Ya casi está aquí. Estamos a punto de tocarlo con la yema de los dedos. “Pokémon Escarlata y Púrpura” saldrán a la venta el próximo 18 de noviembre para Nintendo Switch. Junto a ellos (aunque se lanza días antes) llegará una preciosa Nintendo Switch OLED temática de estos juegos.
Como estamos a punto de conocer la novena generación de Pokémon, me ha dado por echar la vista atrás. Me he puesto a repasar el camino que ha llevado a la franquicia desde sus orígenes hasta “Pokémon Escarlata y Púrpura”. ¿Os apetece hacer este viaje conmigo? ¡Vamos a ello!
El comienzo y la evolución
Hoy comienza tu aventura. Formarás equipo con unas poderosas y misteriosas criaturas: los Pokémon. Juntos, desafiaréis a Entrenadores y Entrenadoras de gran destreza para llegar a ser los más fuertes de la región, y detenéis a la organización malvada que amenaza la paz.
Primera generación (Rojo, Azul y Amarillo)
Hoy, conocemos de sobra esta premisa, pero la primera vez que nos la presentaron fue hace ya 26 años. ⏳
“Pokémon Rojo y Azul” atraparon a millones de personas en todo el mundo, que quedaron completamente inmersas en su mundo sin importar que “solo” fueran píxeles negros. ❤️
La conexión entre dos jugadores para intercambiar y combatir fue otro de los grandes aciertos de estos juegos. Para ello, era necesario el Cable Link. ⚡️
Aunque empezó de manera brillante, Pokémon tenía muchas más ideas que probar y ofrecer a sus jugadores y jugadoras. ❗️
Segunda generación (Oro, Plata y Cristal)
Con el salto de la franquicia a Game Boy Color, pudimos ver los entornos y a los Pokémon con en una mayor gama cromática, lo que los hacía estar más vivos que nunca. ✅
Se introdujeron los extraños y difíciles de encontrar Pokémon variocolor (conocimos comúnmente como shiny). Estos siguen gozando de gran popularidad actualmente. ⭐️
“Pokémon Cristal” dio por primera vez a todas las chicas (o a cualquier persona que así lo deseara) la posibilidad controlar un avatar femenino. Esto se ha mantenido hasta hoy. ❤️
La segunda generación introdujo también dos nuevos tipos de Pokémon: Siniestro y Acero. ✅
Tercera generación (Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja)
Con el desembarco (nunca mejor dicho por su cantidad de agua) de “Pokémon Rubí y Zafiro” en GBA, nació la tercera generación. ⛵️
Como es lógico, su evolución gráfica fue brutal. Los entornos lucían a todo color, y los sprites de los Pokémon estaban definidos a la perfección. Personalmente, le guardo un gran cariño a los gráficos de esta generación. ❤️
También se introdujeron los combates dobles, una nueva modalidad de batalla que sigue siendo muy querida, y sin la que no se entendería hoy en día el competitivo. Estos llevaron la estrategia al siguiente nivel. ⭐️
Además, Rubí y Zafiro introdujeron los Concursos Pokémon. En ellos, los Pokémon empleaban su atractivo físico y sus movimientos para ganarse el corazón de los jueces en distintas categorías. Ganar combates ya no era todo en lo que podíamos destacar. ❤️
Tampoco podemos olvidar las Bases Secretas, que nos permitían decorar un pequeño nuevo hogar con muebles, trampas y elementos de lo más variados. ❗️
La tercera generación también recibió “Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja”. Estos son remakes de los primeros juegos de la franquicia, que introdujeron todas las novedades y bondades que la franquicia había desarrollado en los casi 10 años que tenía por aquel entonces. ✅
En cierto modo, esto fue como cerrar un círculo. No obstante, aún quedaba camino por recorrer. ⭐️
Revolución en conectividad y pantalla secundaria
El paso de los años llevó también a la evolución del hardware de Nintendo, y las Game Boy quedaron obsoletas en el mercado (aunque no en nuestros corazones). Las siguientes generaciones de Pokémon salieron para Nintendo DS y Nintendo 3DS. Ambas tenían en común una pantalla táctil secundaria y unas opciones de conectividad mucho más ricas.
