"Naruto" es uno de los animes y personajes más famosos de toda la historia del entretenimiento, uno de esos que 9 de cada 10 personas serían capaces de decirte quién es incluso sin saber prácticamente nada de anime. Como tal, muchos se habrán fijado en algún momento en que, por alguna razon, cuenta con una especie de 'bigotes' gatunos en su rostro. Obviamente parece haber una explicación clara para esto, pero la realidad es que hay bastante que comentar sobre ello (en especial porque no hay un comentario oficial como tal).
Así pues, a continuación os dejo con 3 explicaciones muy comentadas por los fans de "Naruto", una de las cuales parece haber acabado siendo más aceptada generalmente que el resto.
Primera explicación: la influencia de Kurama
Si algo caracteriza a Naruto desde el principio del anime es por contar con el zorro de nueve colas sellado en su interior, de nombre Kurama.
La figura de esta bestia con colas le proporciona al protagonista un montón de capacidades distintas, como por ejemplo una recuperación de heridas que va mucho más allá de lo lógicamente humano.
Teniendo en cuenta que afecta a su chakra y fortaleza física, es solo lógico imaginar que la influencia de Kurama llega hasta tal punto que modifica incluso el aspecto físico del propio Naruto.
Esta teoría cobra todavía más lógica cuando, además, uno se fija en que al tomar Kurama una mayor posesión/influencia cuando Naruto combate, las marcas de los 'bigotes' se acentúan todavía más sobre el rostro del protagonista.
Segunda Explicación: se debe al diseño original de Naruto
Puede que haya quien no sepa esto, pero originalmente Naruto NO iba ser un humano, sino que iba a tratarse directamente de un zorro con colas.
En el one-shot que Masashi Kishimoto presentó como un prototipo del manga, puede verse cómo Naruto se trata de un niño zorro que cuenta con la capacidad de transformarse en un niño humano. Y sí, en el rostro ya muestra esas peculiares marcas bigotiles.
Lo cierto es que en este manga piloto, el personaje de Naruto ya era MUY reconocible, y es fácil apreciar que Kishimoto-sensei decidió extrapolar muchas de las decisiones de diseño a la versión final. Por eso, que los bigotes fueran una marca derivada del verdadero origen de la obra no sería algo realmente sorprendente.
Tercera explicación: la influencia indirecta de Kurama
Esta explicación es ligeramente parecida a la primera, pero con una diferencia: se asume que las marcas del bigote de Naruto no se deben a que tenga a Kurama en su interior propiamente.
Hay que tener en cuenta que Kushina, la madre de Naruto, también tuvo a Kurama en su interior, y sin embargo esta jamás contó con marcas de bigotes de ningún tipo.
¿Cómo puede ser que la madre no tenga marcas pero el hijo sí? Muchos creen que esto se debe a que cuando Naruto estaba creciendo en el interior de Kushina, la presencia de Kurama también en el interior de la kunoichi acabó afectando a la apariencia final de Naruto.
Esta parece ser la explicación más aceptada en torno a las marcas de Naruto: cuando alguien tiene un padre que es un Jinchuuriki de Kurama, eso se ve reflejado con las marcas en la cara. Así puede apreciarse también en Boruto y Himawari, los hijos de Naruto, que pese a no tener a Kurama en su interior cuentan con los mismos 'bigotes' que su padre.
Como he apuntado, en teoría la tercera explicación es la verdaderamente correcta en torno a por qué Naruto tiene esos 'bigotes' en la cara, aunque obviamente todas tienen su lógica. Y si alguien que cree que se puede añadir todavía otra teoría más al porqué de las marcas en el rostro del protagonista, está más que invitado a compartir su propuesta en los comentarios.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.