su escritorio, y los fans estamos empezando a perder la esperanza de que Hunter x Hunter pueda llegar a terminarse (el caso de Berserk afectó). Sin embargo hoy no quiero hablar sobre el futuro de la obra, sino de su pasado. En mi opinión, Hunter x Hunter cuenta con uno de los mejores arcos argumentales de toda la historia del anime: el arco de las Hormigas Quimera, y hoy me apetece contaros por qué pienso así.

El arco de las Hormigas Quimera, toda una obra maestra

Si me pongo a explayarme libremente sobre por qué esta saga me parece tan asquerosamente buena podría meteros la chapa de vuestra vida, y por eso prefiero destacar algunas de las ideas más sobresalientes que se desarrollan en esta parte de Hunter x Hunter. Vamos allá (después de la tarjeta se desarrolla el contenido en profundidad):

¡Atención! OS aviso de que trataré temas que son SPOILER de Hunter x Hunter

1. Inocencia ➡ Oscuridad

Para empezar, el arco de las Hormigas Quimera es como un puñetazo en el estómago para aquel que sigue la historia. Hunter x Hunter nace siendo una historia muy inocente, en la que se plantea un viaje de aventuras protagonizado por Gon (un niño de 12 años) y un simpático grupo de compañeros que se forma durante el examen de cazador. ¿Qué pasa? Que a medida que la trama avanza, esta inocencia se va perdiendo de forma gradual hasta el punto de verse relegada por la crueldad, la deshumanización y otros temas de lo más complejos.

Durante el arco de las Hormigas Quimera vemos el surgimiento de una especie que aniquila a todo tipo de personajes sin escrúpulos, que experimenta con humanos y que ansía evolucionar y dominar el mundo. Para ello, Togashi nos presentó escenas tremendamente impactantes como las muertes de Ponzu y Pokkle o el destino de los aldeanos de NGL. Por otro lado también surgen personajes que experimentan traumas psicológicos, ansiedad o que incluso se deshumanizan sin miramientos.

2. La muerte de Kite

Jamás olvidaré este momento. En el momento en el que nace Pitou (el primer Guardia Real), Togashi nos quiso mostrar su monstruoso nivel de poder de una forma impactante. Y más adelante nos deja un mensaje para el recuerdo.

  • Pitou localiza sin esfuerzo al grupo de Gon, Killua y Kite y pega un salto con el que recorre decenas de kilómetros. Al llegar hasta ellos le corta el brazo a Kite.
  • Gon explota de ira y se dispone a atacar, pero Killua lo deja inconsciente y huye con su amigo, dejando atrás a un Kite que tiene todas las de perder (hasta se lo dice su propio arma). En este punto de la historia ya nos hemos encariñado mucho con este personaje y no deseamos que muera por nada del mundo, por lo que albergamos esperanza de que pueda sobrevivir.
  • Kilua escapa del bosque y se topa con Netero y sus hombres, y entonces les cuenta totalmente aterrado e impotente que los enemigos son demasiado poderoso y que no cree que nadie pueda vencer a Pitou.
  • Gon se despierta y transmite un mensaje de optimismo y esperanza tanto a Killua como a los espectadores. "Kaito estará bien, lo vamos a rescatar". Killua dice entonces la frase: "Gon, tu eres luz". Esta conversación nos reconforta y nos motiva a pensar que todo saldrá bien, y es entonces cuando la siguiente escena que nos muestran es Pitou acariciando la cabeza decapitada de Kite mientras dice: "Sí, creo que soy muy fuerte". Fin del episodio.

¿Mi reacción? Boca abierta y escalofríos por todo el cuerpo. En cuestión de minutos nos dan tensión y preocupación, luego nos llenan el corazón de esperanza, y finalmente nos la arrebatan al segundo y de la forma más cruel posible. Brillante.

hunter x hunter 1
El plano con el que me eché las manos a la cabeza

3. Gon Vs. Meruem

No, no me he vuelto loco. Sé perfectamente que estos dos personajes jamás llegaron a conocerse y mucho menos a combatir, sin embargo sí que tienen una evolución enfrentada. Gon empieza el arco de las Hormigas Quimera como un humano que todavía muestra cierta inocencia y bondad, mientras que Meruem nace como el ser más cruel y despiadado del mundo. A lo largo de la saga vemos que debido a diversos acontecimientos clave, estas dos figuras evolucionan muchísimo, hasta el punto de intercambiarse los roles.

