Durante una época, yo fui de los que aseguraba que las series españolas en abierto estaban acabadas: Antena 3, Telecinco y La 1 tenían que cambiar sus modelos de emisión, al menos en lo que a series se refiere, para apostar por las plataformas de streaming. Y todas lo han hecho en parte: Antena 3 lanza primero sus producciones originales en ATRESplayer Premium, Telecinco en Amazon Prime Video, y La 1... A su rollo.
Pero 2022 nos está dando una lección: Entrevías arrasando en Telecinco, Mentiras destacando pese a llevar 2 años disponible en ATRESplayer Premium, y La 1... A su rollo. Sí, la televisión pública todavía no ha comprendido cómo funciona la audiencia y está en una crisis sin precedentes, pero las cadenas privadas han recuperado el aliento con dos éxitos inesperados.
Aquí Telecinco ha seguido una fórmula que funciona en las series españolas en abierto, y ha recibido resultados muy positivos. Ahora bien, Entrevías no puede ser el éxito de un día, y debe devolver a la cadena hacia la senda de las ficción para poder decirse que la crisis ha terminado.
El caso de Mentiras es diferente: llevaba 2 años en el catálogo de ATRESplayer Premium, y si está triunfando ahora, es porque nadie la vio en la plataforma de streaming. Sorprende, además, que haya logrado un 13% de share medio cuando todos la han criticado en redes sociales, sobre todo por ese final previsible por el que todos esperábamos un giro argumental.
Menos de un 9% de share ha registrado Cuéntame en su último episodio; poco más de 1 millón de espectadores. Y hablo de una serie cuya media difícilmente bajaba del 20% y de los 3 millones. La 1 sigue en crisis, y duele porque es la cadena que más series españolas estrena en abierto: HIT, Sequía, Ana Tramel: El juego, Tramuntana o Promesas de arena son algunas de las últimas. Por cierto: todas fracasos.
Lo más interesante de esta crisis de audiencia es que las series españolas han mejorado una barbaridad, tanto a nivel técnico como de guion. Es decir: ha coincidido un menor consumo en la televisión con un aumento del nivel que se exige. Este es el motivo por el que la ficción de nuestro país tiene que triunfar, porque de lo contrario, temo volver a modelos como Los Serrano o Ana y los 7.
CONTENIDO RELACIONADO
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix
'La Palma' se estrenó en Netflix el jueves 12 de diciembre de 2024, ¿está renovada?
Vuelve la funeraria más irreverente de la televisión con nuevos episodios