Ha pasado ya más de una semana desde que llegué por primera vez a la región de Hisui, hogar de montones de Pokémon conocidos y nunca antes vistos, y si algo puedo afirmar es que explorar esta región ha sido como mínimo, muy divertido. Game Freak ha dado en el clavo en su apartado puramente jugable, ofreciendo una de las mejores experiencias que podéis probar en la saga con Leyendas Pokémon: Arceus.
Por eso creo firmemente que va a ser muy difícil prescindir en futuros juegos de algunas de las nuevas mecánicas que se nos han presentado en esta nueva entrega de la saga Pokémon. Así que os propongo repasar todas estas mecánicas que nos han enganchado el juego, para descubrir cuáles de ellas creo que van a ser más que bienvenidas en futuros juegos. ¿Vamos a ello?
Los pokémon son criaturas fantásticas, pero en su mundo ficticio son lo más cercano a los animales de nuestro mundo real. Esto lo sabemos desde las primeras entregas de la franquicia, pero no fue hasta 2019, con Pokémon Espada y Pokémon Escudo para Nintendo Switch, que empezamos a verlos realmente como tal.
El Área Silvestre de la región de Galar tenía muchos detalles que pulir, pero sentó las bases de lo que ahora conocemos como las distintas zonas de la región de Hisui en Leyendas Pokémon: Arceus. Y cuando digo que sentó las bases me refiero a cómo los Pokémon realmente habitaban entre la hierba alta, y no aparecían de la nada como en anteriores juegos.
En Leyendas Pokémon: Arceus hemos podido ver cómo se ha perfeccionado este concepto, ahora los Pokémon tienen comportamientos muy distintos entre especies, y podemos apreciarlos estemos cerca o lejos. Esta sensación que he vivido al jugar esta nueva aventura pokémon, la sensación de que me encontraba en un entorno vivo y creíble es una de estas mecánicas que deben quedarse, sí o sí.
Algunas otras mecánicas que creo que deberían regresar en futuros juegos relacionadas con los Pokémon:
O eso espero, porque los nuevos estilos de los diferentes movimientos -rápido y fuerte- añaden una capa de profundidad a los combates, que los refresca y los vuelve mucho más interesantes. Pueden parecer añadidos insignificantes, pero una vez aprendes cómo funcionan puedes llegar a ganar combates en los que tienes una clara desventaja. Algo muy útil teniendo en cuenta que en esta entrega al fin hemos recuperado esa dificultad que muchos fans queríamos de vuelta.
Y si no me crees, sólo fíjate en cómo cambia quién tiene la prioridad de ataque cuando utilizas el estilo rápido o cuanto daño extra puedes inflingir haciendo uso del fuerte.
Y no estoy hablando solamente de su geografía totalmente abierta, sinó que también de su folclore y mitología. Es bien sabido por todos los fans que Sinnoh es una de las regiones más importantes en lo que respecta a mitología del mundo Pokémon, así que no debería ser sorpresa para nadie que la antigua Hisui esté repleta de mitos y leyendas.
Y si bien los encuentros contra legendarios -más allá de los de la historia principal- podrían ser algo más interesantes y originales, el hecho de tener la opción de poder atrapar a estos pokémon legendarios haciendo uso de una pokéball, sin la necesidad de entrar en combate, es -cómo mínimo- curiosa.
Y por último llegamos a las formas Hisui, que no dejan de ser las ya conocidas formas regionales que tanto me han gustado desde que aparecieron por primera vez en Alola. Hay algo muy disfrutable en el hecho de descubrir que aquellos pokémon que ya conociste en su día, ahora tienen nuevos tipos y diseños.
En Hisui tenemos a varios pokémon que han recibido una nueva forma regional gracias a esta mecánica: Growlithe, Zorua, Braviary, Voltorb y Lilligant son algunos de ellos. Eso sin hablar de los Pokémon señoriales, una especie de jefes finales que resultaron ser, o formas Hisui de pokémon que ya conocíamos, o evoluciones de dichos pokémon nunca antes vistas. En mi opinión, la elección ha sido todo un acierto y uno de los mejores aspectos del título.
Nadie puede predecirlo a ciencia cierta, pero si algunas de estas mecánicas regresan en las próximas entregas de la saga, éstas serán más que bienvenidas. Al menos por mi parte.
Leyendas Pokémon: Arceus salió a la venta el 28 de Enero en exclusiva para Nintendo Switch, y por si aún estás dudando entre si emabarcarte en la última aventura Pokémon o no, aquí te dejo nuestro análisis del juego.
CONTENIDO RELACIONADO
En mi opinión es uno de los mejores juegos de Pokémon en mucho tiempo
Los fanart que fusionan a dos criaturas muchas veces son increíbles, y ese es el caso de los que elabora @bensketch86
Es un clip bastante surrealista pero sí, tiene una sencilla explicación basada en un bug del juego
En muchas ocasiones la creatividad de los fans va mucho más allá de lo que los desarrolladores imaginarían
¿Te acuerdas de los manuales de instrucciones que venían en las cajas de los juegos? Pues a falta de estos, viva la creatividad
Un artista ha querido crear variantes evolutivas para los Pokémon iniciales del último juego de este universo