Las Bolas de Dragón son creaciones tremendamente poderosas: las hemos visto desde revivir a los muertos hasta conceder un brutal aumento de poder a ciertos individuos. En esencia, de una forma u otra y con ciertas limitaciones, las Bolas de Dragón son capaces de hacer cuanto el usuario desee. Es por eso que yo, personalmente, llegué a tomar un poco en coña el momento en el que Bardock pide, literalmente, que 'mis hijos... crezcan rápido y sanos' en "Dragon Ball Super". Porque no acaba de funcionar la verdad.
En esencia, a lo que me refiero en relación a Raditz y Goku es lógicamente a lo siguiente:
A todo esto, no solo ha habido confusión con la traducción en español de "Dragon Ball Super", sino que en inglés Bardock emplea simplemente el término 'thrive' para el futuro de sus hijos. Para mí, ese 'thrive' implica que sean importantes, que consigan grandes cosas, pero lo cierto es que es suficientemente vago como para que surjan confusiones. Y han surgido. De ahí que la siguiente aclaración de un traductor como @Herms98 sea clave para entenderlo todo:
Básicamente, en el paso del japonés de "Dragon Ball Super" tanto al inglés como el español, hubo una confusión de significado que derivó en lo siguiente:
En última instancia, quiero añadir que por mucho que ahora puedan criticarse las traducciones, la realidad es que interpretar el japonés no es nunca fácil. Obviamente cuando se producen errores hay que señalarlos y enmendarlos, pero eso no quita que buscar la perfección en una labor como esta sea siempre difícil, sobre todo partiendo de la base de que dependiendo del idioma uno no tiene ni una expresión equivalente para representar una idea original. Pero bueno, caso cerrado y a esperar el prometedor capítulo 84.
Dragon Ball Super narra los acontecimientos de la franquicia ubicados después del arco de Buu pero antes de lo conocido como 'El Final de Dragon Ball Z'. Es aquí que Goku y Vegeta entran en contacto con dioses, ángeles y toda clase de seres de otros universos para darse cuenta del largo camino que les queda por recorrer como guerreros.
CONTENIDO RELACIONADO
Una nueva actualización sobre el estado del manga de Dragon Ball Super confirma que sigue su parón
Una nueva actualización sobre el manga de Dragon Ball Super aleja su regreso para lo que queda de 2024
Un rumor indica que Dragon Ball Daima podría no ser el último proyecto en el que trabajó Akira Toriyama
Toyotaro ha confirmado que a pesar del estado actual del manga, la franquicia seguirá adelante
Ha sido necesario que pasara cerca de medio año para tener algo de claridad sobre el futuro de la obra
Se ha confirmado que otro mes más seguiremos sin contar con un nuevo capítulo del manga de Dragon Ball Super