Prime Video ya tiene a su particular Juego de Tronos, y me refiero, como es obvio, a Los anillos de poder. Ahora que ha finalizado esta superproducción de 500 millones de dólares, le llega el turno a The Peripheral, la versión ¿low cost? de Westworld, producida por los mismos responsables del sci-fi de HBO. Pero Lisa Joy y Jonathan Nolan, quizás analizando el proyecto de forma concienzuda, prefirieron desmarcarse y su participación es más como 'marca' que como creativos, a diferencia de lo que ocurre con su trabajo estrella.
¿Por qué os estoy dando la turra con esta introducción? Porque Prime Video está empeñada a lanzar proyectos de gran envergadura, y en los dos últimos que ha estrenado, se repite la misma historia: intentos caros, que no terminan de brillar. El Señor de los Anillos: Los anillos de poder, si bien ha sido espectacular, necesita explotar en su temporada 2. Misma sensación tengo tras ver The Peripheral, una serie que podría haber triunfado por su premisa, y que se queda a medio camino entre el thriller conspiranoico y el drama de ciencia ficción. Motivo, quizás, por el que los nombres de Lisa Joy y Jonathan Nolan funcionan como el de Ryan Murphy en las últimas temporadas de American Horror Story: puro marketing.
Mejor que Night Sky o Paper Girls, peor que Westworld
Comparar The Peripheral con Night Sky o Paper Girls puede ser atrevido, pero no lo hago por temática, sino por el objetivo que Prime Video tenía con estos proyectos; el primero es un drama existencial aburrido y anodino, y el segundo un intento (de nuevo) de que la plataforma tuviera su Stranger Things. Por suerte, The Peripheral supera, y con creces, a estos dos 'intentos' que fueron drásticamente cancelados por la plataforma de streaming, y se acerca más a la interesante Outer Range (sí, esta sí tendrá temporada 2).
Ahora bien, ¿cuál es el gran problema de The Peripheral? Puedes tener una premisa muy atractiva, un reparto sugerente y un guion elaborado, que si comienzas a abarcar demasiado, te pierdes en un mar de incongruencias. Al menos, si no eres un guionista experimentado, y Scott B. Smith, Jamie Chan y Greg Plageman no llegan a adaptar la novela de William Gibson de la forma correcta. Por ejemplo, algunos temas abordados en el libreto te recordarán mucho a otros ya vistos en Westworld, y aún con esta experiencia previa, descubres que en esta serie hay un imprevisto aún mayor: ¿por qué hacer tan evidente la crítica hacia la tecnología?
Es más, tengo la sensación durante los primeros capítulos de The Peripheral de estar viendo un Westworld menos complejo a nivel narrativo, y esto no es bueno. Puedes pensar que Westworld, en sus primeras temporadas, es difícil de seguir. Pero recuerda qué ocurrió cuando en la tercera temporada, sus creadores intentaron simplificar todo: sin llegar a ser un fracaso creativo, se perdió su esencia. Es lo que ocurre con esta nueva serie de Prime Video: falta que el equipo responsable sea valiente y vaya con todo.
Chloë Grace Moretz eleva el nivel de The Peripheral
Si hay un elemento que está a la altura de las expectativas, este es el reparto. Y de todos los nombres que forman parte del casting, me quedo con el de Chloë Grace Moretz, una actriz que aquí demuestra su pasión por el medio, después de encadenar numerosos proyectos fallidos como Madre/Androide (2021), La quinta ola (2016) o Si decido quedarme (2014).
El universo del personaje de Chloë nos presenta a un futuro cercano en el que la chica se siente atrapada, y por sorprendente que parezca, es esta trama la que más engancha. Sus problemas y sus relaciones son interesantes y resultan creíbles, algo que no sucede cuando saltamos a un mundo en realidad virtual que se siente mucho más convencional. Sé que The Peripheral se basa en un libro, pero me imagino a los chicos de Prime Video decir: "quiero una serie con los nombres de Lisa Joy y Jonathan Nolan que juegue con la dualidad de mundos, y uno de ellos sirva para lanzar una crítica hacia la tecnología". De ahí la falta de interés en este 'casco' RV y en el universo expandido que hay dentro de él. Menos mal que el vínculo entre ambos mundos parece que va a más con el paso de los capítulos, y vuelve a ser la joven a la que da vida Chloë lo que mejora este aspecto.
The Peripheral puede ser la serie sci-fi del año si alcanza el equilibrio
Prime Video ya tiene su particular Westworld: una serie producida por Lisa Joy y Jonathan Nolan, que nos cuenta la historia de dos mundos (uno real y uno virtual) marcados por una conspiración y en la que los efectos especiales son fundamentales. Ahora falta equilibrar la balanza, y que el universo tecnológico me genere el mismo interés que la vida real. Si lo consiguiera, antes o después, en esta o en otra temporada, The Peripheral sería un gran proyecto sci-fi. De lo contrario...
Prime Video ya tiene su particular Westworld: una serie producida por Lisa Joy y Jonathan Nolan, que nos cuenta la historia de dos mundos (uno real y uno virtual) marcados por una conspiración y en la que los efectos especiales son fundamentales. Solo necesita encontrar su propia identidad
Un buen thriller sci-fi que funciona cuando equilibra la balanza
Chloë Grace Moretz
Técnicamente apabullante
El universo RV no es tan atractivo como el mundo real
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.