Durante una época, yo fui de los que aseguraba que las series españolas en abierto estaban acabadas: Antena 3, Telecinco y La 1 tenían que cambiar sus modelos de emisión, al menos en lo que a series se refiere, para apostar por las plataformas de streaming. Y todas lo han hecho en parte: Antena 3 lanza primero sus producciones originales en ATRESplayer Premium, Telecinco en Amazon Prime Video, y La 1... A su rollo.
Pero 2022 nos está dando una lección: Entrevías arrasando en Telecinco, Mentiras destacando pese a llevar 2 años disponible en ATRESplayer Premium, y La 1... A su rollo. Sí, la televisión pública todavía no ha comprendido cómo funciona la audiencia y está en una crisis sin precedentes, pero las cadenas privadas han recuperado el aliento con dos éxitos inesperados.
Aquí Telecinco ha seguido una fórmula que funciona en las series españolas en abierto, y ha recibido resultados muy positivos. Ahora bien, Entrevías no puede ser el éxito de un día, y debe devolver a la cadena hacia la senda de las ficción para poder decirse que la crisis ha terminado.
El caso de Mentiras es diferente: llevaba 2 años en el catálogo de ATRESplayer Premium, y si está triunfando ahora, es porque nadie la vio en la plataforma de streaming. Sorprende, además, que haya logrado un 13% de share medio cuando todos la han criticado en redes sociales, sobre todo por ese final previsible por el que todos esperábamos un giro argumental.
Menos de un 9% de share ha registrado Cuéntame en su último episodio; poco más de 1 millón de espectadores. Y hablo de una serie cuya media difícilmente bajaba del 20% y de los 3 millones. La 1 sigue en crisis, y duele porque es la cadena que más series españolas estrena en abierto: HIT, Sequía, Ana Tramel: El juego, Tramuntana o Promesas de arena son algunas de las últimas. Por cierto: todas fracasos.
Lo más interesante de esta crisis de audiencia es que las series españolas han mejorado una barbaridad, tanto a nivel técnico como de guion. Es decir: ha coincidido un menor consumo en la televisión con un aumento del nivel que se exige. Este es el motivo por el que la ficción de nuestro país tiene que triunfar, porque de lo contrario, temo volver a modelos como Los Serrano o Ana y los 7.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Habrá temporada 4 de 'Alice in Borderland' en Netflix? ¿O la damos por cancelada?
'La casa Guinness' protagoniza unos malísimos datos de audiencia
Los fans del manganime están encantados con el casting del doctor de Roger: ¡Es perfecto!
'Bon appétit, majestad' es una comedia romántica que trasciende todos los estereotipos para conquistarte
'High Potential' es un éxito de Hulu, que vuelve con su segunda temporada a Disney+
'Animal' es una de las últimas sorpresas que nos ha regalado Netflix y su futuro es prometedor
La temporada 3 de 'Monstruo' ha demostrado ser más atractiva que la segunda, ¿qué pasa con la cuarta?
Amazon Prime Video sigue preparando el live action de 'God of War': este es su último rumor
Esta nueva serie seguiría a una nueva generación de Shelby en pleno 1953
John Lee Hancock revela en la Comic-Con Málaga el reto más difícil de 'Talamasca': mezclar espías con vampiros sin que suene ridículo
El actor reconoce lo bueno que ha sido grabar en España y el futuro prometedor del elenco
Títulos como The Witcher o Splinter Cell se unen este mes de octubre al catálogo de la plataforma de streaming