Cuarta generación (Diamante, Perla, Platino, Oro HeartGold y Plata SoulSilver)
El aterrizaje de “Pokémon Diamante y Perla” en DS nos dejó una pequeña revolución gráfica, pues las ciudades y rutas pulieron aún más sus gráficos y ganaron en profundidad. ✈️
También destaca una divertidísima actividad secundaria con el subsuelo de Sinnoh y sus excavaciones. ❤️
En la pantalla táctil teníamos el Poké Reloj, que contenía un montón de aplicaciones muy variadas y útiles para nuestro viaje. ⭐️
Pese a todas estas novedades, seguramente el crecimiento más destacado fuera en la conectividad. ❗️
Ahora, podíamos combatir e intercambiar con amigos (o con desconocidos que se convertían en amigos gracias al juego) sin necesidad del mítico Cable Link. ✅
Esta ausencia de cables no tenía límites, gracias a la Conexión Wi-Fi de Nintendo: ¡pudimos recibir Pokémon de Estados Unidos, Japón o cualquier parte del mundo! ✈️
Nintendo DS también estrenó los remakes de la segunda generación, “Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver”. ⭐️
La región de Johto recibió como novedades tener el menú en la pantalla táctil, o el divertido Pokéathlon y sus pruebas deportivas. ⚡️
Quizás la novedad que más gustó fue la posibilidad de que un Pokémon nos siga fuera de su Poké Ball. Esto es algo que la franquicia ha recuperado actualmente, tras varios años de ausencia y ser una función muy demandada por los fans. ❤️
Quinta generación (Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2)
La quinta generación de Pokémon nació con “Pokémon Negro y Blanco”, también para Nintendo DS. ⭐️
Una novedad de dicha generación, y que todavía no ha vuelto a repetirse, es que sustituyeron la habitual tercera versión por “Pokémon Negro 2 y Blanco 2”. ❤️
Estos son secuelas directas de los primeros juegos, y nos presentan una historia que transcurre dos años después de la original, y que conecta con ella. ✅
Una novedad bastante chula fue que los sprites de los Pokémon se movían durante las batallas, lo que les daba aún más vida. ❗️
Hablando de batallas, también se introdujeron dos nuevos y originales formas de combatir que nos hicieron cambiar el chip: los combates triples y los combates rotatorios. ⚡️
Tampoco nos olvidemos del C-Gear, la herramienta que ocupaba la pantalla táctil y que nos permitía acceder a las distintas opciones de conexión de forma más directa. ✅
Sexta generación (X, Y, Rubí Omega y Zafiro Alfa)
Nintendo DS cedió el testigo a Nintendo 3DS. Pokémon nunca hizo uso del efecto 3D de la consola, aunque sí aprovecho su mayor potencia para seguir creciendo a nivel gráfico. ❗️
La primera muestra de ello fueron “Pokémon X e Y”, que estrenaron la consola. Estos presentaban un mundo inmersivo que nos envolvía por completo, y sustituyeron los clásicos sprites de los Pokémon por modelos tridimensionales. ✅
La pantalla táctil albergó tres herramientas que íbamos intercambiando con total libertad. ✅
Una de ellas es el PSS (contenía todas las opciones de conexión), el Superentrenamiento, (minijuegos para aumentar los PE de nuestros Pokémon) y el Poké Recreo.
