El creador de El juego del calamar lleva semanas trabajando en la segunda temporada, pero lo cierto es que Netflix no ha confirmado nada hasta ahora. La plataforma de streaming ha anunciado en las últimas horas que sí, que habrá nuevos capítulos de su serie coreana, pero no solo eso, porque también ha dado por hecho de que habrá un universo televisivo "que acaba de comenzar".
Y yo os digo. ¿Es una buena decisión confirmar la temporada 2 de El juego del calamar? Algunos me podréis decir que el final era abierto, que había muchas ganas de saber más, pero yo os digo que su creador no quería prolongar más la serie. Vamos, que si lo hace, es por dinero.
El final de El juego del calamar era perfecto: Jung-jae, el protagonista, iba a formar parte de una nueva competición, y nosotros queremos saber por qué. Lo comprendo, es normal que queramos indagar en esta línea argumental que se abre, pero hay una cosa que se llama final abierto que está creado para hacernos pensar:
A lo que voy: el final de El juego del calamar es perfecto para hacerte pensar, y creo que una segunda temporada se cargará con ese vacío que nos hacía reflexionar. Lo que podía ser un cierre del que se hable durante décadas, se va a quedar en un cliffhanger sin más que será olvidado con la segunda temporada, y con las muchas más que vengan a partir de ahora como todas tengan éxito.
Pero lo que más me ha llamado la atención es que Ted Sarandos, CEO y jefe de contenido de Netflix, es que se haya atrevido a decir que "el universo de El juego del calamar acaba de empezar". Estas palabras solo nos hacen pensar que hay spin-offs, precuelas, películas y otros proyectos planeados de cara a los próximos años para explotar al máximo una serie que no lo necesitaba.
Puedo comprar que haya espectadores que quieran una temporada 2 de El juego del calamar para tener un final bien digerido, sin que este se quede abierto. No lo comparto, pero lo respeto. Pero creo que esta serie nacía denunciando al poder, y al final Netflix es un poco el poder: una plataforma de streaming que controla todo.
En cambio, El juego del calamar se ha convertido en uno de esos 456 jugadores que compiten para sobrevivir, y de poco importa la curiosa seña de identidad con la que partía. Ahora lo que todos sus responsables ven es el dinero. Nada más.
CONTENIDO RELACIONADO
David Fincher dejaría atrás 'Mindhunter' para centrarse en la adaptación de 'El Juego del Calamar'
La popular serie que se convirtió en un fenómeno internacional regresará dentro de poco
Netflix presenta las primeras imágenes de la segunda temporada de El juego del calamar
Netflix pone en marcha un reality oficial basado en El juego del calamar
Netflix también confirma algunos de los regresos que se producirán en los nuevos episodios
Hwang Dong-hyuk acelera el proceso de creación lo máximo posible, aunque no lo suficiente