Puede que ni siquiera te hubieras enterado de que este especial de terror de Marvel se estrenaba hoy en Disney Plus. Y es que es uno de esos proyectos secundarios que resultan algo “raros” e independientes dentro de una franquicia tan cohesiva como es el UCM. Pero es justo en estas producciones más pequeñas y autoconclusivas como Werewolf By Night donde la creatividad y la identidad de los diferentes directores tiene el espacio necesario para florecer.
Werewolf By Night (La Maldición del Hombre Lobo en español) recuerda a los clásicos del cine de terror de principios del siglo pasado, como Nosferatu o Frankenstein. La estética de la cinta y el uso del blanco y negro en todo su transcurso refuerzan esta atmósfera clásica, cosa que le confiere un toque muy especial. La trama es sencilla, pero efectiva y carece de esa “grasa” narrativa que ralentiza muchas de las películas de Marvel.
La mejor introducción
Uno de los aspectos que me ha llamado la atención desde el principio de la película es la carencia del momento introductorio. Todos sabéis a lo que me refiero: esos primeros 20 o 30 minutos de muchas cintas de superhéroes donde nos presentan al personaje, nos cuentan su “backstory” y nos muestran su motivación. Esto es algo que puedo perdonar en las primeras partes de una saga como Thor o Iron Man, pero cuando Marvel vuelve a contarme lo que le ha pasado a Peter Parker durante las últimas películas en No Way Home resulta aburrido y pesado.
Este tipo de guiones parecen asumir que el espectador es algo tonto u olvidadizo, que necesita un resumen al estilo de las series: “La semana pasada en…”. Por eso me ha encantado que Werewolf By Night se aparte de todo esto y nos presente a los personajes de forma orgánica. Sabemos quién es el protagonista, Jack Russell, e intuimos que tiene ciertos secretos, pero no nos cogen de la mano y nos los señalan como si fuéramos niños, los vamos descubriendo a medida que progresa la acción.
La fusión perfecta de música e imagen
El director de esta cinta es Michael Giacchino, quien ha compuesto música para títulos tan importantes como Up y Ratatouille. A pesar de que esta es su ocupación principal, afirma que siempre ha sentido pasión por la dirección y Werewolf By Night ha sido su primera oportunidad para hacerlo. Tras ver la cinta creo que ya les gustaría a muchos haber producido algo del calibre de esta obra cuando debutaron en el cine.
Y es que Giacchino no solo ha dirigido la cinta, sino que también ha compuesto gran parte de la música que escuchamos. Esto le da al producto final ese toque tan perfecto de cohesión entre la acción y la banda sonora que es característico las grandes películas, algo similar a lo que vemos en el cine de Sergio Leone por su gran relación con el compositor Ennio Morricone.
Las escenas que usa en la cinta son inventivas e interesantes, con una gran calidad en su producción. Emplea planos anchos para batallas llenas de movimiento y dinamismo, la cámara nunca se detiene y la acción tampoco. Lo que más me ha decepcionado de esta cinta es que no sea más larga, me gusta mucho el ritmo que llevaba y me encantaría haber visto más sobre este mundo de monstruos y cazadores de bestias.
La película más única de Marvel
En los últimos 10 años, Marvel ha construido un verdadero imperio del cine y la televisión mediante sus adaptaciones de cómic de gran calidad. Es innegable que, durante las primeras tres fases de la franquicia, si ibas al cine a ver una de sus producciones, tenías cierta “garantía” de que iba a ser una película de calidad. Y esto sigue siendo verdad, pero en menor medida, el contenido que crean ha pasado a ser muy repetitivo.
Es como ver al niño listo de clase tirar la toalla y pasar de sacar nueves y dieces a cincos y seises. Debido a ello, ver algo tan distinto como Werewolf By Night me ha sorprendido gratamente, ya que se nota la libertad que la compañía ha dado a sus creadores. La cinta no se parece en nada al resto de las películas de la fase 4, quedaría más integrada dentro de las producciones de terror de Universal de los años 30.
Divertida, pero no forzada
Para concluir, quiero tratar uno de los aspectos más molestos de Marvel en los últimos años: la comedia excesiva y forzada. Cuando aparecieron los primeros personajes “graciosetes” como Peter Quill o Peter Parker aportaron diversidad al UCM, que ya tenía individuos serios: Capitán América, Bruce Banner o Viuda Negra. Pero poco a poco esa personalidad irreverente y juguetona se ha convertido en el estándar de todos sus protagonistas. Ms. Marvel lo es, Thor también se ha transformado en ese arquetipo y lo mismo ocurre con Dr. Strange y muchos más.
Además, cintas como Thor: Love and Thunder están llenas de chistes malos y humor estúpido que no hacen más que frenar la acción y quitarle peso a los momentos importantes. Werewolf By Night evita esto debido a que toda la cinta tiene un toque bastante ligero, pero nunca notaréis que una situación sea divertida porque se haya orquestrado así, o que los personajes hagan comentarios forzados buscando una risa fácil.
Una cinta que se aparta del Marvel más genérico y nos da una experiencia única dentro de su Universo Cinematográfico. La proeza del director (Michael Giacchino) tras la cámara y en la composición de la banda sonora la convierten en uno de los mejores proyectos de la Fase 4.
Una genial atmósfera de película clásica de monstruos
Desde las películas de Leone hasta los juegos de Miyazaki, fan de las historias bien contadas y de las experiencias que dan rienda suelta a la imaginación.