Goku, Krilin, Piccolo, Vegeta... si no has muerto en "Dragon Ball" es que no has participado demasiado en la acción de la franquicia, las cosas como son, pero por algún motivo tengo la sensación de que el concepto de la muerte ha dejado de tener todo el peso que en teoría debería tener. Y no, esto no es una romantización de la época de "Dragon Ball Z" ni nada; no es por 'el número de muertes', es más bien porque, y obviamente hablo en un tono personal, que se pueda acercar una muerte a día de hoy en la franquicia me transmite más bien poco.
¿Por qué digo todo esto? Pues bien, seguidamente os comento de forma más sencilla el problema que tengo con cómo ha acabado lidiando "Dragon Ball" con el concepto de la muerte:
Sobre todo respecto a este último punto creo que "Dragon Ball" tiene una debilidad que, por irónico que pueda parecer, solo podría enmendarse por una vía similar a lo que se vio con "Dragon Ball GT". La presencia de las Bolas de Dragón ha provocado que la idea de la muerte pierda el peso que debería tener en una historia en la que, en teoría, los personajes luchan por su vida en batallas alucinantes. Una vez más, con historias como "One Piece" y "Naruto" uno está tenso porque sabe que la muerte es una posibilidad real, pero en "Dragon Ball" se ha convertido simplemente en un recurso narrativo más.
Son Goku es un chico muy especial que, tras la muerte de su abuelo, vive solo en el bosque. Posee una fuerza prodigiosa y parece bastante satisfecho con su vida al aire libre hasta que conoce a Bulma, una niña pija que está buscando las Bolas de Dragón, siete esferas mágicas que, una vez reunidas, pueden conceder cualquier deseo. Casualmente, Goku posee una de ellas, la de cuatro estrellas, por lo que a Bulma le cuesta un poco convencerle de que se una a ella en su búsqueda... ¡Así empieza el manga más popular de todos los tiempos!
CONTENIDO RELACIONADO
Luis Fernando Ríos discutió recientemente lo más desafiante a la hora de trabajar con el anime de Goku
Luis Fernando Ríos habla del mal estado del doblaje en España, y hace un llamamiento a la necesidad de acción
Akira Toriyama tuvo un par de hijos de los que realmente nunca ha llegado a conocerse demasiado
El anime original cumple 40 años en 2026 y sería un magnífico punto de partida para una nueva era
¿Por qué se mantuvo en secreto la posibilidad de que el autor de Dragon Ball falleciera?
Kazuhiko Torishima habló largo y tendido acerca de las razones que provocaron el fracaso del live-action