Este último nos permitía conectar con nuestro Pokémon como nunca antes: darle de comer, lavarle o jugar con él. Desde el estreno de esta función, todos los juegos de la franquicia han contado con algo similar. ⭐️
“Pokémon X e Y” también trajeron muchas novedades a los combates: el tipo Hada, la Megaevolución y los Combates Inversos (que invertían las ventajas y desventajas de tipo). ⚡️
Desde la inclusión de la Megaevolución, todas las generaciones han incluido una nueva mecánica para los combates. ❗️
Tras estos juegos, fue el turno de un tercer remake. Nacieron “Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa”. ⭐️
Además de la renovación gráfica, recibieron muchas novedades: el Episodio Delta, el Ultravuelo, Pikachu Coqueta o el MultiNav. ❤️
Este último es el aparato que se adueño de la pantalla táctil, inexistente en los juegos originales de la tercera generación. El MultiNav incluye las 3 funciones de la pantalla táctil de XY, y nos permitía saber los Pokémon que había en cada ruta, ver las noticias de la televisión o consultar el mapa de Hoenn. ✅
Séptima generación (Sol, Luna, Ultrasol y Ultraluna)
“Pokémon Sol y Luna” fueron más conservadores en lo que respecta a funciones de juego, manteniendo la mayoría introducidas en “Pokémon X e Y” con pequeños cambios. ✅
Lo más novedoso en este sentido fue la RotomDex, que se instaló en nuestra pantalla táctil para mostrarnos el mapa, la Pokédex o la Rotombola. También permitía hacer fotos de Pokémon salvajes en determinados lugares. ⚡️
También destacan como novedades las Pokémonturas (para sustituir a las MO) y el Poké Resort en el que se divertían los Pokémon de las cajas. ⭐️
Donde “Pokémon Sol y Luna” sí fueron totalmente innovadores fue en el planteamiento del juego. ❗️
Cambiaron la fórmula que la franquicia nos presentó desde sus orígenes. Los Gimnasios y sus Medallas dieron paso al Recorrido Insular, que nos invitaba a recorrer todas las Islas de Alola superando Pruebas y Grandes Pruebas, en las que combatir era algo secundario. ⭐️
Como toda generación, la séptima añadió nuevos Pokémon. Sin embargo, en esta ocasión se fue un paso más allá con los Ultraentes. ❗️
Estos siguen siendo Pokémon, pero son criaturas que vienen de otra dimensión y que tienen un aspecto más extraño y distinto al de otros Pokémon. ✅
Tampoco nos olvidemos de los Pokémon Dominantes, que eran ejemplares de gran tamaño de algunas especies. ❗️
Además, los combates de esta generación incorporaron los poderosos Movimientos Z. ❤️
Hablando de combates, en Alola pudimos disfrutar de los Battle Royale. Estos son batallas de 4 Entrenadores en las que vamos todos contra todos. ⚡️
El inicio del camino hacia el mundo abierto
Tras la séptima generación, Pokémon dio un gran salto. Pasó de las consolas portátiles de la Gran N a Nintendo Switch, una máquina híbrida que le permitió aprovechar todas las bondades de una consola de sobremesa. Con esa potencia extra, Pokémon se lanzó hacia aquello añorado por muchos: un mundo abierto.
