Como hace casi seis meses que comenzó el año de FIFA 22, creemos que es un buen momento para hacer algún balance general y comentar qué novedades querríamos ver en el próximo título futbolístico. Es evidente que aún queda mucha temporada por delante (acabamos de celebrar el FUT Birthday), pero no está mal mirar hacia el futuro y hablar sobre qué nos gustaría encontrar en FIFA 23 Ultimate Team.
Quizá dentro de poco hagamos otro post sobre los cambios de esta edición que nos encantaría mantener en la próxima, que no nos gustaría perder. Pero hoy vamos a centrarnos en aspectos novedosos que, bajo nuestro juicio, serían muy interesantes para el modo de juego. Y sí debemos aclarar que nos limitamos al contenido, no al gameplay porque eso es otro asunto aún más subjetivo.
Los Moments sí cambian sus características con el paso de los años, pero las tres versiones anteriores mantienen los mismos números cada temporada. Y para nosotros, esto es bastante perjudicial para los propios Iconos. Básicamente porque el nivel general sube constantemente en cada edición. Cada vez vemos cartas muy potentes antes de tiempo y, como las Leyendas no se adaptan a esa evolución, cada vez tienen menos peso en Ultimate Team.
De cara a FIFA 22, estaría genial que actualizasen los números de estas versiones especiales para que vuelvan a ser destacables. La mayoría de ellos no aportan casi nada especial en comparación con otros futbolistas en activo. Y aunque linkean con cualquier jugador, ya no son tan imprescindibles para formar híbridos porque aparecen versiones especiales competitivas constantemente. Así que ahora resulta más sencillo contar con enlaces interesantes entre futbolistas no retirados.
Ultimate Team cuenta con más de cien Iconos, pero son pocos los que tienen mucha popularidad en el modo de juego. Así que, de cara al próximo título, agradeceríamos que EA Sports revisase las características de estos ítems para que se adapten al nivel general. Para que muchos de ellos realmente puedan marcar diferencias u ofrecer un rendimiento muy sólido.
Las cartas dinámicas tienen cierto peso en FUT, y un buen ejemplo de ello es el nuevo evento Fantasy FUT. Pero además de contar con ítems que reciban upgrades según el rendimiento en la vida real, nos encantaría que pudiésemos mejorar ciertas cartas gracias a una serie de objetivos que logremos dentro del propio videojuego.
Nuestra idea sería usar el concepto de Academia Future Stars y verlo con más frecuencia. No solo en esa celebración, sino constantemente durante toda la temporada de FIFA 23. Y los diferentes retos podrían ser muy variados. Si esa mecánica fuese bien implementada, creemos que sería un aspecto novedoso que muchos usuarios disfrutarían.
Podrían aparecer desafíos muy distintos para ofrecer boosts de todo tipo. No solo tendrían que subir las estadísticas, también podrían mejorarse estrellas y work rates. Y lo divertido sería que esos upgrades estuviesen relacionados con nuestro rendimiento en Ultimate Team.
Por ejemplo, un delantero podría subir una estrella de pierna mala si marca X número de goles en FUT Champions. O aspira a un +5 de tiro si, durante un periodo de diez partidos en Division Rivals, logra una media de un gol cada sesenta minutos jugados. Y estas cartas no podrían venderse (aparecerían gratuitas o en SBC), o bien perderían el boost conseguido cuando fuesen traspasados. Algo que daría valor a jugar con ellas, ya que no podríamos acceder a dicha mejora de la carta solo con comprarla.
Parece que, en FIFA 22, EA Sports está introduciendo algunas novedades recientemente relacionadas con los amistosos. Copa clásica ha cambiado la duración de los partidos, pero nos encantaría que fuesen un paso más allá. Estaría genial contar con un modo de juego adicional en FIFA 23, que fuese de estilo callejero como VOLTA, pero dentro de Ultimate Team. Para así ofrecer una alternativa al once contra once.
Serían partidos más enfocados a la diversión, aunque nos gustaría que implementaran algún sistema de recompensas interesantes. Podrían centrarse en las filigranas y, mediante dicho modo de juego, ofrecer cartas que destacasen por el regate. Que al lograr una serie de retos aquí, pudiésemos obtener versiones especiales de gran dribling.
