Los editores de Mashle, Undead Unluck y Sakamoto Days explican cómo hacer buen manga
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Los editores de Mashle, Undead Unluck y Sakamoto Days explican cómo hacer buen manga

Tres obras que han logrado crecer satisfactoriamente en el sector del manga se ponen a disposición de jóvenes artistas

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Hacer manga no es sencillo (este año no sé cuántos premios llevo de 'Mr. Obvio'), y de ahí que incluso mangakas contrastados como Masashi Kishimoto puedan darse de morros con nuevos proyectos. Es por ello que siempre resulta necesario escuchar las voces de aquellos que han logrado alcanzar la estabilidad en el sector, y con este motivo los editores de "Mashle", "Undead Unluck" y "Sakamoto Days" han decidido ofrecer una pizca de su sabiduría.

¿Cómo se han convertido en un éxito Mashle, Undead Unluck y Sakamoto Days? Pues así

Así pues, esto es lo que ha dicho cada uno de los encargados de que estos mangas estén en la mejor de las condiciones posibles (vía @WSJ_manga):

  • Mashle:
    • Originalmente, el editor Asai se vio asigando a asistir a Hajime Komoto a pesar de que este había estado trabajando ya con un editor más experimentado.
    • En aquel entonces, Komoto-sensei tenía 2 one-shots publicados, y decidieron usar al protagonista de Hakaishin Shivazaki-kun por su popularidad.
    • Para exprimir el personaje al máximo, pensaron en cambiar el contexto de un instituto a un centro con magia, buscando entre otras cosas dar con cómo reaccionaría alguien normal en un sitio así.
    • Su objetivo era hacer que un personaje moderno, de enfoque de comedia, se sumergiera en un mundo de fantasía.
    • Aunque originalmente Komoto quería hacer que Mashle estuviera repleto de gags, Asai le convenció para intorducir acción y, en general, lograr un buen equilibrio (también con sus momentos de slice-of-life gracias a los muchos personajes presentes).
mashle 1
  • Undead Unluck:
    • El editor Hashimoto explica que por las mañanas se reúne con Yoshifumi Tozuka para hablar sobre el manga y discutir cómo avanza. Durante la noche del mismo día, recibe un borrador.
    • Hasta que se avanza a la fase de manuscrito, ese mismo borrador se ve comentado y modificado en hasta 5 ocasiones.
    • Al parecer, Tozuka-sensei tiene una profunda admiración por JUMP, y por eso se esfuerza tanto en conseguir que todo esté perfecto.
    • No obstante, en cierto momento entró en una fase de bloqueo en la que se le hacía imposible dibujar, pero eventualmente logró recuperarse y volver mejor que nunca.
    • Después de ese punto de inflexión, lograron dar cada vez con mejores personajes, desarrollos y borradores. Hashimoto cree que una serialización semanal siempre está en su clímax, y le gusta que todo salga a lo grande y con gran ritmo.
undead unluck
  • Sakamoto Days:
    • El primer gran reto con Sakamoto Days que se encontró Yuuto Suzuki fue dar con un personaje que los lectores fueran a amar.
    • Siempre quiso crear a un asesino a sueldo, pero es consciente de que ese tipo de personajes suele generar temor o respeto.
    • Es por ello que dieron con el 'curioso' diseño y contexto de Taro Sakamoto, a quien le 'sumaron' Shin para que complementara al protagonista, haciendo de este alguien más familiar y con intercambios repletos de comedia.
    • Cuando parecía que lo llamado como 'Sakamoto' estaba preparado para ser presentado como serialización, Suzuki-sensei pidió al editor Ishikawa que le permitiera redibujar el borrador un mes antes de la reunión por el proyecto a largo plazo.
    • En este tiempo, Suzuki-sensei añadió mejoras en el contexto y personajes para hacer que, lo que acabó siendo "Sakamoto Days", funcionara de forma más sencilla como serialización.
sakamoto days

Sinceramente creo que todos estos comentarios son verdaderamente interesantes para ver cómo trabajan mangakas de éxito, pero el tema de los consejos para tener hacer un buen manga queda un poco 'entre líneas'. Por eso, me voy a despedir repasando lo que, entiendo, son los principales puntos que revisa cada editor:

Principales lecciones de los comentarios de los editores

  1. No tengas miedo a utilizar material que hayas usado en el pasado; simplemente intenta darle una vuelta de tuerca para exprimirlo al máximo. ✔️
  2. Un buen equilibrio entre acción, comedia y momentos rutinarios suele funcionar bien. ✔️
  3. Intenta siempre contar con feedback que te ayude a mejorar tu obra constantemente. ✔️✔️
  4. Aunque estés en un mal momento de forma no te rindas; siempre hay luz al final del túnel. ❗
  5. Sé ambicioso; es posible mejorar constantemente si se presta la atención necesaria al detalle. ❗❗
  6. Intenta ponerte en los zapatos del lector; ¿qué es lo que A TI te gusta encontrar en una buena historia? ❓

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Solo para coleccionistas: Dragon Ball anuncia unas monedas conmemorativas de edición limitada

La franquicia realiza un nuevo anuncio por su aún activo 40 aniversario con unas piezas que valdrán su peso en oro

¡Es la secuela de Jujutsu Kaisen! Nuevos detalles de Mojuro, el próximo manga de Gege Akutami

Se ha confirmado que la historia de Mojuro estará directamente conectada con Jujutsu Kaisen y su final

The Rising of the Shield Hero: horario y dónde ver el episodio 10 de la temporada 4

La aventura de Naofumi y sus aliados en Q'ten Lo se acerca a su batalla decisiva, en la que seguro que Zodia tendrá mucho que decir

Chainsaw Man 214: fecha de salida del próximo capítulo del manga, ¿Yoshida se ha ido para siempre?

Tatsuki Fujimoto volvió a dejar sin palabras a los lectores con la despedida de uno de los personajes más populares de la serie

Dandadan 208: fecha de salida del siguiente capítulo del manga y dónde leerlo online en español

Seiko parece estar a salvo, pero Momo y el resto todavía deben afrontar un peligro gigantesco

Blue Lock 317: fecha de salida del nuevo capítulo del manga y dónde leerlo online

Nigeria busca la remontada bajo el liderazgo de un Onazi que se niega a rendirse ante Isagi

One Punch Man Temporada 3 - Confirmada la fecha de estreno y el nuevo director del anime

Las cosas como son: no habría predicho nunca quién se ha acabado confirmando como el nuevo director del anime

One Piece 1159: los spoilers reavivan una teoría sobre Ochoku (Wang Zhi) que apunta a una traición a Barbanegra

Los spoilers del próximo capítulo del manga ya están circulando sin control en redes sociales

Tatsuki Fujimoto 17-26: Así es el nuevo anime del autor de Chainsaw Man que adapta sus muchos one-shots

Múltiples estudios se unen en un proyecto que dará vida a los primeros one-shots creados por el autor de Chainsaw Man

One Piece 1159: los primeros spoilers del esperado capítulo revelan el mayor secreto de Rocks

Oda nos regala otro capitulazo lleno de información clave a nivel de lore y personajes principales

Hecho por una sola persona en 3 meses: Este brutal cortometraje de My Hero Academia demuestra su potencial como live-action

Mientras esperamos al live-action oficial, un fan de My Hero Academia demuestra el potencial de la IP

Ni Dragon Ball Super 2 ni película de Daima: Este es el anime de Dragon Ball que quiere crear el editor original del manga

Kazuhiko Torishima ha hablado recientemente acerca de qué clase de proyectos le gustaría impulsar