Una preselección española a los Oscar 2023 con sonido a gallego, euskera y catalán. Así se puede describir el anuncio que ha realizado a media mañana la Academia de Cine sobre las tres películas que optarán a representar a España en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en los próximos Oscar. Y es que no puedo estar más feliz de ver a Cinco Lobitos, Alcarràs y As bestas en este listado, y por ende, a tres directores que se lo merecen muchísimo: Carla Simón, Alauda Ruiz de Azúa y Rodrigo Sorogoyen.
Un drama familiar sobre la maternidad: así es Cinco Lobitos, una obra de arte que, sin embargo, puede partir con cierta desventaja en los Oscar 2023 por su costumbrismo. Aún así, ojalá todos los años el cine español hubiera mantenido este nivel, porque en ese caso habríamos arrasado en este certamen cinematográfico.
Alcarràs aún se mantiene en la cartelera de algunos cines independientes, y es quizás la gran favorita tras recaudar más de 2 millones de euros en nuestro país, pese a ser una película rodada íntegramente en catalán. Ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, y posiblemente sea nuestra mejor opción de cara a los Oscar 2023.
El caso de As bestas es aún más llamativo, porque hasta el próximo 11 de noviembre no se estrenará en los cines de España, pero ya ha arrasado en el Festival de Cannes 2022. Allí, los expertos aseguran que se trata de la película más ambiciosa y madura de Rodrigo Sorogoyen, y esto ya es sinónimo de éxito viniendo de él. Seguro que acaba siendo el mayor triunfo de su carrera hasta la fecha, y yo estoy deseando que llegue noviembre para poder disfrutarla al completo.
CONTENIDO RELACIONADO
'Donkey' será la película centrada en Asno y se estrena en 2028
Como ya se veía venir, 'He-Man y los Masters del Universo' ha sido un fracaso... esperado
Leo Messi ha tenido varios cameos muy comentados en series y películas que probablemente no recuerdes
Steven Spielberg no critica tanto ver una película en casa, pero sí que defiende las salas
Este documental apenas dura 94 minutos y es de lo más visto en la plataforma
El próximo 6 de julio de 2026, podremos ver 'Proyecto Salvación' en Amazon Prime Video
El hijo de Clint Eastwood duda que su padre se vaya a retirar de la dirección
Disney+ estrena 'Avatar 3' el 24 de junio de 2026
'Greenland 2' fracasó en cines pero ahora tiene una nueva vida en Amazon Prime Video
'Mensajes de voz para Isabelle' es una comedia romántica conmovedora
'Toy Story 5' está disponible en cines y probablemente no sea la última entrega
'Por encima de tu cadáver' es un thriller de humor negro que me ha enganchado