Incluso una idea increíble sería que, cada cierto tiempo, el modo ofreciese un boost de skills que pudiésemos aplicar a solo una carta de nuestro club. Sería un premio muy exclusivo que solo nos darían de forma muy limitada durante FIFA 23. Por ejemplo, que cada dos meses, pudiésemos conseguir una especie de estilo de química exclusivo que sube las estrellas de filigranas al jugador al que lo apliquemos. Y de esa forma, ciertas cartas que flojean en este aspecto podrían corregirlo. Y no desequilibraría el juego porque cada usuario solo podría obtener un ítem así cada ocho semanas.
Bajo nuestro juicio, el TOTW es uno de los contenidos más flojos de Ultimate Team. Y tiene sentido porque los eventos cada vez están menos relacionados con el fútbol real. Es decir, que las versiones especiales no son otorgadas a los futbolistas por su rendimiento deportivo, sino que simplemente eligen a los que mejor encajan con el meta. Esto provoca que el nivel general suba bastante, y por ello es muy complicado que un IF sea valioso. Porque casi nunca pueden estar a la altura de lo que ofrecen las cartas de las festividades.
Los Equipos de la Semana sí son más útiles cuando empieza el año. Pero a medida que pasan los meses, cada vez tienen menos trascendencia hasta que casi todos los IF´s acaban convirtiéndose en ítems para sacrificar en SBC´s.
Para acabar con esta situación, quizá deberían cambiar el sistema de mejoras. El vez de hacer upgrades proporcionales, podrían intentar reflejar la actuación del futbolista para que no desentone tanto respecto al nivel general de Ultimate Team. Si alguien marca un hat-trick, que reciba una subida enorme de disparo. En vez de solo uno, dos o tres puntos. De esa forma, los In Form podrían ser algo más usables durante la temporada.
Como acabamos de decir, las versiones especiales importantes cada vez están menos relacionadas con el fútbol real. Salvo TOTY y TOTS, en el resto de celebraciones tienen más valor los ítems elegidos por EA Sports porque seleccionan a futbolistas que encajan muy bien con el meta de FIFA 22. O simplemente deciden aplicar subidas enormes de stats (e incluso estrellas) a jugadores con atributos iniciales pobres.
Como las cartas han cambiado su enfoque con el paso de los años, estaría genial que Ultimate Team conectase con el fútbol real mediante otras vías en FIFA 23. Y quizá los amistosos online serían un buen método.
Durante Future Stars, vimos un tipo de torneo que enfrentaba a plantillas de Ligue 1 con las de Liga Santander. Es un concepto que podrían aprovechar en el futuro y aplicarlo a partidos o eventos importantes. Por ejemplo, en la semana de la final de la UEFA Champions League, podría aparecer un duelo así que obligue a usar futbolistas de ambos clubes. Y la recompensa sería el típico sobre gratuito, o incluso podrían dar alguna carta especial free to play.
También sería interesante usar este concepto para recordar algunas hazañas de ciertos Iconos. Cuando Beckham llegó a Ultimate Team, regalaron una carta inspirada en su debut con el Real Madrid. Quizá podrían hacer lo mismo con otras Leyendas, incluso si los ítems no son increíblemente competitivos. Pero sería una forma extra de añadir contenido que puede ser interesante para muchos usuarios.
¿Qué opinas de nuestras propuestas de cara a FIFA 23? Recuerda que contamos con canal de difusión de Telegram, por si quieres que te avisemos cada vez que publicamos un post sobre FIFA 22 Ultimate Team. ¡Que tengas un buen día!
CONTENIDO RELACIONADO
Aprovecha y ahorra hasta 40€ con esta oferta en la tienda digital de PlayStation
Por primera vez se ha añadido la cobertura a la jugadora de la Copa Mundial femenina
Si estabais pensando en comprar el juego, esta es la mejor oportunidad que vais a tener
Estos son algunos jugadores que puedes comprar con los que ganar monedas para el fin de semana
Electronic Arts se encuentra investigando una serie de incidencias que giran en torno al juego
Yo diría que se trata de la oportunidad perfecta para hacerte con él si no lo tienes ya