Tras conocer a Komugi y aprender más sobre las personas, Meruem termina volviéndose bastante humano en muchos aspectos; muestra respeto por Netero, pretende proteger y dar libertades a un grupo de seres humanos cuando sea Rey del Mundo, y hasta llega a desarrollar sentimientos muy fuertes por Komugi. De forma paralela, Gon sufre un descenso a los infiernos que lo lleva a perder su humanidad; sus ansias de venganza, su ira y su odio hacia Pitou le llevan a sacrificar absolutamente todo para obtener el poder suficiente con el que asesinar a su objetivo.

hunter x hunter 3
Gon y Meruem, dos personajes con viajes opuestos

4. El narrador se convierte en protagonista

Algo curioso del arco de las Hormigas Quimera de Hunter x Hunter es cómo el narrador de la historia da un paso al frente y se vuelve más narrador que nunca (valga la redundancia). Esta saga tiene muchas escenas llenas de silencios, momentos de tensión, flashbacks y monólogos interiores, y es entonces cuando esta figura se convierte en todo un protagonista. El narrador nos cuenta con todo lujo de detalles todo lo que se les pasa a los personajes por la cabeza, expresa sentimientos muy complejos (más abajo os dejo un ejemplo de ello en forma de vídeo).

El narrador es ese persona que se encarga de comentar la encarnizada lucha entre Netero y Meruem, es quien nos relata qué piensan los amigos de Gon cuando se ven acorralados por sus enemigos. Y además se encarga de introducir la enigmática historia de Gyro, un "villano" que nunca llega a aparecer en persona y que tan sólo conocemos gracias al narrador. Se desconoce por qué Togashi metió esto por el medio del arco, por lo que muchos teorizan con que al final se trate del antagonista definitivo de Hunter x Hunter. El auténtico enemigo de Gon, la maldad personificada.

5. El Nen se consolida como el mejor sistema de poderes

Siempre defenderé que el Nen es el sistema de poderes mejor construido y el que mejor funciona en un manganime de peleas. Las escalas de poder están definidas a la perfección, existen varias clases diferentes de Nen (lo que aporta creatividad y diferencias entre cada usuario) y para mejorar hay que entrenar muchísimo. Y cuando digo que se consolida durante este arco de la serie, me refiero a que sus principios básicos se respetan y se explotan a la perfección en varias ocasiones.

El Nen permite utilizar la propia energía vital para luchar, y es posible establecer restricciones en el propio usuario para potenciar una habilidad. De esta forma tan inteligente se puede explicar el "power up" de Gon contra Pitou; no surge de la nada, al contrario, Gon sacrificó absolutamente todo (incluido su potencial y su futuro) con tal de obtener el poder suficiente para derrotar a su enemigo, y para ello se siguieron las reglas básicas del Nen. Y más tarde el Nen volvió a brillar con la presentación del concepto de "Nen después de la muerte". Sin duda es un sistema realmente bien diseñado.

hunter x hunter 4
No, este 'power up' no está sacado de la nada

Estos son cinco aspectos del arco de las Hormigas Quimera de Hunter x Hunter que me enamoraron por completo. Me lo he pasado muy bien rememorando todas estas ideas y plasmándolas en un texto, por lo que si os interesa que comente más cosas no tenéis más que pedirlo. Y por supuesto también os animo a que compartáis vuestra opinión sobre el anime, sobre lo que digo y sobre vuestra experiencia al vivirlo por primera vez.

Todo sobre God of War Ragnarok

Etiquetado en :

hunter x hunter

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual y enamorado del octavo arte desde los tiempos de Nintendo 64. Ah, y también soy un iluso que sueña con ver el final de Hunter x Hunter.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hunter x Hunter: Fallece un veterano actor de doblaje que participó en el anime

En caso de que el anime vuelva en algún momento, ya no podrá contar con esta figura que brilló cuando le tocaba

Publicado: 10 AGO 2022 0

Hunter x Hunter: la bonita historia de amor entre Killua y su actriz de voz

La anécdota de cómo Mariya Ise cumplió su gran sueño de la adolescencia

Publicado: 02 AGO 2022 0

Hunter x Hunter da un paso de gigante para el regreso de su manga; ¿habrá fecha pronto?

Yoshihiro Togashi lleva un tiempecito compartiendo material, pero la cosa parece avanzar ahora viento en popa como nunca antes

Publicado: 26 JUL 2022 4

Hunter x Hunter: Su autor explica cómo pasó de no poder limpiarse al cagar a retomar el manga

Yoshihiro Togashi habla de la evolución física que le ha llevado a poder seguir con la historia

Publicado: 29 JUN 2022 4

Hunter x Hunter: así es el gráfico que demuestra que el manga siempre fue un éxito rotundo

La obra de Yoshihiro Togashi llegó a rivalizar con One Piece en ventas

Publicado: 08 JUN 2022 0

Hunter x Hunter: Su autor completa otro capítulo de manga de cara al regreso de la obra

Yoshihiro Togashi sigue activo en su Twitter para hacer que los fans mantengan la calma por Hunter x Hunter

Publicado: 06 JUN 2022 0
Cargando el siguiente artículo...