“Pokémon Espada y Escudo” dieron la bienvenida a la octava generación. ✅
Entre las novedades que introdujeron destaca el Área Silvestre. Esta es una gran zona de mundo abierto por la que podemos movernos libremente. Durante nuestros paseos por ella encontraremos objetos y Pokémon a simple vista, sin necesidad de adentrarnos en la hierba alta. ⭐️
La nueva mecánica para los combates de la octava generación fue el Fenómeno Dinamax. Este permite a nuestros Pokémon volverse gigantes y lanzar poderosísimos ataques durante tres turnos. ❗️
El Fenómeno Dinamax dio pie a las Incursiones Dinamax. En ellas, nos conectamos con otros tres Entrenadores (o la CPU) para luchar juntos y poder capturar a una poderosa criatura al estilo de Pokémon GO (aunque las incursiones comenzaron a desarrollarse antes para Espada y Escudo que para GO). ✅
Estos juegos también introdujeron el Poké Campamento, una especie de nueva versión del Poké Recreo. En él, podemos ver cómo nuestros Pokémon interactúan entre ellos, jugar con ellos con distintos juguetes y cocinar curry juntos. ❤️
Estos fueron los primeros juegos de la franquicia en recibir un DLC, llamado oficialmente “Pase de Expansión de Pokémon Espada y Escudo”. Dicho añadido nos presentó dos nuevas zonas de mundo abierto, al estilo del Área Silvestre: la Isla de la Armadura y las Nieves de la Corona. En ellas, pudimos vivir historias inéditas y conocer nuevos Pokémon. ⭐️
Volviendo a Pokémon GO, antes que Espada y Escudo salieron “Pokémon Let’s Go, Pikachu! / Eevee!”, que mezclaban las mecánicas clásicas de la franquicia con las capturas del juego para móviles. Estos juegos prescindieron de los combates contra Pokémon salvajes, algo que no ha vuelto a repetirse en la franquicia. ❗️
El regreso a Sinnoh fue el encargado de cerrar la octava generación. ✅
Tras muchos años deseando estos remakes, se hicieron realidad con “Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente”, dos juegos muy fieles a los originales que recuperaron el estilo de DS dotando a sus personajes de un aspecto chibi. ⭐️
Aunque los remakes de Diamante y Perla no presentaron grandes novedades, sí lo hizo el otro juego ubicado en Sinnoh (o en Hisui, mejor dicho). Sí, estoy hablando de “Leyendas Pokémon: Arceus”. ❤️
Este juego llevó por primera vez a la franquicia al pasado. En consecuencia, podemos descubrir cómo era el mundo de los Pokémon años atrás. ⏳
“Leyendas Pokémon: Arceus” rompió muchas barreras intactas hasta ahora, como permitirnos mover libremente a nuestro personaje durante los combates o capturar Pokémon lanzando la Poké Ball sin necesidad de entrar en batalla. ❗️
Todo esto es posible gracias a los entornos en los que se desarrolla el juego: una región dividida en varios mundos abiertos. ✅
Por primera vez en la franquicia, decimos adiós a las rutas. En estos lugares tenemos una total libertad de movimiento. Desde luego, se nota la evolución con respecto al Área Silvestre: cada una de las zonas está mucho más viva y las interacciones con los Pokémon se sienten mucho más naturales que en Espada y Escudo. ❤️
Novena generación (Escarlata y Púrpura)
Ahora, estamos expectantes por recibir “Pokémon Escarlata y Púrpura”, que iniciarán la novena generación de los monstruos de bolsillo. ⏳
La principal característica de estos juegos será precisamente que todo su territorio será un mismo y gran mundo abierto (con excepción de las pantallas de carga para entrar y salir de algunas poblaciones). ⭐️
Personalmente, con la gran evolución que vimos de Espada y Escudo a Leyendas, estoy deseando ver cuál es el siguiente paso. ❤️
También destaca la nueva mecánica de combate: la Teracristalización, que permite a nuestro Pokémon cambiar su tipo durante el transcurso de las batallas. ❗️
Los Pokémon bajo este efecto serán los protagonistas de las nuevas Teraincursiones, que parece que serán bastante más dinámicas que las de “Pokémon Espada y Escudo”. ✅
Otra novedad destacada de “Pokémon Escarlata y Púrpura” serán los Picnics. Estos podemos considerarlos una nueva versión del Poké Recreo y el Poké Campamento. Serán una especie de mezcla de ambos, pues podremos preparar bocadillos para nuestros Pokémon, jugar con la pelota, lavarles y hasta encontrar Huevos. ⚽️
Como veis, en “Pokémon Escarlata y Púrpura” vamos a ver cómo es el siguiente paso en la evolución de Pokémon. Un mundo abierto que promete ser inmenso y ofrecer cientos de horas de diversión, que, además, está inspirado en España. ¿Tenéis pensado empezar una aventura en “Pokémon Escarlata y Púrpura”? ¡Pues nos vemos por Paldea a partir del 18 de noviembre!